Fue un 27 de Octubre como hoy, pero de 1948, se fundaba la firma Metalmecánica, que a partir de 1957 comenzó con la fabricación de los automóviles De Carlo/BMW en la Argentina, los cuales
La marca surgió del apellido del dueño de la empresa, Salvador De Carlo.
Salvador De Carlo, fue un personaje singular. Hombre de poca estatura, pocas veces explicaba su vida o sus orígenes, tuvo 8 hijos y su única obsesión era tener una hija. Con cada esposa hacía dos intentos, se divorciaba, dejaba a sus hijos en alguna ciudad de Europa y a intentarlo de nuevo, así lo hizo hasta cuatro veces (8 hijos varones).
En los primeros años de 1950, Metalmecánica S.A.C.I. se instalaba con su planta en la localidad bonaerense de de José C. Paz motocicletas de baja cilindrada, hasta que logra el acuerdo con BMW reacondiciona las instalaciones para la producción automotriz y finalmente en 1959 comienza a producir el MiniCar 200cc, una micro cupe, convertible, con motor de origen Italiano, del cual se fabrican casi 800 unidades, ese mismo año se comienza a fabricar el De Carlo 600 con el motor BMW, se fabrico entre 1959/60
Al año siguiente (1961), aparecía la coupe De Carlo 700, un automóvil económico con motor de 700 cm3 y 35 HP con motor BMW y en 1965 aparecía la versión Sport que era de cola mas larga, estos motores fue utilizados en la Formula Junior, anterior a la Mecanica Argentina Formula 3.
En pocos años la realidad económica de la empresa comenzó a deteriorarse. Tal como aconteciera con otras fábricas chicas y de capital nacional, Metalmecánica apenas podía hacer frente a la competencia presentada por las grandes empresas multinacionales. Además, debido a la escasa integración nacional se dificultaba el abastecimiento de los insumos importados debiéndose reducir drásticamente los volúmenes de producción.
A pesar de las dificultades se realiza un último esfuerzo para salvar la empresa y en Marzo de 1965 se presenta el De Carlo SL, un interesante desarrollo nacional sobre la base del De Carlo 700. Sin embargo, esto no alcanzó para modificar el rumbo y en diciembre de 1965 se producen las últimas unidades. Un mes más tarde se cerraba en forma definitiva la planta de José C. Paz.
Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco