Anticipo

Fórmula 1: Button, se va el último ‘gentleman’ de la Fórmula 1

Fórmula 1: Button, se va el último ‘gentleman’ de la Fórmula 1

Jenson dejará la F1 con más de 300 carreras y un título mundial; 17 temporadas consecutivas ha estado el piloto inglés en el ‘Gran Circo’

La Fórmula 1 ya no será el hogar de Jenson Button. Con la confirmación oficial de McLaren de que sus dos pilotos para 2017 serán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, el inglés se queda sin sitio en el ‘Gran Circo’. Es el punto y final a una brillante carrera coronada con el título mundial de 2009 y en la que, presumiblemente, llegará a las 305 carreras que le sitúan como el tercer piloto con más grandes premios disputados.

Button comenzó su andadura en la Fórmula 1 en el 2000 cuando llegó a Williams. Desde entonces no ha fallado a ninguna cita, siendo 17 temporadas completas. No pudo acabar su primera carrera, pero en la segunda ya consiguió su primer punto. Fue en el Gran Premio de Brasil, en el que acabó sexto. Aquella temporada logró su mejor resultado en Alemania, con un cuarto puesto.

Luego no llegaron años fáciles para él: dos temporadas aciagas en Renault y un inicio en Honda poco halagüeño. Tuvo que esperar a 2004 para lograr su primer podio (tercero en Malasia), año en el que acabó tercero del campeonato, y su primera victoria se retrasó hasta 2006. Su meteórica carrera se iba diluyendo a cada año que pasaba. Hasta que le llegó su gran oportunidad en 2009.

Aquel año formaba parte de un equipo recién creado, BrawnGP. Parecía el enésimo paso atrás de Button. Sin embargo, con el genio Ross Brawn a la cabeza, consiguió tener un coche realmente competitivo, tanto que le permitió hacer realidad su sueño de ser campeón del mundo.

Esto le dio la oportunidad de dar el salto a una gran escudería. Así aterrizó en McLaren, donde fue subcampeón del mundo en su segundo año (2011). Al año siguiente obtuvo sus últimas victorias, siendo la definitiva en Brasil. A partir de ahí llegaron años en los que él y McLaren vagaron por el desierto, sin ni una sola victoria, pero en los que Button siempre tiró del carro por delante de Sergio Pérez y Kevin Magnussen hasta la llegada de Alonso, con el que ha compartido dos temporadas.

Siempre se le recordará por ser un piloto capaz de sacar provecho en las carreras más descontroladas, aquellas en las que no partía entre los primeros puestos y en los que aprovechando la lluvia o un accidente o cualquier circunstancia excepcional, tiraba de su pilotaje y su inteligencia para remontar y, en muchos casos, ganar.

Deja la Fórmula 1 algo más que un piloto. Un caballero con casco. Un ejemplo para todo el paddock de comportamiento, profesionalidad y compañerismo. Nunca destacó por ninguna polémica. Hasta su forma de marcharse ha sido elegante. La F1 pierde un toque de señorío.

Related posts