Se fue hace justo un año, el 16 de Agosto como hoy, pero de 2015, a los 86 años, Bjom Kdnusen, popularmente conocido como “BAMSE”, Contra lo que la mayoría cree, es ARGENTINO y transito sobre sus espaldas una dilatada trayectoria, en la que dio rienda suelta a la pasión del automovilismo bajo varias facetas: Preparador , compañante y Piloto.
De descendencía Alemana nacio en 1930 en Caleta Cordoba (COMODORO RIVADAVIA), de madre alemana y padre noruego, su seudónimo provenía del significado, de BJOM: oso y su madre lo llamaba BAMSE: osito.Su padre trabajaba como ingeniero en la instalación de la primera cañería petrolera submarina de SUDAMERICA. En ese ambiente se crio rodeado de motores, germinando una pasion que luego seria su medio de vida.
El cuando contaba su historia lo hacia de esta manera. ”a los 22 años me largue a BS.AS , instalando un taller dedicado casi exclusivamente a arboles de levas, donde fue germinando la idea de correr. En 1957 le compre un Fuerza Libre a JOSE FELIX LOPEZ.. Un CHRYSLER . Hacia 3 años que venia desarollando un sistema de inyeccion, y nada mejor que instalarlo en el auto.Lo use 6 o 7 carreras ,hasta que volque en LAS FLORES ,aunque logre buenas actuaciones parciales por ser un motor de 400Kls, y 5.300 centímetros cúbicos tuve problemas de rotura de caja y diferencial.
En 1961 me vincule al TC . “Al FORD de ERNESTO PETRINI le instale mi sistema de inyección, le hice la puesta a punto , siendo también su acompañante, mientras iba construyendo mi propio auto.
Por supuesto ….Era un Ford 39 y chasis 46 con motor F-100 con válvulas laterales. Debute en 1965 en el autódromo segundo de JORGE CUPEIRO; estuve dos años en la categoría y, si bien no gane ninguna carrera , tuve la satisfacción de ser muchas veces el mas veloz en las pruebas de clasificación. Ademas hacia elementos para otros pilotos como. GALBATO, FACHINI, RIENZI”.
Entre 1967/68 estuvo ligado al equipo FIAT, posteriormente hizo el motor y se ocupo de la alineación en el equipo de VICENTE FORMISANO, cuando este participo en SP con los Mc-Laren, con pilotos de la talla de FERNANDINO, SALATINO, “COCHO” LOPEZ.
Fue junto a Jose Mario Spada presidente de la ACTC en 1970 una de los redactores del reglamento de el naciente TCA junto al ing Bianchi..
Siempre siguió ligado al automovilismo, fue el preparador el la Ford Sierra de TC2000 con el que Ruben Daray gano en Rafaela, «BAMSE» fue uno de los últimos artesanos que dio nuestro automovilismo, experimentando un sistema de Inyección de su autoría, para motores de competición de alta cilindrada.
Personajes como éste fueron los que hicieron de nuestro automovilismo el mejor de Sudamérica
Su hija Nora Knudsen, hizo cumplir con sus últimos deseos, sus restos fueron cremados y esparcidos sus cenizas en el Autodromo municipal.
Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco