Anticipo

07/07/1968, debutaba y fallecía Jo Schlesser

07/07/1968, debutaba y fallecía Jo Schlesser

JO SCHLESSER …SE FUE EL DIA DEL DEBUT…FUE EL MAS DRAMATICO DE LA HISTORIA DE LA MAXIMA…

Se fue un 7 de Julio como hoy, pero de 1968, Jo Schlesser tubo el debut más breve en la historia de la Formula uno, le había llegado la oportunidad de debutar en la máxima, fue en el gran premio de Francia de 1968.
El equipo Honda terminaba de armar un Formula Uno experimental enfriado por aire (apodado el RA302), que fue probado por John Surtees, el se pronuncio que no estaba listo para participar de una competencia, faltaba desarrollo y tenía razón fue una trampa mortal, pero se siguió con el proyecto, con la ayuda financiera de Honda France, Honda entró en el Gran Premio de Francia en Rouen-Les-Essarts. El héroe local, Schlesser fue contratado para conducirlo.
Pero a muy poco de comenzada la competencia, llegaba muy pronto la tragedia, tan sólo dos vueltas, el coche se estrelló contra el talud, con la estructura de magnesio y los tanques de combustible prácticamente llenos, el Honda se transformo en una antorcha que ardía, dejando a Jo Schlesser ninguna posibilidad de salvar su vida, esto hizo que Honda se retirara de la Fórmula Uno al final de la temporada 1968.
Una precisa secuencia fílmica de la trayectoria del Honda revela que Schlesser aborda la rápida curva a derechas algo abierto, como si fuera víctima de un subviraje; pero, de inmediato, la maquina empieza a sobrevirar, lo que Jo corrige con un ligero contravolante, de forma que, en el ápice de la curva, aunque ocupando una posición demasiado centrada en la pista, el Honda parece bien encaminado para salir de la misma acelerando francamente. Sin embargo, comienza entonces a abrir la trayectoria. El auto se dirige recto hacia el talud (coronado de espectadores) y el choque parece inevitable mientras Jo frena a fondo y tira de volante, lo cual parece tener éxito, porque, vuelve a corregir el rumbo y se orienta decididamente hacia la salida de la curva. Sin embargo, insuficientemente frenado, derrapa ahora de las cuatro ruedas, cruzando la pista y llegando hasta el talud, contra el que «pega» de su costado izquierdo.
Jo Schlesser había nacido un 18 mayo 1928 en Liouville (Meuse) Francia, era un piloto destacado en autos Sport.

Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco

Related posts