UN REVITALIZADO THIERRY NEUVILLE HA DEJADO ATRÁS SUS MALOS MOMENTOS DE INICIO DE TEMPORADA PARA LIDERAR EL RALLYE DE ITALIA CERDEÑA AL FINAL DEL DÍA DE HOY DESPUÉS DE UN DUELO APASIONANTE CON JARI-MATTI LATVALA.
El liderato ha cambiado de manos varias veces debido a los técnicos y ásperos tramos italianos, además del intenso calor. Neuville finalmente se ha alzado con el liderato con una ventaja de 11.1 segundos con su Hyundai i20 WRC sobre Latvala.
Neuville (arriba) sólo ha sumado puntos en dos ocasiones en las primeras cinco citas de la temporada del WRC, pero él y Latvala se han visto beneficiados por unas pistas de tierra más limpias al salir más retrasados que sus rivales.
Latvala y el líder del campeonato, Sébastien Ogier, se intercambiaron sus posiciones por la mañana, mientras que el finlandés terminó el bucle matinal ocho décimas de segundo por delante de Neuville. Han seguido muy igualados esta tarde tras los dos primeros tramos, pero en los dos últimos el belga ha atacado y ha conseguido abrir una pequeña diferencia entre ambos.
“Creo que todo el mundo está contento de vernos de nuevo al frente”, ha dicho Neuville. “Por la mañana me ayudaron las pistas más limpias, pero por la tarde hemos mantenido un buen ritmo y hemos ganado confianza. Espero que podamos continuar con el mismo ritmo mañana. Tuvimos muchos problemas al final del año pasado y este año, así que nos merecemos estar aquí”.
Latvala ha tenido que hacer frente al subviraje con su Polo R WRC, pero aún así ha ganado dos tramos, mientras que Neuville ha logrado cuatro scratch. “No puedo salir de las curvas correctamente y el coche es difícil de pilotar. Ha sido peor por la tarde. No podía atacar y los neumáticos se han degradado”, ha añadido.
Abriendo pista, Ogier se la ha jugado montando neumáticos de compuesto blando de Michelin cuando las temperaturas eran lo suficientemente frías para el bucle matinal. El francés ha terminado por detrás del dúo de cabeza, pero por la tarde ha cedido algo más de terreno y ha terminado a 40.3 segundos del líder.
Andreas Mikkelsen ha superado a Mads Ostberg en el último tramo y es cuarto por sólo un segundo con su Polo R WRC. La decisión de Ostberg de llevar dos rueda de repuesto ha alterado el equilibrio de su Fiesta RS WRC. Dani Sordo completa el top 6 a 20.1 segundos del noruego.
Henning Solberg es séptimo a pesar de tener problemas con el acelerador de su Fiesta RS WRC, con Ott Tanak, el líder del WRC 2, Umberto Scandola, y Esapekka Lappi completando el top 10.
Hayden Paddon ha volcado y se ha visto obligado a abandonar, mientras que Eric Camilli ha perdido varios minutos tras romper el diferencial trasero y Kevin Abbring ha tenido que disputar todo el bucle matinal con solo tracción delantera tras romper el eje de transmisión de su Hyundai i20 WRC antes del primer tramo.
La jornada de mañana será la más larga del rallye y constará de la mitad de la distancia cronometrada de la prueba. Arrancando a las 05:30 horas, los pilotos disputarán tres tramos cerca de Budduso, que se repetirán por la tarde tras la asistencia. La última especial de cada bucle será el clásico Monte Lerno de 44.26 kilómetros, que cuenta con el espectacular “Micky’s Jump”.