Aquel 17 de Marzo, como hoy, pero de 1968 amaneció algo ventoso pero a pleno sol. Una multitud extraordinaria colmo las instalaciones precarias del autódromo “Oscar Cabalén”. Todavía no había tribunas y otras obras de infraestructura, pero el deseo había sido poner en marcha la obra tan ambicionada por el automovilismo cordobés.
El Ingeniero Francisco San Martín era su presidente por aquel momento, el autódromo se construyo en un predio donado por Don Egidio Vellón, la obra comenzó en 1967, con muchos problemas y grandes esfuerzos, hasta tuvieron que trabajar de noche, una pista en el medio del campo, con unos boxes donados por talleres Maicor, el costo total de la obra fue de $19.840.000.
La entrada general de ese día costo $500 y $200 para damas y menores, se recaudaron $11.782.900, casí el 60% de la obra y se pagaron premios y viáticos a los corredores por un valor de $ 323.600.
Del festival de doma y folklore de Villa María se obtuvieron las casillas para las boleterias.
La empresa IKA acepto patrocinar esa primera carrera aportando la suma de $3.000.000 y la promoción general del evento.
Fueron muchos los que trabajaron en este proyecto, pero Oscar Cabalen fue el hombre que mas apoyo el proyecto y la lucho cuando parecía que la obra se caía, por eso el autodromo lleva su nombre, conocido como “El Cabalen” de Córdoba.
La promoción interna estuvo a cargo en su explotación por el promotor Alcides Raies, lo mismo que la impresión de folletos y volantes.
Casi sobre la hora pudo ser extendida una línea eléctrica y hacer otras mejoras necesarias para la mejor realización de la prueba. ( Datos xxtraído de la pagina oficial del autodromo)
Aquel Domingo el TC fue el encargado de inaugurar aquel Autodromo con un trazado perimetral, de 3.101 metros de extensión, se realizaron dos series clasificatorias de las tres programadas por la poca convocatoria de pilotos que se hicieron presentes, quince autos fueron de la partida, en la 1ra. serie fueron ocho los pilotos participantes, ganaba Andrea Vianini, seguido por Gradassi y Estefano. La segunda serie fueron siete los participantes, en esta el triunfo fue para Eduardo Copello, el segundo fue Caldarella y tercero Perkins. La final fue un duelo entre “La Garrafa” de Andrea Vianini y una jauría de Liebres, la bandera a cuadros vio triunfador a la amarilla “Garrafa” de Vianini, seguido por Hector “Pirin” Gradassi y Nasif Estefano, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Andrea Vlaniní – Garrafa/Chevrolet 34m 49s 4/10
2º Héctor Gradassí – Liebre MkII/Tornado a 6s 3/10
3º Nasif Estéfano – Liebre MkII/Tornado a 7s 5/10
4º Benedicto Caldarella – Liebre I/Tornado a 11s 6/10
5º Carlos Pascualíni – Liebre 1½/Tornado a 52s
6º Jorge Ternengo – Liebre 1½/Tornado a 53s 2/10
7º Ricardo Peduzzi – Chevrolet/Tornado a 1 Vta.
8º Aldo Caldarella – Liebre 1½/Tornado a 1 Vta.
9º Carlos Ruesch – Numa Mk I/Tornado a 1 Vta.
10º Federico Urruti – Torino 380 W a 1 Vta.
11º Gastón Perkins – Liebre 1½/Tornado a 1 Vta.
12º Eduardo Copello – Liebre MkII/Tornado a 1 Vta.
13º Rubén L. Di Palma – Liebre 1/Tornado a 3 vtas.
El promedio del ganador fue de 168km 411 metros x hora.
El record de vueltas para Eduardo Copello con 1m 7s 1/10, a un promedio de 162km 253 metros x hora, en la vuelta 13ra.
Fuente: Guillermo Tuerquita Blanco