Fue un día como hoy, 17 de marzo, pero de 1963 cuando en el hoy, autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, se disputaba la primer competencia de la categoría “minijunios”, con 10 autos nacía una categoría de bajo costo para promover noveles pilotos, con motores de hasta 750 cc. Aquella carrera fue ganada por Pedro Von Dory con un De Tomaso-NSU., comenzaba así la categoría que se podria denominar “escuela” del automovilismo argentino, entre sus filas los chasis eran, los De Tomaso, los Smith, los Delfosse y quien no podría faltar Tulio Crespi, para muchos y bien merecido se puede decir el padre de la categoría, los motors de estos primeros autos eran el NSU y De Carlo, motores boxer que provenían de estos auto pero que en realidad era BMW.
El 23 de enero de 1966 cambia la denominación y comienza la etapa definitiva de la categoría, cuando pasa a ser la Fórmula 4 Argentina. Esa primera nueva carrera fue ganada por Jorge Kissling sobre un Crespi-BMW y se disputó en el autódromo porteño. A partir de ese momento comenzó un dominio de los Crespi-BMW por cinco años, solo dos carreras pudieron ganar otros conjuntos una con motor NSU y el otro con Fiat 600, pero siempre sobre chasis Crespi, hasta 14 de abril de 1968 duro el predominio de los chasis Tulia, cuando Donato Márquez Orabona venció con un Delfosse-BMW.
La categoría cumplía su objetivo, fue un crisol de pilotos que se formaron en esta categoría para luego destacarse y/o consagrarse en el automovilismo nacional e internacional, en el Autódromo de Buenos Aires en 1970 se marco el record cuando 102 autos, se hicieron presentes para competir en un autodromo, cifra solo superada en los grandes premios. En 1969 aparecieron como triunfadores los motores Renault 850, que venian en el clasico Gordini, después ya transformada en mono marca para los motores y con nuevo denominación Formula Reanult Argentina, con la incorporación del motor del R 6 (1020) y del R12 (1400) y desde ese año hasta la actualidad prácticamente todos las victorias fueron impulsadas por estas plantas motrices. Pero recién en el año 1980 la especialidad pasó a llamarse FORMULA RENAULT ARGENTINA. Desde aquel momento y hasta el presente la categoría siempre contó con los motores de la terminal francesa de manera oficial. A diferencia de las plantas impulsoras, los chasis siempre fueron libres y por ello la categoría fue multimarca desde su comienzo hasta la actualidad, marcando un claro predominio de los chasis Crespi, con los diferentes modelos Tulia, solo pudo romper ese predominio el Chasis Berta que logro campeonar, hace algunos años atrás la diligencia hizo de la categoría una monomarca, siempre con los motores Reanault y ahora con los chasis Tito.
Por la categoría pasar chasis diseñados por Tulio Crespi, el mas popular y el que mas autos de carrera fabrico en la argentina, Gustavo Donadio, Oreste Berta, Avante, Eduardo Medina, Nexon J., Bravi, Uarte, Andujar, etc.
Fuente: Guillermo Tuerquita Blanco