Aquel día de 1974, igual que hoy, el “Lole” ganaba su 2do. Gran Premio, habia ganado en Sudáfrica y ahora volvia a repetir, empezaba a pasar el trago amargo de no haber ganado en Buenos Aires, cuando por la toma de aire rota (o tal vez fue un error del equipo) se quedo sin combustible a muy poco del final.
Este fue el desarrollo de la carrera:
Primera vuelta. La fila india todavía está intacta y algunos puestos están aún por definirse. Reutemann viene algo destacado del resto, pero eso sólo se puede apreciar visualmente. En los relojes las diferencias son todavía mínimas. Lauda -deseoso de lucirse ante su público- es el perseguidor más encarnizado del santafesino. Lo siguen Pace, Regazzoni, Hunt, Scheckter, Fittipaldi, Merzario -autor de una oportuna largada-, Peterson, totalmente escondido detrás del ISO, y algo separados Depailler, Watson y Hulme
La segunda vuelta, en cambio, ofrece otro panorama en su desfile frente a boxes. Las diferencias entre los que mantienen el ritmo del puntero se han estabilizado, y por muchas vueltas más ese pelotón seguirá girando así, con pocos metros entre auto y auto. A pesar del asedio, Reutemann sigue en la vanguardia con total dominio de la situación. Segundo siempre Lauda. Tercero viene Regazzoni, que acaba de superar a Pace. Quinto, a su vez es Scheckter, luego de dar cuenta de Hunt. Fittipaldi sigue séptimo, ahora acosado por Peterson, y detrás del sueco viene John Watson, el último de los que pudieron seguirlo a Lole más de cerca
A mitad de carrera todo seguía como al principio. Algunos habían abandonado y otros paraban con problemas de neumáticos, pero los que seguían sin problemas desde el principio seguían siempre juntos. Aquí Lole, que no perdió la punta en ningún momento, enseña el camino a través del sinuoso al equipo Ferrari -Lauda, Regazzoni en ese orden-, a su compañero Carlos Pace, a Emerson Fittipaldi y a Ronnie Peterson. Estos cinco tenaces perseguidores estuvieron en el lugar de escola en distintos pasajes de la carrera, pero todos debieron claudicar ante la inusitada irrompibilidad del otrora frágil Brabham
Los peligros han quedado en el camino, y lo que al principio fuera una fragorosa batalla ahora no es más que un seguro deambular de Lole hasta gastar las vueltas finales y llegar a esto: el ansiado banderazo final. Carlos Reutemann feliz, levanta el brazo lo más alto que puede. Es el merecido ganador
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif
1º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth 1h 28m 44.72s
2º Denny HULME – McLaren/Cosworth a 42s 92/00
3º James HUNT – Hesketh/Cosworth a 1m 1s 54/00
4º John WATSON – Brabham/Cosworth a 1m 9s 39/00
5º Clay REGAZZONI – Ferrari a 1m 13s 8/00
6º Vittorio BRAMBILLA – March/Cosworth a 1m 13s 82/00
El promedio del ganador fue de 215km 804 metros x hora.
El record de vueltas para Clay Regazzoni con 1m 37s 22/00 a 218km 881 metros x hora, logrado en la 46ra. Vta.