
Max Verstappen tumba de nuevo a McLaren y apreta el Mundial en una intensa carrera en Imola
El tetracampeón pasó a Oscar Piastri en la primera curva, aprovechó una mala estrategia del australiano y se benefició de un Virtual Safety Car para su segundo triunfo de 2025, por delante de los McLaren. Sainz acabó octavo y Alonso undécimo en un día muy desafortunado para ambos.
Al contrario de lo que muchos temían, el Gran Premio de la Emilia Romaña resultó en, quizá, la carrera más entretenida de la temporada a lo largo de su hora y media larga de disputa. Bien es cierto que no hubo un excesivo drama en la pelea por la victoria, pero las diferentes estrategias y las variables causadas por dos averías animaron sobremanera el cotarro. Al frente de todo ello, un Max Verstappen que casi siempre parece estar en el lado correcto de la balanza en estas situaciones, y cuya segunda victoria de 2025 le permite mantener el pulso en el Mundial.
La salida presentó una situación intrigante, en la que una buena arrancada de George Russell le permitió llegar a la chicane muy pegado a Piastri y a Verstappen. Eligiendo el menor de los dos males, Piastri prefirió proteger el interior para cubrir al británico y dejar el exterior al tetracampeón, quien, ni corto ni perezoso, apuró la frenada a la perfección y se hizo con la posición en la chicane de Tamburello. En adelante, no estuvo muy presionado durante las primeras vueltas, logrando un pequeño margen sobre el líder del mundial.
Por detrás, no hubo grandes cambios de posición, con Fernando Alonso y Carlos Sainz manteniendo la quinta y sexta plaza, aunque el asturiano pronto empezó a montar tren. Charles Leclerc logró pasar a Isack Hadjar para entrar en los puntos y pescó en una salida de pista de Pierre Gasly al intentar defender posición para ganar otra. No tardó Norris en poner presión sobre Russell, teniendo su primer intento claro de adelantamiento en la novena vuelta, y dos vueltas después lo culminó en la chicane Villeneuve.
Atacado por Alonso, no tardó ni una vuelta más Russell en entrar a pits para cambiar sus medios, en la mitad de giros de lo esperado, al igual que Sainz. No obstante, Leclerc había pensado lo mismo una vuelta antes, y consiguió realizar un gran undercut, que le situaba virtualmente en posiciones de podio. Alonso también paró en la vuelta 13, perdiendo posición después con Sainz, y Piastri se sumó en la 14 con una parada algo lenta. No obstante, Verstappen continuó con su plan y se mantuvo en pista con el medio, al igual que Norris, Albon y Hadjar, mientras Piastri tenía que navegar entre el tráfico de pilotos con goma dura cuya primera parada estaba prevista para más adelante.
Las prisas pusieron a media parrilla a contrapié
El australiano fue adelantando coches progresivamente, aunque a medida que avanzaba la carrera era más patente que su estrategia podía ser la errónea, aún con otra parada por delante. Piastri logró alcanzar y pasar a Hadjar en la vuelta 28, justo antes de que Norris hiciera finalmente su primera parada cuando se encontraba a diez segundos de Verstappen. No fue el timing más afortunado, ya que una vuelta más tarde se quedó tirado el coche de Esteban Ocon en la salida de Tosa, causando un Virtual Safety Car ideal para la parada de un Verstappen que estaba a un kilómetro de los pits, y que dobló con ello su ventaja sobre Norris hasta los 20 segundos.
Albon y Hadjar también aprovecharon para hacer la suya, pero Piastri tuvo que parar casi una vuelta más tarde que la mayoría, lo que le hizo salir de pits cuarto a seis segundos del Williams. Hadjar emergía quinto de pits ante Antonelli y Hamilton, que debían resistir con el medio más de media carrera, y tanto Alonso como Lance Stroll se mantuvieron en pista para rodar octavo y noveno, delante de Leclerc y Russell tras sus segundas parada, levantando una clara crítica del asturiano por la radio: «Nuestra carrera se ha acabado».
El local Antonelli añadió picante sin querer
En necesidad de ganar terreno y distancia con los medios, Hamilton rebasó a Antonelli y Hadjar en pocas vueltas para ponerse quinto, y Leclerc le siguió eventualmente con la dura.Los Aston Martin no aguantaron demasiado su tiro en el pie estratégico, y en la vuelta 39 ambos coches ya estaban fuera de los puntos. Fue en la 40 cuando Piastri recuperó la posición de podio a costa de Albon, pero con una desventaja de 12 segundos sobre Norris casi insalvable.
La vuelta 46 dejó un nuevo giro de guión con un Safety Car cuando el coche de Andrea Kimi Antonelli se quedó averiado en una posición similar a la de Ocon anteriomente. Verstappen y Norris aprovecharon para cambiar gomas en pits, con el británico saliendo detrás de un Piastri que decidió continuar en pista, al igual que Leclerc, Russell y Sainz, entre otros. Aston Martin aprovechó para montar medios usados con Alonso y Stroll, que pasaban a tener una mínima opción de recuperar algo de lo perdido. La retirada del coche de Antonelli fue lenta, y la prueba no reemprendió la marcha hasta la vuelta 54, con Verstappen ejecutando una resalida perfecta tal y como suele acostumbrar.
Norris perdió demasiado tiempo detrás de Piastri, y para cuando le rebasó, con dificultades a cinco vueltas del final, ya habían perdido cinco segundos con Verstappen. Con gomas más frescas, Albon buscó sobrepasar a Leclerc, pero se fue por la gravilla de Tamburello en el paralelo y le costó posición con Hamilton, que había adelantado poco antes a Russell. El veterano heptacampeón vio la oportunidad y pasó a Leclerc una vuelta más tarde para hacerse con el cuarto lugar. Dirección de Carrera entró al trapo, anunció investigación y Leclerc dejó pasar a Albon para evitar una posible sanción que le hubiese costado más posiciones.
Ajeno a todas estas tribulaciones, cruzaba la meta Max Verstappen en una primera posición inapelable, escoltado por los McLaren a una notable diferencia. Sainz buscó las cosquillas durante varias vueltas a Russell sin éxito, terminando octavo, y las ‘nuevas’ gomas de Alonso le permitieron avanzar hasta el undécimo lugar, quedándose a las puertas de los puntos sin tiempo suficiente para intentar una maniobra sobre Yuki Tsunoda. Delante del nipón, Hadjar sobrevivió al relativo caos con dos puntos más para Racing Bulls.
Alonso ya no puede más y explota en Imola: “¡Soy el piloto más desafortunado del pu** mundo!”
La exhibición de Aston Martin en la clasificación del sábado se tornó en pesadilla en la carrera. Tras un gran comienzo de Fernando Alonso y Lance Stroll, las malas decisiones y el infortunio dejaron a ambos muy lejos de los puntos una vez más.
No hay manera de que la suerte sonría a Fernando Alonso. Tras introducir un paquete aerodinámico nuevo en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el Aston Martin AMR25 se transformó en un monoplaza competitivo y el piloto asturiano lo colocó en una espectacular quinta posición de parrilla.
Sin embargo, para lograrlo Aston Martin optó por una estrategia diferente a la habitual, y a la de sus rivales: utilizar tres juegos de neumáticos medios nuevos en cada una de las rondas de clasificación. Y esto lo han acabado pagando en la carrera del domingo.
«Va a ser una tortura. Va a ser un naufragio»
Priorizar la clasificación no funcionó
Este fin de semana en Imola, Pirelli ha estrenado el nuevo compuesto C6, el neumático más blando y que, en un trazado exigente como el italiano, no daba realmente más rendimiento que el C5 (medio en este evento).
Tras haber comprobado esto en los entrenamientos libres, Aston Martin decidió utilizar un juego de cada en cada ronda de clasificación, pasando a la Q3 con sus dos pilotos gracias a que el medio era más rápido que el blando utilizado por el resto de pilotos.
Pero, de cara a la carrera, esto dejaba a Fernando Alonso y Lance Stroll con varios juegos de neumáticos C6 (inútiles en este caso), dos C5 usados y un C4 (duro) usado. Es decir, que la estrategia quedaba muy limitada en una carrera presumiblemente a dos paradas.
Esteban Ocon arruina las opciones de Alonso
Fernando Alonso comenzó la carrera de forma inmejorable, conservando la quinta posición y manteniéndose cerca de Lando Norris. Sin embargo, la decisión de parar temprano para realizar el primer cambio de neumáticos y colocar el único juego de duros disponible, complicó las cosas sobremanera.
En primer lugar, porque colocó al asturiano en medio del grupo mientras pilotos como Albon, Russell o Hadjar se mantenían en pista y alargaban lo suficiente el relevo como para abrir la posibilidad de hacer una única parada.
Aunque lo peor no fue eso, sino el abandono de Esteban Ocon que obligó a dirección de carrera a decretar la intervención del coche de seguridad virtual (VSC por sus siglas en inglés). Esto permitió a los pilotos que aún no habían parado perder mucho menos tiempo en la operación, limitando la ganancia de posiciones de Fernando Alonso.
Por si esto no fuera poco, el asturiano tampoco podía parar para cambiar sus neumáticos duros, que ya sumaban más de 20 vueltas. ¿La razón? Sólo le quedaba un juego de neumáticos medios usados y quedaban más de 30 vueltas de carrera, por lo que no podría llegar al final con ellos.
El Safety Car de Antonelli
Fernando Alonso quedó vendido en pista, con el resto de pilotos con neumáticos mucho más frescos y pasándole una y otra vez en pista. El bicampeón del mundo, que soñaba con sus primeros puntos de la temporada al comenzar la carrera, veía como todo se estropeaba y no pudo evitar mostrar su frustración por radio.
«Va a ser una tortura. Va a ser un naufragio. ¡Soy el piloto con la peor suerte del pu** mundo!», exclamaba por radio Fernando Alonso.

Al menos Alonso tuvo una última oportunidad de enmendar parcialmente el desastre, ya que el Mercedes de Antonelli sufrió una avería que hizo que el Safety Car entrara en pista a falta de 17 vueltas para el final. Este momento fue aprovechado por los Aston Martin para entrar en boxes y colocar, ahora sí, los neumáticos medios usados, sin perder prácticamente tiempo.
Cuando la carrera se reanudó a nueve vueltas del final, Alonso era 14º, aunque no tardó mucho en superar a Liam Lawson, Pierre Gasly y Nico Hülkenberg, colocándose a la puerta de los puntos. Sólo quedaba superar a Yuki Tsunoda, pero el japonés supo aguantar y, finalmente, Alonso se quedó, una vez más, sin los puntos que tanto merece por arrojo y pilotaje.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio Emilia Romaña 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 63 | |
2 | L. Norris (4) | McLaren | +6.109 | 63 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | +12.956 | 63 |
4 | L. Hamilton (44) | Ferrari | +14.356 | 63 |
5 | A. Albon (23) | Williams | +17.945 | 63 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +20.774 | 63 |
7 | G. Russell (63) | Mercedes | +22.034 | 63 |
8 | C. Sainz (55) | Williams | +22.898 | 63 |
9 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | +23.586 | 63 |
10 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | +26.446 | 63 |
11 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +27.25 | 63 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | +30.296 | 63 |
13 | P. Gasly (10) | Alpine | +31.424 | 63 |
14 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | +32.511 | 63 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +32.993 | 63 |
16 | F. Colapinto (43) | Alpine | +33.411 | 63 |
17 | O. Bearman (87) | Haas | +33.808 | 63 |
18 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | +38.572 | 63 |
19 | A. Antonelli (12) | Mercedes | DNF | 44 |
20 | E. Ocon (31) | Haas | DNF | 27 |