
El club presidido por César Carman III es el único autorizado para fiscalizar carreras de autos. La resolución del Boletín Oficial.
El Gobierno argentino tomó hoy partido en la pelea entre el ACA y la ACTC por la organización de carreras de autos. En una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, se estableció que el Automóvil Club Argentino es la única entidad autorizada para «regular y fiscalizar» el automovilismo deportivo dentro del país.
.
.
La Resolución 207/2025 firmada por el vicejefe del Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, establece lo siguiente:
«Reconócese al Automóvil Club Argentino (ACA), C.U.I.T Nº 30-50014329-7, como único
representante de la Federación Internacional Del Automóvil (FIA) en la República Argentina, en virtud de haber sido declarada Autoridad Deportiva Nacional (ADN) por la citada federación internacional. Déjase establecido que, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional (ADN) y mientras ostente tal carácter, será el único poder deportivo autorizado para regular y fiscalizar el automovilismo deportivo en el conjunto de los espacios territoriales del país, observando la normativa establecida por la Federación Internacional Del Automóvil (FIA) para su reconocimiento».
De esta manera, el gobierno de Javier Milei se puso del lado del ACA en la histórica disputa con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). La sociedad que controla la categoría de Turismo Carretera y muchas otras del automovilismo argentino lleva casi una década sin reconocer al ACA como ente fiscalizador de sus competencias.
Se trata de una disputa de poder político y económico. La ACTC avanzó en los últimos años con la creación de numerosos campeonatos paralelos para socavar las competencias fiscalizadas por el ACA y no dudó en castigar a los pilotos que se animaban a disentir con la gestión de la sociedad comercial presidida por Hugo Mazzacane.
Por su parte, el nuevo presidente del ACA, César Carman III, denunció a la ACTC el año pasado en una entrevista con Motor1: «La ACTC es un negocio. Nuestro club no es un negocio. Hay que reconocer que el negocio de la ACTC lo manejan bien. Es un negocio rentable y fantástico, pero me parece que el problema está ahí: en la avidez de hacer crecer el negocio avanzaron sobre otras categorías y ahí es donde se mezcla la parte de fiscalización, que ya venía siendo cuestionada por los pilotos»
Que el ACA sea el único organismo reconocido por el Gobierno para fiscalizar competencias que sean reconocidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), no es un dato menor. Es una homologación fundamental para los pilotos argentinos que quieran continuar su carrera deportiva en el extranjero.
El caso más reciente y conocido es el de Franco Colapinto. El actual piloto de Alpine llegó a la Fórmula 1 porque el ACA certificó ante la FIA la validez internacional de las diferentes categorías donde Colapinto se desempeñó a lo largo de su carrera deportiva. Sin ese reconocimiento del ACA nunca hubiese conseguido los avales necesarios para manejar un Fórmula 1.
La resolución a favor del ACA publicada hoy en el Boletín Oficial se reproduce completa acá abajo.