Anticipo

WEC: Valentino Rossi logra su primera pole; «Pechito» quedó 2° y Varrone clasificó 14° en Imola

WEC: Valentino Rossi logra su primera pole; «Pechito» quedó 2° y Varrone clasificó 14° en Imola

Giovinazzi es inalcanzable y está por delante de Kubica, pero los mecánicos de AF Corse también son heroicos, mientras que Fuoco mastica amargamente los límites de la pista. BMW y Alpine lo hacen bien, Toyota en el Top5, Porsche detrás. En LMGT3 es Valentino Rosssi quien encabeza la lista, superando a Lexus y Aston.

La bandera italiana brilló al final de las apretadísimas y emocionantes sesiones clasificatorias de las 6h de Imola, segunda prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2025.

En la clase HYPERCAR, los Ferrari de Antonio Giovinazzi y Robert Kubica encabezaron la parrilla con sus respectivos coches, mientras que en LMGT3 Valentino Rossi consiguió su primera pole, justo delante de su numeroso público que ha estado abarrotando el box del equipo WRT desde primera hora de la mañana.

#51 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Alessandro Pier Guidi, James Calado, Antonio Giovinazzi

 

Todas las mangas han ofrecido un espectáculo realmente bello que se ha vivido con expectación, incluso después de que se mostrara la bandera a cuadros, pero veamos en orden lo que ha sucedido en la soleada tarde en el Enzo y Dino Ferrari.

 

HYPERCAR

Giovinazzi ha logrado un registro de 1’28″920 que puso al Ferrari 499P #51 en cabeza.

El verdadero aplauso, sin embargo, se lo llevan los mecánicos de AF Corse, que sustituyeron el motor del #83 499P en un tiempo récord después de que se averiara en los Libres 3, permitiendo a Robert Kubica hacerse con el segundo puesto de la general y el récord de la categoría privada.

Dries Vanthoor fue tercero en el BMW #15 con una diferencia de 0″9 respecto a ‘Giovi’, los Toyota estarán en el Top5 a 1″1 del líder y separados por sólo 1 milésima.

Buena cifra para los Alpine: Mick Schumacher saldrá sexto, Charles Milesi octavo y entre los dos A424 encontramos el Peugeot #93 de Jean-Eric Vergne.

Por último en el Top10 tenemos el Cadillac #12 del Team Jota pilotado por Alex Lynn y el Porsche #6 de Kévin Estre, con mayores retrasos.

Giovinazzi había marcado la referencia en la Q1 con 1’29″623 por delante de Kubica, y respiraba aliviado Milesi, que cerraba el Top 10 después de que una salida de pista en la curva ‘Villeneuve’ que le impidió mejorar.

El francés se había burlado de los Peugeot de Vergne y Stoffel Vandoorne, que terminaron ambos a 1″2 de la cabeza y con menos de 0″1, pero una investigación de los comisarios cuando se mostró la bandera a cuadros privó a Antonio Fuoco del tercer mejor tiempo por límites de pista no respetados en la ‘Variante Alta’ y el Ferrari #50 fue enviado al fondo de la clasificación.

Esto ascendió a Vergne a la décima posición y a la siguiente etapa, mientras que en 12ª posición estaba el decepcionante Julien Andlauer en el Porsche #5 del Team Penske, que se mantenía por detrás del BMW #20 de Robin Frijns y del Porsche #99 de Proton Competition en manos de Nico Varrone.

Sébastien Bourdais sólo fue 16º en el #38 Cadillac-Jota, muy por detrás del Aston Martin Valkyrie.

 

LMGT3

Rossi ha sido el gran héroe en la categoría LMGT3, consiguiendo su primera Hyperpole de su carrera con un esfuerzo muscular.

Valentino ya había tomado la delantera tras el primer intento, pero su tiempo fue anulado debido a que no se respetaron los límites de pista, por lo que se vio obligado a intentarlo de nuevo. Al volante del BMW #46, el piloto del equipo WRT marcó un tiempo de 1’42″355 que le permitió superar por 0″3 al temible Lexus-Akkodis ASP #87 de Clemens Schmid (también sancionado por los límites de pista) y al Aston Martin #27 de Zach Robichon (Heart of Racing).

Un derrape en el ‘Tamburello’ hizo perder tiempo a Simon Mann, pero aún así acabó en la segunda fila en el Ferrari #21 de AF Corse, situándose por detrás del Lexus #78 de Finn Gehrsitz y del excelente Giammarco Levorato en el Ford Mustang #88 de Proton Competition.

A 1″ de la cabeza encontramos a Riccardo Pera y el Porsche #92 de Manthey, séptimo con detrás los McLaren de United Autosports pilotados por Sean Gelael y Sébastian Baud, mientras que Rui Andrade completa el Top10 comprometido con el Corvette #81 de TF Sport, con una diferencia de 1″4 respecto al ‘Doctor’.

En la Q1, donde los pilotos con licencia Bronze han rodado al límite y el mejor tiempo lo ha marcado Ahmad Al Harthy con el BMW #46 en 1’42″731, el primero de los eliminados ha sido Thomas Flohr con el Ferrari #54 de AF Corse, burlado en los últimos instantes por las mejoras de sus rivales y fuera del Top10 por cuestión de centésimas.

Acompañando al piloto suizo en la sexta fila estará el BMW #31 de Yasser Shahin (Team WRT), que superó por poco al Ford Mustang #77 de Bernardo Sousa (Proton Competition), mientras que la actuación de Célia Martin en el Porsche #85 Iron Dames, sólo 14ª, no fue satisfactoria.

WEC – 6 HORAS DE IMOLA – CLASIFICACIÓN

POS PILOTOS AUTO EQUIPO TIEMPO/DIF CLASE
1 51 PIER GUIDI CALADO GIOVINAZZI Ferrari 499P Ferrari AF Corse 1:28.920 HYPERCAR
2 83 KUBICA YE HANSON Ferrari 499P AF Corse 0.758 HYPERCAR
3 15 VANTHOOR MARCIELLO MAGNUSSEN BMW M Hybrid V8 BMW M Team WRT 0.965 HYPERCAR
4 8 BUEMI HARTLEY HIRAKAWA Toyota GR010 – Hybrid Toyota Gazoo Racing 1.122 HYPERCAR
5 7 CONWAY KOBAYASHI DE VRIES Toyota GR010 – Hybrid Toyota Gazoo Racing 1.123 HYPERCAR
6 36 GOUNON MAKOWIECKI SCHUMACHER Alpine A424 Alpine Endurance Team 1.270 HYPERCAR
7 93 DI RESTA JENSEN VERGNE Peugeot 9X8 Peugeot TotalEnergies 1.381 HYPERCAR
8 35 CHATIN HABSBURG MILESI Alpine A424 Alpine Endurance Team 1.385 HYPERCAR
9 12 LYNN NATO STEVENS Cadillac V-Series.R Cadillac Hertz Team JOTA 1.528 HYPERCAR
10 6 ESTRE VANTHOOR CAMPBELL Porsche 963 Porsche Penske Motorsport 1.895 HYPERCAR
11 94 DUVAL JAKOBSEN VANDOORNE Peugeot 9X8 Peugeot TotalEnergies 1.928 HYPERCAR
12 5 ANDLAUER CHRISTENSEN JAMINET Porsche 963 Porsche Penske Motorsport 1.942 HYPERCAR
13 20 RAST FRIJNS VAN DER LINDE BMW M Hybrid V8 BMW M Team WRT 2.050 HYPERCAR
14 99 JANI PINO VARRONE Porsche 963 Proton Competition 2.462 HYPERCAR
15 38 BAMBER BOURDAIS BUTTON Cadillac V-Series.R Cadillac Hertz Team JOTA 3.005 HYPERCAR
16 7 TINCKNELL GAMBLE Aston Martin Valkyrie Aston Martin Thor Team 3.043 HYPERCAR
17 9 RIBERAS SORENSEN Aston Martin Valkyrie Aston Martin Thor Team 3.933 HYPERCAR
18 50 FUOCO MOLINA NIELSEN Ferrari 499P Ferrari AF Corse 17.480 HYPERCAR
19 46 AL HARTHY ROSSI VAN DER LINDE BMW M4 LMGT3 Team WRT 13.435 LMGT3
20 87 UMBRARESCU SCHMID LOPEZ Lexus RC F LMGT3 Akkodis ASP Team 13.741 LMGT3
21 27 JAMES ROBICHON DRUDI Aston Martin Vantage AMR LMGT3 Heart of Racing Team 13.783 LMGT3
22 21 HERIAU MANN ROVERA Ferrari 296 LMGT3 Vista AF Corse 14.000 LMGT3
23 78 ROBIN GEHRSITZ MASSON Lexus RC F LMGT3 Akkodis ASP Team 14.212 LMGT3
24 88 GATTUSO LEVORATO OLSEN Ford Mustang LMGT3 Proton Competition 14.232 LMGT3
25 92 HARDWICK PERA LIETZ Porsche 911 GT3 R LMGT3 Manthey 1ST Phorm 14.456 LMGT3
26 95 LEUNG GELAEL SATO McLaren 720S LMGT3 Evo United Autosports 14.493 LMGT3
27 59 COTTINGHAM BAUD SAUCY McLaren 720S LMGT3 Evo United Autosports 14.801 LMGT3
28 81 VAN ROMPUY ANDRADE EASTWOOD Corvette Z06 LMGT3.R TF Sport 14.887 LMGT3
29 54 FLOHR CASTELLACCI RIGON Ferrari 296 LMGT3 Vista AF Corse 15.428 LMGT3
30 31 SHAHIN BOGUSLAVSKIY FARFUS BMW M4 LMGT3 The Bend Team WRT 15.456 LMGT3
31 77 SOUSA TUCK BARKER Ford Mustang LMGT3 Proton Competition 15.492 LMGT3
32 85 MARTIN FREY GATTING Porsche 911 GT3 R LMGT3 Iron Dames 15.520 LMGT3
33 10 DEBOER BARRICHELLO HASSE CLOT Aston Martin Vantage AMR LMGT3 Racing Spirit of Leman 15.671 LMGT3
34 33 KEATING EDGAR JUNCADELLA Corvette Z06 LMGT3.R TF Sport 16.043 LMGT3
35 60 SCHIAVONI CRESSONI CAIROLI Mercedes-AMG LMGT3 Iron Lynx 17.699 LMGT3
36 61 RIED HODENIUS MARTIN Mercedes-AMG LMGT3 Iron Lynx 17.716 LMGT3

Related posts