
Marc Márquez concretó este domingo en Qatar su tercer doblete del curso, en una carrera convertida en un carrusel que el piloto de Ducati controló a su antojo.
A pesar de ello, el español pudo reponerse y mantenerse entre las tres primeras posiciones, para esperar al momento decisivo, a cuatro giros del final, en el que dio el tirón definitivo que dejó en la estacada a Maverick Viñales, que cruzó la meta el segundo pero que puede no acabar allí –los comisarios están investigándole por una supuesta infracción con la presión de la goma delantera–.
Esta es la victoria número 91 del #93 en el campeonato, una cifra que le permite superar las 90 logradas por Ángel Nieto y le convierte en el español más exitoso de la historia.
A la espera del veredicto final sobre Viñales, esta segunda plaza significa el primer podio del muchacho de Roses (Girona) con KTM. El podio lo completó Pecco Bagnaia, que encontró la vía de culebrear entre el pelotón a pesar de arrancar el undécimo.
Franco Morbidelli finalizó el cuarto después de liderar las primeras vueltas de la prueba, mientras que Johann Zarco firmó una quinta plaza muy meritoria si tenemos en cuenta que el francés compite sobre una Honda.
La sexta posición fue para Fermín Aldeguer, que sigue creciendo en su estreno en la categoría de las motos pesadas. Alex Márquez, metido en todas las fiestas, tuvo que cumplir con una penalización de ‘long lap’ como consecuencia de una acción en la que se tocó con Fabio Di Giannantonio (16º), pero pudo remontar hasta concluir el séptimo. Fabio Quartararo terminó el octavo, justo por delante de Pedro Acosta (noveno) y de Marco Bezzecchi, que cerró el top ten.
Viñales es sancionado y cae del podio en el GP de Qatar
Aunque Maverick Viñales acabó segundo la carrera larga del GP de Qatar, el español perdió el podio tras ser sancionado por no respetar las presiones mínimas.
Maverick Viñales ha perdido su segunda posición en la carrera larga del Gran Premio de Qatar de MotoGP. Los comisarios técnicos de la FIM determinaron que el piloto español no respetó este domingo la norma de presiones mínimas de los neumáticos, vigente desde la temporada 2023 y retocada en 2024, por lo que le añadieron a su tiempo final de carrera un total de 16 segundos.
Con ello, el de Roses ha bajado de la segunda posición, en la que había finalizado, a apenas 1.800 segundos de Marc Márquez, a la 14ª, a 17.8, con lo que pasa de llevarse 20 tantos a cosechar apenas dos, finalizando únicamente por delante de Ai Ogura en la zona de puntos. Así, todos ganan una posición, y Bagnaia y Morbidelli suben al podio.
El catalán se las prometía felices tras la carrera, en la que había ganado posiciones poco a poco, rebasando a Franco Morbidelli, a Pecco Bagnaia y finalmente a Marc Márquez por la cabeza de carrera, que ocupó durante varias vueltas. Aunque había salido con medio – medio (el sábado eligió el blando trasero), Viñales acabó acusando el desgaste al que había sometido a las gomas durante la prueba, y acabó viéndose superado por el ocho veces campeón del mundo a 7 giros de la conclusión.
Así, Maverick no había conseguido su cuarta victoria con un fabricante distinto en MotoGP, tras vencer con Suzuki, Yamaha y Aprilia, pero sí había logrado su primer podio con KTM en su cuarto fin de semana, tras un periodo de adaptación que comenzó a enderezarse antes de la carrera larga de Argentina. Pero, en cuanto acabó la carrera larga, saltaron los sensores en su RC16 y Dirección de Carrera confirmó que estaba siendo investigado por no respetar la regla de presiones mínimas, que dicta que las gomas deben estar por encima de 1.80 bares durante, al menos, el 60 por ciento de la distancia de carrera.
El Panel de Comisarios, liderado desde este año por Simon Crafar, explicó lo sucedido en un comunicado, publicado hora y media después del final de la carrera: «El 13 de abril de 2025, durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar, se determinó que utilizó presiones de neumáticos inferiores a los parámetros aconsejados por el Proveedor Oficial [Michelin]. Esto contraviene el Artículo 2.4.4.9 del Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP de la FIM».
«Por la razón anterior, el Panel de Comisarios Deportivos de MotoGP de la FIM ha impuesto una penalización de 16 segundos que se añadirá a tus resultados de la carrera larga del Gran Premio de Qatar, de acuerdo con el artículo 3.2.1 del Reglamento del Campeonato del Mundo».
Por último, recordaron al corredor que puede apelar la sanción: «De acuerdo con los artículos 3.7.2, 3.7.2.2 y 3.7.2.4 del Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP de la FIM, usted tiene derecho a apelar contra esta decisión del Panel de Comisarios, ante los Comisarios de Apelación de la FIM. La apelación debe presentarse en un plazo de 60 minutos a partir de la fecha y hora de esta notificación, y debe ir acompañada de un depósito de garantía de 1.320 euros. La apelación puede presentarse ante la IRTA», finalizaron.
La próxima competencia será el GP de España, el domingo 27 del corriente, en el Circuito de Jerez.
piloto | time / gap |
---|---|
![]() |
41:29.186 |
![]() |
+4.535 |
![]() |
+6.495 |
![]() |
+6.668 |
![]() |
+7.484 |
![]() |
+9.764 |
![]() |
+12.895 |
![]() |
+14.219 |
![]() |
+14.368 |
![]() |
+15.137 |
![]() |
+17.459 |
![]() |
+17.563 |
![]() |
+17.632 |
![]() |
+17.800 |
![]() |
+18.758 |
![]() |
+26.340 |
![]() |
+26.925 |
![]() |
+38.186 |
![]() |
13 laps |
![]() |
13 laps |
![]() |
12 laps |
![]() |
9 laps |