Anticipo

Turismo Carretera 2000: Todo listo para el debut en Neuquén

Turismo Carretera 2000: Todo listo para el debut en Neuquén

Este próximo fin de semana en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén, ubicado en la localidad de Centenario (a 15 km de la capital neuquina), va a estar marcado por el debut de una nueva categoría nacional que sin dudas ha disparado bastante polémica acerca de la sobre abundancia de categorías que existen en nuestro automovilismo nacional y que están sobre cargando la agenda en los fanáticos «fierreros»: hablamos del Turismo Carretera 2000.

Y esta denominación no es azarosa, sino que pretende rivalizar con la actual Turismo Competición 2000 o, brevemente, TC2000.

Esta «separación» que hubo recientemente corresponde a que ciertos actores que antes formaban parte de ella, como varios de los equipos, directores, ingenieros, mecánicos, quienes ante su oposición a los que están manejando esa categoría, tanto los promotores Diego y Alejandro Levy, como a los fiscalizadores, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) dependiente del Automóvil Club Argentino (ACA), han decidido ir para otro camino y crear otra serie para poder manejarlos ellos mismos.

Es por este contexto que en 2024 algunos jefes de equipo lanzaron la Asociación Civil de Propietarios de Equipos de TC2000 (APAC), con el fin de tener otro modelo de negocio y ser fiscalizada por otra entidad, que en este caso es la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

Respecto a esta situación, uno de los mentores de esta asociación, el ingeniero Javier Ciabattari (responsable del FDC Racing), quien en las últimas horas en diálogo con el medio Campeones habló acerca de los principales motivos que originaron esta ruptura con la categoría que actualmente manejan los hermanos Levy: «Cambiamos porque nos estábamos fundiendo. Además, lo que están haciendo es un ‘track day’. Va un SUV con un motor 4 cilindros, después un sedán con un 5 cilindros y después compensamos. ¿Quién compensa? Eso no es automovilismo. El automovilismo es un reglamento para todos igual, y después vamos a competir. Así lo concibo yo como ingeniero«.

Además, en relación con el potencial éxito que pueda surgir con esta «renovación» que los equipos estaban buscando subrayó: «Nosotros fuimos a golpearle la puerta a la ACTC. Nos dieron el mejor espacio. Debutar con el TC y con un marco de público como va a haber en Neuquén ¡es el ‘sueño del pibe’! Está a las claras de que hay un compromiso de todas las partes para que el Turismo Carretera 2000 funcione. El reglamento técnico y deportivo lo escribimos nosotros, los propietarios de los equipos (ACPAC), y después la ACTC lo revisa y puede pedir modificaciones, algo normal».

Acerca de la comparación con el tradicional TC2000 y la novel categoría, apuntó filosamente que «el Turismo Carretera 2000 es el TC2000 verdadero. El reglamento técnico define a la categoría, y el TC2000 casi siempre tuvo un reglamento único para todas las marcas, junto a uno deportivo con penalizaciones. Así es el Turismo Carretera 2000″.

Toda esta situación es una solo una más dentro de la lucha por el poder deportivo que están actualmente disputando tanto la CDA como la ACTC.

Precisamente, la entidad hoy manejada por Hugo Mazzacane sigue creando más y más categorías, los cuales están sobrepoblando la agenda automovilística de nuestro país y sin el debido control correspondiente que hasta hace un tiempo tuvo el ACA.

Este es Renault Fluence con el que correrá Agustín Canapino.

A continuación, estas son las principales características técnicas de esta «novel» categoría:

 Autos Sedán de Segmento C: Ford Focus III, Renault Fluence GT, Honda Civic Type R, Citroen C4 Lounge.

– Motorización de seis cilindros en V de 500 caballos de fuerza, que estarán encargados por la empresa Oreste Berta S.A. La idea más adelante es contar con un turbocompresor para añadir más potencia a los motores.

El campeonato estará compuesto por doce fechas, donde estará como telonera de varias de las categorías nacionales existentes como son el Turismo Carretera, TN APAT, Turismo Pista, TC Pick Up, TC Mouras. Hasta el momento la categoría no tiene confirmadas el resto de las pistas que conforman el calendario, por lo que en el transcurso del año se sabrán los circuitos en los cuales finalmente se correrán.

De hecho justamente este fin de semana compartirá actividad con el TC en Neuquén, donde por lo menos 5 pilotos estarán corriendo en las dos categorías (Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Facundo Chapur, Andrés Jakos y «Josito» Di Palma).

Cabe destacar que en este flamante Turismo Carretera 2000 también estará participando un piloto mendocino, el sanmartiniano Bernardo Llaver, quien hasta el año pasado corría en el TC2000 con el equipo oficial de Honda. Ya a partir de esta temporada, será otro de los pilotos que hicieron efectivo este cambio y estará acompañando al equipo RV Racing (que casualmente estaba a cargo de esa estructura hasta 2024 dentro de esa categoría) a bordo de un Honda Civic.

Este es el Honda Civic con el cual correrá el mendocino Bernardo Llaver.

Ya a pocos meses de su creación, se han dado a conocer 15 de los 17 pilotos que estarán presentes en Neuquén con los equipos que la estarán conformando. Esta es la lista de inscriptos que por ahora están confirmados:

 PILOTO  EQUIPO  AUTO
  Agustín Canapino   Ambrogio Racing Renault Fluence
  Brian Quevedo   Ambrogio Racing Renault Fluence
  Valentín Yankelevich   Ambrogio Racing  Renault Fluence
  Camilo Trappa   Ambrogio Racing  Renault Fluence
  Matías Chas   Ambrogio Racing  Renault Fluence
  Luciano Farroni*   Ambrogio Racing  Renault Fluence
  Facundo Ardusso   RV Racing   Honda Civic
  Bernardo Llaver   RV Racing   Honda Civic
  Facundo Chapur   FDC   Citroën C4 Lounge
  Mario Valle   FDC   Citroën C4 Lounge
  Andrés Jakos   Coiro Competición   Honda Civic
  A confirmar   Coiro Competición   Honda Civic
  Mateo Polakovich   JM Motorsport   Ford Focus
  Nicolás Suárez   JM Motorsport   Ford Focus
  Nicolás Ginés   JM Motorsport   Ford Focus
  Luis José Di Palma (h)   Aimar Motorsport   Citroën C4 Lounge
  A confirmar   Aimar Motorsport   Citroën C4 Lounge

*Solo por la primera fecha (desde la segunda, estará Humberto Krujoski). 

 

Related posts