
Tanak sigue líder en el Rally Safari de Kenia con un margen de más de 20 segundos sobre Evans. Tercero es Rovanpera, mientras que Neuville remonta tras el problema con la caja de cambios y es cuarto. Problemas para Katsuta y Pajari.
Ott Tanak parece realmente decidido a conseguir su primer éxito de la temporada en el Rally Safari de Kenia. El estonio, tras una salida impecable en las dos primeras etapas de ayer, repitió sensaciones durante la pasada matinal y abrió importantes diferencias respecto a sus principales rivales.
El piloto de Hyundai Motorsport ha ganado tres cuartas partes de las etapas disputadas hasta ahora, mientras que todos sus rivales han cometido errores o han optado por mantener un ritmo más cauto para tratar de evitar pinchazos o, peor aún, averías en medio de la interminable naturaleza de Kenia.
Y así, el campeón del mundo de 2019 hizo gala de su garra, infligiendo 24.4s a Elfyn Evans, su máximo perseguidor y líder del mundial, pero también 47.1s sobre Kalle Rovanpera, tercero y muy cauto en algunas etapas en las que, en cambio, Tanak atacó y construyó su ventaja.

A Tanak también hay que reconocerle una buena estrategia relacionada con su uso de los neumáticos: una mezcla de duro y blando que funcionó muy bien en todos los entrenamientos de la mañana. Sin embargo, veremos esta tarde y mañana si da sus frutos hasta el final de la prueba.
Un capítulo aparte merece Thierry Neuville, autor de una notable montaña rusa en sólo seis especiales. Ayer, el belga dañó la transmisión de su i20 N en la SS2 y obligó a los mecánicos de Hyundai a cambiar la caja de cambios a una velocidad de relámpago en el servicio de esta mañana.
Hicieron un gran trabajo, pero tardaron seis minutos más de lo esperado. Así pues, Neuville llegó seis minutos tarde al control y recibió una penalización de un minuto. Pero ese no fue el final de la historia, porque en la SS5 el belga cometió otro error que le costó otra penalización de 10 segundos, haciendo un total de un minuto y 10 segundos.
El actual campeón del mundo es ahora cuarto, a 1 minuto y 41 segundos de Tanak. Ha logrado remontar desde la 18ª posición hasta las puertas del podio en sólo cuatro especiales, pero sólo podrá intentar recuperar posiciones si hay errores o sus rivales tienen mala suerte.
Excelente actuación hasta el momento de Joshua McErlean. El irlandés, que debuta en Kenia al volante de un Rally1 (el Puma de M-Sport), ha logrado algunos tiempos interesantes y, sobre todo, ha sabido evitar los problemas. Gregoire Munster, por su parte, rompió su suspensión trasera derecha pero, apretando los dientes, completó las etapas de la mañana y llegó a la zona de descanso.
Mala mañana para el otro Toyota GR Yaris en carrera. Takamoto Katsuta destrozó una llanta, pero luchó por sacarla de su coche. A partir de ese momento, el piloto japonés se impuso segundo tras segundo a los mejores. Sami Pajari, por su parte, se vio retrasado por un pinchazo, pero empezó su remontada y ahora es 11º, a sólo 18 segundos del top 10.
En WRC2, Oliver Solberg controla totalmente la situación, con una ventaja de 40.3s sobre su rival más cercano. El noruego está por delante de Kajetan Kajetanowicz y Gus Greensmith, que es tercero al volante del primer Skoda Fabia RS Rally2, por detrás de dos Toyota GR Yaris Rally2.