Tras haber sufrido la caída en la primera sesión, el italiano Francesco Bagnaia pudo revertir el mal momento y en la última práctica de MotoGP en Montmeló, en donde se cierra la temporada 2024, consiguió completar su mejor vuelta en 1m38s918 con la Ducati oficial y con ello encabezar la tabla de tiempos y consolidarse de cara a la clasificación que se realizará este sábado desde la hora 6:50 de Argentina.
Al campeón italiano lo secundaron Marco Bezzeccchi (Ducati) a 80 milésimas, seguido por Alex Espargaró (Aprilia), Johann Zarco (Honda), y quien le disputa el cetro, Jorge Martín (Ducati) que se ubicó como en la tanda anterior en el quinto lugar, a 0s296. Posteriormente se ubicaron Maverick Viñales (Aprilia), Alex y Marc Márquez (Ducati), Pedro Acosta (KTM) y Enea Bastianini (Ducati), todos en medio segundo.
La sesión no había hecho más que comenzar pero el ritmo resultó muy frenético y con los pilotos más rápidos rodando ya en las primeras vueltas por debajo del registro que lograse el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) por la mañana.
Martín volvió a mejorar su tiempo en la tercera vuelta que completó, pero no pudo evitar que le superasen una serie de pilotos entre ellos su rival en la carrera por el título, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que por la mañana fue protagonista al sufrir una caída cuando los pilotos practicaban las salidas.
Bagnaia volvió a fallar en su práctica de salida en la recta de meta y, al llegar al final de la misma, a un ritmo mucho más bajo, cometió un error al bloquear la rueda delantera de su moto en la frenada cuando fue superado por el exterior por el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
La Ducati de Bagnaia bloqueó la rueda delantera, que dejó una marca negra sobre el asfalto, y el doble campeón del mundo de MotoGP no pudo evitar una caída que recriminó a Viñales, pero que en realidad fue un error suyo.
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Olvidado el percance, Bagnaia salió dispuesto a mejorar su rendimiento y enseguida estuvo entre los más rápidos de la categoría, sólo superado en esos instantes iniciales por su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), con 1:39.829, y los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16).
Al igual que sucedió por la mañana, el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) volvió a irse por los suelos en la curva cinco, una vez más sin consecuencias para su integridad física, y pudo recuperar la moto para llegar a su taller, mientras en pista otro español, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) no pasaba por su mejor momento y era vigésimo.
Como Fernández, antes que él se había ido por los suelos el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) cuando rodaba entre los más rápidos de la categoría y de la sesión.
Quien no conseguía despegar era Marc Márquez, que a pesar de mejorar sus registros personales se encontraba en posiciones muy retrasadas (decimoséptimo), mientras Bagnaia y Martín parecían marcarse muy de cerca en la cuarta y quinta posición, respectivamente, pero todos los tiempos, en general, se encontraban aún muy lejos de los mejores de la categoría.
En su decimocuarta vuelta Jorge Martín superó a ‘Pecco’ Bagnaia, en realidad para intercambiarse las posiciones y con apenas doce milésimas de segundo de diferencia entre ambos y ya entrando en la ‘zona time attack’ de la tanda oficial de prácticas.
Y no tardó mucho en percibirse que así era, pues en el decimonoveno giro Jorge Martín se encaramó a la primera posición con un tiempo de 1:39.214, seguido por otro trío de españoles integrado por Acosta, Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Bagnaia en la quinta posición.
En el siguiente intento se pudo ver como Alex Márquez intentaba seguir la rueda de Bagnaia, Marc Márquez hacía lo propio con su hermano y tras el ocho veces campeón del mundo el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), quien se llevó el ‘gato al agua’ al marca el mejor tiempo con 1:39.197.
Zarco rodó apenas 17 milésimas de segundo más rápido que Martín, que por entonces estaba cambiando neumático en su taller para regresar a pista tras la estela del italiano Marco Bezzecchi.
La situación se invirtió poco después cuando Bagnaia se encontraba en su taller con Martín en pista y en el regreso del italiano, tras su rebufo se colocaron hasta ocho pilotos, los más destacado Marc Márquez y, una vez más, Johann Zarco, con su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tras ellos.
Marco Bezzecchi fue quien batió el tiempo de Zarco al rodar en 1:38.998, pero su tiempo lo batió primero ‘Pecco’ Bagnaia con 1:38.918 cuando en pista y por debajo de su tiempo rodaba Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que ascendió hasta la tercera posición, y también Bezzecchi, que se quedó a 80 milésimas del registro de su compatriota.
Al final, nadie pudo con el tiempo de Bagnaia, que dejó a sus espaldas a Bezzecchi, Aleix Espargaró, Johann Zarco, Jorge Martín, Maverick Viñales, Alex Márquez, Marc Márquez, Pedro Acosta y Enea Bastianini, que son los que logran el pase directo a la segunda clasificación.
En la primera deberán ganarse el puesto para la segunda pilotos como los oficiales de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, los de Yamaha, Fabio Quartararo y Alex Rins, o los de Honda, Joan Mir, que sufrió una caída sin consecuencias casi al final, y el italiano Luca Marini.