En la primera salida, Jorge Martín y Bagnaia se ponían en paralelo en la frenada hacia la curva 1. Pecco sacaba la pierna y Martinator casi se lo llevaba por delante. De hecho, rozó su extremidad. El italiano se colocaba primero al tomar el interior, pues Morbidelli levantó para no chocar con su compañero en la curva 2.
Por atrás, hubo una caída múltiple en ese segundo ángulo. Binder se caía tras un toque y golpeaba la parte trasera de la Yamaha de Quartararo. Miller igualmente se accidentó impactando con la moto del francés y quedándose bajo la KTM del sudafricano. Jack debió ser atendido en plena pista y fue evacuado en ambulancia al centro médico, pero salió por su propio pie, afortunadamente. Fabio y Brad pudieron volver al box.
Los propios competidores levantaron la mano al acercarse y todo se paró. La tensión subía todavía más. Se decidió que la prueba fuera a 19 vueltas y con las mismas posiciones en parrilla. Martinator mantenía sus mismos neumáticos. Binder se fue a su garaje y no participó.
En la segunda salida, Bagnaia arrancó mejor que Martín, al que se le levantó algo su moto. Marc se ponía tercero, delante de Morbidelli y Bastianini.
Jorge atacó a Pecco en las enlazadas, pero el ‘1’ aguantó. Luego, el madrileño lo intentó de nuevo en la 14. Pasó, pero el turinés se lanzó y pasó en el último ángulo al colarse ligeramente el ’89’.
Martinator no era conservador y volvía a lanzar una ofensiva en la curva 4 y, de nuevo, Bagnaia resistía. Sin embargo, Jorge repetía maniobra y adelantaba en la 14 para rebasar al del Ducati oficial. Los hachazos, con algún toque, se repitieron hasta que Martín consolidó su pasada en la 7.
Pecco respondió superando en el postrero ángulo. Jorge volvió a buscar la pasada en la 1, pero, el de Chivasso cerró.
Pese a todas las peleas, los dos aspirantes a la corona se iban. Sólo Marc Márquez estaba algo cerca, ya con Morbidelli y Bastianini más alejados.
Bagnaia vio que no podía ralentizar y optó por tirar fuerte. Se fue marchando décima a décima. Martín decidía poner su ritmo, que le valía para mantener a raya al mayor de los Márquez. La Bestia superaba a Morbidelli. Mir, que buscaba puntuar, se caía de forma leve en la curva 9.
Morbidelli se iba al suelo en ese mismo viraje. La curva bastarda era como la llamaba Bastianini, en la que se cayó Bagnaia en el Sprint.
Marc Márquez besaba el asfalto en el ángulo de entrada a meta. Pudo volver, pero justo detrás de Morbidelli, 17º. Adiós a una posible presión sobre Jorge y La Bestia, más cerca de acabar tercero en la general.
Bastianini hasta se iba muy largo en esa curva 15. Pudo volver delante de Álex Márquez y Acosta, que soñaban con el podio, aunque dependían de otro error de Enea.
Mediada la cita, llegaba la calma que deseaba Martinator, pues aunque cedía frente a Bagnaia, iba muy solo y teniendo que tirar de concentración, eso sí. La renta estaba estabilizada en torno a los dos segundos entre ambos y con más de seis frente al tercero.
Nakagami se retiraba y eso hacía que Morbidelli entrara en los puntos. Marc estaba pegado a Franky, con lo que buscaba rascar algo al final.
Pero todo título hay que pelearlo hasta el último momento. Jorge tenía varias pasadas de frenada, incluyendo en la peligrosa curva 9. El de San Sebastián de los Reyes agitaba su cabeza mientras en la pizarra le marcaban: ‘Focus’.
Por detrás, Álex Márquez se liberaba de Acosta para consolidar el cuarto lugar. Su hermano Marc rebasaba a Morbidelli, Raúl Fernández, Marini y Aleix para arañar puntos.
Bagania ganaba, la décima en un domingo, cumplía con su primera misión. Pero Martín era segundo y le saca 24 puntos a Pecco. Podría ser campeón el mismo sábado en Barcelona. Debería quedar delante del italiano. Marc, tercero en la general por un punto.
Los contrincantes se saludaban y felicitaban tras su enorme duelo. Jorge tenía el precioso detalle de subir al podio con la bandera de la Comunidad Valenciana.