Jorge Martín tiene a tiro su primer título de MotoGP, después de que Pecco Bagnaia, su único rival en la gresca se fuera al suelo mientras le perseguía en la prueba al sprint en Sepang.
La caída, la quinta del actual campeón esta temporada en sábado –lleva tres el domingo– deja al español de Pramac a un paso de poder encasquetarse su primera corona en la categoría de las motos pesadas. Tras el triunfo de Martín, el séptimo en una sprint este ejercicio, la diferencia a su favor asciende hasta los 29 puntos, circunstancia que le convertiría en campeón, este mismo domingo, siempre que termine la carrera larga con 38 puntos de margen sobre el turinés. En caso de lograr el doblete, Martín saldrá campeón si Bagnaia no cruza la meta el segundo.
Como es habitual en el madrileño, una arrancada fulgurante le colocó al frente del pelotón, con Bagnaia pegado a él. Sin la posibilidad de meterle la moto en ningún momento, y probablemente condicionado por el aumento de la presión en la goma delantera de su Desmosedici, el #01 se fue al suelo en la tercera vuelta, en mitad de una curva a la izquierda, dejando a su rival con el camino totalmente despejado. Marc Márquez, falto de ritmo durante la mayor parte de los ensayos y que se creció cuando era necesario, consiguió una segunda plaza muy meritoria. Enea Bastianini, por su parte, cerró un podio sin tener opción alguna de pelearse con el de Cervera (Lleida).
Alex Márquez finalizó el cuarto, justo por delante de Fabio Quartararo (quinto), en un muy buen sábado para el francés y para Yamaha, a la espera de saber si esta línea se mantiene en la última parada del calendario, donde sea que se celebre. Franco Morbidelli finalizó el sexto, mientras que Brad Binder lo hizo el séptimo y como el primero de entre los representantes de KTM. Esta vez, el surafricano le ganó la partida a Jack Miller (octavo) y a Pedro Acosta (noveno), a la vez que Marco Bezzecchi cerró el top ten, del que Alex Rins se quedó a dos segundos.
Por la zona baja de la clasificación destaca la 19ª posición de Andrea Iannone, que superó en casi cuatro segundos a Lorenzo Savadori, el último en pasar bajo la bandera de cuadros.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. Martín
Pramac Racing Ducati |
89 | 10 |
19’49.230 |
167.7 | 12 | ||
2 | M. Márquez
Gresini Racing |
93 | 10 |
+0.913 19’50.143 |
0.913 | 167.6 | 9 | |
3 | E. Bastianini
Ducati Team |
23 | 10 |
+2.010 19’51.240 |
1.097 | 167.5 | 7 | |
4 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | 10 |
+6.575 19’55.805 |
4.565 | 166.8 | 6 | |
5 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | 10 |
+7.917 19’57.147 |
1.342 | 166.6 | 5 | |
6 | F. Morbidelli
Pramac Racing Ducati |
21 | 10 |
+8.957 19’58.187 |
1.040 | 166.5 | 4 | |
7 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | 10 |
+11.015 20’00.245 |
2.058 | 166.2 | 3 | |
8 | J. Miller
Red Bull KTM Factory Racing |
43 | 10 |
+11.834 20’01.064 |
0.819 | 166.1 | 2 | |
9 | P. Acosta
Tech3 GasGas Factory Racing |
31 | 10 |
+12.091 20’01.321 |
0.257 | 166.1 | 1 | |
10 | M. Bezzecchi
Team VR46 |
72 | 10 |
+12.840 20’02.070 |
0.749 | 166.0 | ||
11 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | 10 |
+14.901 20’04.131 |
2.061 | 165.7 | ||
12 | A. Espargaró
Aprilia Racing Team |
41 | 10 |
+15.224 20’04.454 |
0.323 | 165.6 | ||
13 | A. Fernández
Tech3 GasGas Factory Racing |
37 | 10 |
+17.115 20’06.345 |
1.891 | 165.4 | ||
14 | M. Viñales
Aprilia Racing Team |
12 | 10 |
+18.603 20’07.833 |
1.488 | 165.2 | ||
15 | L. Marini
Repsol Honda Team |
10 | 10 |
+19.090 20’08.320 |
0.487 | 165.1 | ||
16 | J. MirRepsol
Honda Team |
36 | 10 |
+20.204 20’09.434 |
1.114 | 164.9 | ||
17 | T. Nakagami
Team LCR |
30 | 10 |
+21.711 20’10.941 |
1.507 | 164.7 | ||
18 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | 10 |
+23.814 20’13.044 |
2.103 | 164.5 | ||
19 | A. Iannone
Team VR46 |
29 | 10 |
+25.898 20’15.128 |
2.084 | 164.2 | ||
20 | L. Savadori
Trackhouse Racing Team |
32 | 10 |
+29.778 20’19.008 |
3.880 | 163.6 | ||
dnf | J. Zarco
Team LCR |
5 | 7 |
+3 Laps 14’04.691 |
3 Laps | 165.3 | ||
dnf | P. Bagnaia
Ducati Team |
1 | 2 |
+8 Laps 4’00.806 |
5 Laps | 165.7 |