Leclerc y Colapinto la lían, pero no impiden que Verstappen sea el más rápido en Bakú
La primera sesión de entrenamientos en Bakú ha estado marcada por tres banderas rojas, dos de ellas provocadas por los accidentes de Leclerc y Colapinto. Para Max Verstappen las cosas han ido mucho mejor, ya que ha marcado el mejor registro de la sesión.
La Fórmula 1 ha vuelto a la actividad tras un fin de semana de descanso. No en vano, las emociones vividas en Monza lo merecían.
Pero es hora de pensar en uno de los circuitos urbanos más complicados del mundo: el Baku City Circuit.
Un trazado que combina secciones muy estrechas con amplios ángulos de 90 grados y una recta interminable. El cóctel perfecto para hacer de la configuración de los monoplazas un rompecabezas, y generar coches difíciles de pilotar.
Oliver Bearman sustituye a Kevin Magnussen
El Gran Premio de Italia nos trajo una novedad importante en la parrilla: la sustitución de Logan Sargeant por Franco Colapinto. Y en Azerbaiyán hemos tenido otra: la segunda aparición de la temporada de Oliver Bearman, esta vez en sustitución del sancionado Kevin Magnussen.
El británico no tardó en salir a pista para intentar aprovechar el tiempo al máximo, mientras que la sesión se desarrollaba sin grandes novedades en unos primeros minutos destinados a limpiar la pista, realizar comprobaciones aerodinámicas y cogerle el pulso al circuito con neumáticos medios.
Sin embargo, pronto llegó la primera interrupción en forma de bandera roja, aunque no por ningún accidente, sino por la necesidad de limpiar la pista de restos de suciedad a consecuencia del impacto de los coches con los pianos.
Después de cinco minutos, la pista estaba de nuevo preparada y la bandera verde ondeando para permitir el retorno de los 20 monoplazas a la misma.
Charles Leclerc la lía
El ganador de la última carrera en Monza, Charles Leclerc, siempre ha sido muy rápido en Bakú. Pero no fiable, pues ha tenido varios accidentes. Y no fue diferente en esta ocasión, ya que el monegasco se estampó contra el muro poco antes de cumplirse la primera media hora de carrera.
Esto provocó la segunda bandera roja del día y coloca al piloto de Ferrari en una situación delicada de cara al resto del fin de semana. En ese momento, el top 5 estaba liderado precisamente por Charles Leclerc, con Verstappen, Norris, Russell y Hamilton a continuación.
Después de siete minutos más de parón, los monoplazas volvieron nuevamente a pista para proseguir con los entrenamientos. Comenzamos a ver entonces los primeros neumáticos blandos, por lo que pronto los mejores tiempos empezaron a ser batidos.
Pero Bakú no perdona y pronto llegó una nueva bandera roja. En esta ocasión a cuenta de Franco Colapinto, que también se citó con el muro y destrozó la parte izquierda de su Williams.
Con tanto incidente, la sesión terminó siendo aprovechada sólo a medias, pero nada de eso le impidió a Max Verstappen terminar como el más rápido. Segundo fue Lewis Hamilton y tercero Sergio Pérez. Carlos Sainz finalizó en quinta posición, mientras que Fernando Alonso registró el séptimo mejor tiempo.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 45»546 | 0 | 21 |
2 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 45»859 | +0.313 | 19 |
3 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 45»922 | +0.376 | 17 |
4 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 46»027 | +0.481 | 18 |
5 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 46»173 | +0.627 | 21 |
6 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 46»282 | +0.736 | 18 |
7 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 46»452 | +0.906 | 19 |
8 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 46»516 | +0.970 | 18 |
9 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 46»608 | +1.062 | 11 |
10 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 46»687 | +1.141 | 23 |
11 | O. Bearman (50) | Haas | 01′ 46»973 | +1.427 | 23 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 47»135 | +1.589 | 20 |
13 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 47»184 | +1.638 | 15 |
14 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 47»640 | +2.094 | 18 |
15 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 47»708 | +2.162 | 21 |
16 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 47»901 | +2.355 | 12 |
17 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 47»955 | +2.409 | 17 |
18 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 48»712 | +3.166 | 21 |
19 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 49»052 | +3.506 | 19 |
20 | E. Ocon (31) | Alpine | 02′ 50»099 | +64.553 | 3 |