.
En la Q1 destacaba la presencia de Enea Bastianini, que se quedó fuera del corte el viernes por una bandera amarilla. Él y todas las KTM eran los favoritos.
En la primera vuelta lanzada, Pedro Acosta ya mejoraba lo hecho por Marc Márquez en el libre anterior, pero era sólo el inicio de la batalla. Así Miller le batía por 30 milésimas antes de que todos pararan a cambiar neumáticos.
La Bestia era el más exigido de cara a la última tanda. En su intento anterior, cometió un error en el llamado ‘Sacacorchos invertido’ y se desesperó porque estaba a un segundo y medio del australiano.
El del Ducati oficial partía con una moto distinta y con Acosta pegado a su colín. Sin embargo, el Tiburón de Mazarrón debió adelantarlo porque iba lento.
Di Giannantonio venía rebajando los mejores cronos, pero erró en el último sector. Cortó gas y ya se quedó fuera. Viene ‘tocado’ de su hombro izquierdo y partirá atrás.
Acosta tiró de Bastianini y ambos se pusieron primero y segundo, pero Binder pudo con el murciano y echó al italiano. Quedaba Bezzecchi, que iba solo, pero Marco se quedó a 68 milésimas del de GasGas. Así, pasaron Binder y Acosta. Palo bestial para uno de los teóricos candidatos al título, pues es el tercero en la general. En la segunda parte de la parrilla formarán: 13. Bezzecchi, 14. Bastianini, 15. Miller, 16. Di Giannantonio, 17. Quartararo, 18. Nakagami, 19. Augusto Fernández, 20. Marini, 21. Rins y 22. Mir.
En el inicio de la Q2, Marc salía tirando de su hermano Álex. Zarco se colocaba tras Bagnaia. Binder y Acosta debían partir con gomas ligeramente usadas en la tanda anterior.
Jorge Martín se caía en la curva 5 en su primer giro a tope. Se le fue de delante cuando iba muy inclinado frenando. Se fue corriendo al box.
El octocampeón mientras se puso primero. Ya había pasado por la zona de la caída del madrileño, con lo que no le anularon la vuelta, como sí pasó con otros. Acosta se ponía segundo, pero a seis décimas del ’93’. Pecco era tercero… a un segundo. Brutal.
Martinator se enchufaba rápido con su segunda moto. Era capaz de superar a Bagnaia rodando solo, mientras los demás regresaban a la acción.
Marc se buscó un hueco: tiraba Álex, le seguía Acosta y, luego, iba el mayor de los Márquez. Pedro cortó en la recta de atrás para cogerle rueda, pero el ’93’ le pasó como un misil para poner aún más distancia.
Bagnaia hacía un giro decente… para ponerse a ocho décimas de Marc. Era segundo, pero Acosta usó la referencia de Oliveira para arrebatarle el segundo lugar. Mejor posición en parrilla para el novato. Martín salvaba los muebles con un cuarto puesto. Las Aprilia sufrieron mucho.
La pole era para Marc Márquez, con ocho décimas de renta sobre el siguiente. Alucinante. Una superioridad aplastante. Se permitió hasta batir el récord de la pista. Es la 66 en MotoGP y la 94 en el Mundial.
«La euforia va por dentro. Sólo es una pole. Hoy las condiciones eran extremas, pero la pista va mejorando. Pecco está más cerca de lo que parece. ¿Mis armas? Mi ritmo, continuar con él y mis sensaciones, pero no hay que pecar de exceso de confianza», decía Marc en DAZN. Sobre si es su ocasión de oro para ganar, al fin, no lo ocultó. «Puede sonar prepotente, pero tengo la confianza de que habrá más en el futuro, aunque como ésta, ninguna», soltó.
Bagnaia no disimulaba su decepción. «Ocho décimas son muchas. Me cuesta mucho, pierdo mucho en dos curvas, la y la 16. No lo entiendo. He intentado copiar a Marc, pero me caigo. Al menos estamos delante de Jorge Martín, será importante acabar delante de él. Marc es otra historia», reconocía.
Acosta estaba contento. «Sabemos el ritmo que tiene Marc, pero intentaremos pararle un poco», afirmaba.