Anticipo

MotoGP: Bagnaia domina la práctica de Mugello

MotoGP: Bagnaia domina la práctica de Mugello

Desde el Gran Premio de España los tres candidatos al título MotoGP no se clasificaban directamente para la Q2 y Marc Márquez rompe así su mala racha negativa de Le Mans y Catalunya

El wild card de KTM Pol Espargaró ha igualado el récord de velocidad d ela historia con 366,1 km/h que estaba en poder de su compañero Brad Binder desde  el Sprint de 2023

La Práctica de acceso directo a la pelea por la pole MotoGP del GP de Italia ha tenido como protagonista principal al bicampeón Pecco Bagnaia que ha dado un buen golpe sobre la mesa quedándose a solo 83 milésimas de su propio récord all-time en Mugello, segunda vez este año que lidera un viernes. la anterior fue en Jerez y el domingo estuvo intratable.

Desde 2017, con la salvedad de 2020 (pandemia) y 2021 (victoria de Quartararo con Yamaha), los pilotos de Ducati han monopolizado el palmarés MotoGP en Mugello con Bagnaia imbatido desde 2022 y encabezando un top-4 en la carrera GP y un top-5 en el Sprint. Un solo ‘time attack’ le sirvió para ser el único por debajo de 1’45». Pero sus dos rivales directos también han respondido y tanto Marc Márquez, quinto, como Jorge Martín, séptimo, también han obtenido el pase directo a la Q2.

Francesco Bagnaia

Tras sus dificultades en los dos Grandes Premios anteriores en Francia y Catalunya por fin Marc Márquez ha logrado corregir sus problemas en el giro rápido, o con esta GP23 le resulta mucho más fácil en Mugello, y ha entrado directamente en Q2 y no tendrá que salir a partir de la quinta fila como en sus podios previos con el riesgo que eso supone.

Ya desde la primera salida a pista se han triturado los cronos matinales. Negros nubarrores y el viento reinante también los han incentivado a darse prisa en asegurarse el top-10 por si aparecía la lluvia que sí está pronosticada para primera hora de la tarde del domingo justo para la carrera MotoGP.

Maverick Viñales ha colocado arriba un 1’46″165  en su primer giro lanzado y la respuesta de Marc Márquez ha sido fulgurante 1’45″582 en su tercer giro por delante de Alex Rins y Pecco Bagnaia, ambos a poco más de una décima. Con más calma se lo ha tomado Jorge Martín que no ha entrado en el top-10 hasta su undécimo giro. Pero quedaba mucha sesión por delante.

La primera caída de la Práctica, segunda del día y séptima del año, la ha firmado el rookie Pedro Acosta en la curva 13 recién salido de pitlane, sin consecuencia, pero ha sido bien rápida. Por la mañana ya se había caído en la curva 10 nada bueno para coger confianza dos caídas en el mismo día.

Maverick Viñales ha recuperado el mejor crono con 1’45″424 con 18 minutos por delante y a partir de aquí se han roto las hostilidades. El primero y único en bajar de 1’45» ha sido el hombre de los récords de Mugello Pecco Bagnaia (1’44″938, a 83 milésimas de su récord de mejor vuelta/pole) que venía de un pique en pista con Àlex Márquez y que ha sido objeto de investigación.

Trepidantes han sido los últimos minutos con cuatro marcas distintas en el top-4, Ducati con Bagnaia, Yamaha con Rins, GasGas/KTM con Acosta y Aprilia con Oliveira. Han completado el top-10 otras cuatro Ducati, Marc Márquez, Enea Bastianini. Jorge Martín y Álex Márquez, y las dos Aprilia oficiales Viñales y Aleix Espargaró.

Interesante el paso adelante dado por Rins en un circuito donde se atizó duro el pasado año y que además de superar ese palo ha aprovechado los dos días de entrenamiento privado con Yamaha tres semanas atrás para entrar como segundo a la pelea por la pole de este sábado y rodando solo, el nuevo carenado que han fabricado en tres semanas empieza a dar resultado. Se ha quedado fuera por 19 milésimas su compañero Quartararo.

Pol Espargaró iguala el récord de velocidad

Al inicio de la Práctica Pol Espargaró, que está corriendo como invitado para KTM, ha igualado el récord de velocidad de la historia con 366,1 km/hora, un récord que estaba en poder de otro piloto KTM, Brad Binder desde el Sprint del pasado año en el propio circuito de Mugello.

Clasificación Práctica

Práctica

Práctica

motogp.com

Related posts