El rookie de Niza lidera la primera sesión en Assen por delante de Viñales, mientras que Petrucci y Lorenzo dan el susto con sus caídas
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) está dispuesto a repetir el guion de Catalunya en Assen. Mucho más recuperado de las secuelas de su operación del síndrome compartimental, el rookie de Niza volvió a enviar un aviso a los grandes favoritos al alzarse como el más rápido de la FP1 de la categoría reina.
El joven piloto francés marcó un mejor crono de 1:33.909 que le permitió superar a un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) muy sólido. El de Roses fue uno de los pilotos más consistentes, pese a verse superado por el mejor registro del piloto de Petronas Yamaha SRT.
No fue la única caída de la sesión, en la que también dio el susto Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team). El balear, que en la previa había advertido que todavía sufría molestias por el ‘crash’ múltiple de Catalunya, se fue al suelo a alta velocidad en la curva 7. Pese a deslizarse por el asfalto, el ’99’ acabó rodando de forma aparatosa por la grava, quedando ligeramente grogui. Fue evacuado al centro médico para comprobar su estado.
Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue 4º, justo por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). El japonés fue el primero en irse al suelo, tras sufrir una caída en la curva 8. Pese a ello, logró ser la mejor Honda de la parrilla al clasificarse justo por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Tras ambos se clasificó una nueva Honda, la de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que superó a un meritorio Karel Abraham (Reale Avintia Racing), mientras que el resto del Top 10 lo completaron Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Jack Miller (Pramac Racing).
Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) fue 11º, permitiendo que los 6 constructores estuvieran clasificados entre los 11 primeros. Tras él se clasificaron otros 2 pilotos italianos: Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).
Tras ellos se clasificó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que sufrió una caída en la curva 5justo en su regreso al asfalto tras obrar el milagro de recuperarse a tiempo de sus lesiones sufridas en Catalunya. Pese a levantarse con cierta cojera, el de Granollers no sufrió lesiones de consideración.
Tito Rabat (Reale Avintia Racing) fue 15º, seguido por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), mientras que Lorenzo cayó al puesto 18 fruto de su caída. La nota positiva de la sesión para el balear es que tuvo la oportunidad de probar diversas piezas nuevas en su RC213V. El ’99’ fue evacuado al centro médico y, posteriormente, al hospital para analizar las consecuencias de su caída.