Mercedes vuelve a dar un número impresionante de vueltas
Sin lluvia pero con más frío empezaba la mañana en la segunda jornada de test en Barcelona. Como era de esperar, el Mercedes estaba enfilado en la calle de boxes antes de que el semáforo siquiera estuviera en verde, y eso permitió a Nico Rosberg ser el piloto con más vueltas en toda la mañana.
Las vueltas rápidas Mercedes se las regaló a Ferrari, o al menos eso pareció, y de ahí emergió de nuevo Sebastian Vettel, que marcó un tiempo una milésima más lento que su mejor de ayer, un resultado bastante increíble.
Después de dar prácticamente 30 vueltas pasando por boxes en cada ocasión para hacer algún ajuste, Fernando Alonso dio muy pocas vueltas cronometradas, y con tiempos poco competitivos. Al final, el asturiano se quedó casi a tres segundos del Ferrari SF16-H.
En la sesión de hoy se pudieron ver hasta seis tipos de neumáticos diferentes de la gama de Pirelli: el experimental de invierno solo disponible en pre-temporada, el medio, el blando, el súper blando, el ultra blando y en el caso de Marcus Ericsson (y solamente Ericsson) los dos de lluvia pese a que brilló el sol todo el día en Barcelona.
La diferencia aproximada –tomando como referencia de patrón las vueltas de Daniel Ricciardo, entre la goma ultra blanda y la súper blanda es de unas siete décimas aquí en Barcelona. La diferencia entre el medio y el súper blando es de unos 1.3 segundos. Así que entre el medio y el ultra blando habrá prácticamente 2 segundos de diferencia, lo cual no es aceptable para un Gran Premio real, esto prueba que estos dos compuestos no coincidirán en principio en los circuitos.
McLaren fue el equipo que más trabajó al final de cuentas proyectando más de 50 vueltas en las cuatro horas de la sesión matinal, lo que son siempre buenas noticias para los de Woking. Y más aún, las 30 primeras solo se usaron para ajustar pequeños ápices del MP4-31.
Red Bull fue una sorpresa positiva y en varias ocasiones Ricciardo estuvo encabezando la tabla de tiempos, aunque al final no pudo con el ritmo del Ferrari #5. Sin embargo, sumaron más de 50 vueltas por la mañana, mientras que el lunes en total rodaron 81.
La fiabilidad volvió a fallar para Toro Rosso. Max Verstappen se quedó clavado en la curva 13 y provocó una bandera roja que apenas duró 10 minutos. El STR11 se rehízo no obstante y pudo completar unas 60 vueltas al final, cinco más que ayer en todo el día.
Finalmente los problemas de fiabilidad dieron un respiro a Haas y Renault, que entre ambos pudieron completar 70 vueltas en cuatro horas. Force India, con Sergio Pérez a los mandos hoy, marcó el cuarto mejor tiempo con medio centenar de vueltas en las primeras cuatro horas del día.
Williams nunca luchó por tiempos hoy, y corriendo en la indiferencia de la mitad de tabla, Valtteri Bottas pudo también rodar 52 vueltas esta mañana, Sorprendió gratamente Pascal Wehrlein, con más de 35 vueltas a cargo del Manor y estando en el top siete de tiempos finales.
En este gráfico se puede ver la evolución de vueltas de Rosberg (azul) y Fernando Alonso (rojo) a lo largo de las cuatro horas de test matutino, en las que el alemán no sólo rueda mucho y muy rápido, sino que extremadamente consistente, mientras que el asturiano no ha podido dar tantas vueltas, ni tan velozmente ni mucho menos con tal regularidad, también motivado por las decisiones de programa del equipo.