Los segundos test del año en MotoGP continuan desarrollandose en el trazado australiano de Phillip Island y tras un lluvioso primer día en el que Maverick Viñales finalizó segundo, hoy el piloto de Suzuki se ha impuesto brillantemente al resto de participantes en estos entrenamientos.
La acción durante la mañana quedaba en manos de los pilotos de Ducati Team, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que salían a pista junto a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) y Takuya Tsuda (Team Suzuki Ecstar). Lorenzo rodaba en un primer momento con neumáticos de lluvia, mientras que Iannone lo hacía empleando la nueva goma intermedia debido a que la pista comenzaba a secarse.
Afortunadamente para los pilotos, las condiciones de la pista continuaban mejorando y poco después la mayoría rodaba con neumáticos de seco. Debido a las particularidades del circuito, cuyos virajes a izquierda hacen que ese flanco se sobrecaliente en exceso en las dos últimas curvas, Michelin había traído a Australia un nuevo neumático trasero de doble compuesto que los pilotos se disponían a evaluar. A medida que los pilotos comenzaban a sentirse cómodos y las condiciones iban mejorando, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) comenzaban a intercambiarse entre sí las primeras posiciones de la tabla de tiempos.
Entonces se daba una interrupción debido a la aparición de una leve lluvia, pero pilotos y equipos volvían a la máxima actividad poco después. La rebaja de tiempos continuaba y Viñales se convertía en el primer piloto en rodar por debajo de 1’30 cuando se llegaba al ecuador de la sesión. Las buenas condiciones permitían así a todos los pilotos continuar con su programa de trabajo, con la mayoría saliendo a pista en tandas de cinco vueltas.
Durante la tarde, los diez primeros pilotos ya estaban rodando en 1’29, con Viñales logrando finalmente la vuelta más rápida del día, y también de este test hasta el momento, con un registro de 1’29.131 que demuestra que el joven piloto de Suzuki está entre las figuras con mayor proyección en la parrilla de MotoGP, además de repetir una magnifica actuación que en el pasado GP de Australia llevó a terminar la carrera en sexta posición.
El piloto de Team Suzuki Ecstar lograba su mejor tiempo en su vuelta número 63 de este jueves y quedaba medio segundo por debajo de su mejor tiempo en el GP. Suzuki continúa trabajando duro en el desarrollo, por lo que su probador Tayuka Tsuda salía a pista en Phillip Island con la caja de cambios «seamless» de pleno funcionamiento.
Durante los últimos cinco minutos del día en pista, Viñales y Márquez se lanzaban en busca de la vuelta rápida. Márquez se hacía en su penúltima vuelta con un tiempo de 1’29.292, a sólo 161 milésimas de Viñales con un total de 79 vueltas durante el día. En el garaje del equipo oficial Honda Team continuaban trabajando con dos opciones de bastidor y el motor «evo» que debutó en un anterior test privado en Jerez.
Jorge Lorenzo completaba el trío de pilotos españoles en cabeza con un tiempo de 1’29.357. El piloto de Movistar Yamaha lograba dicho registro en la vuelta 65 de sus 80 este jueves. Por su parte, sólo Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) completaban más vueltas este jueves que el actual campeón del mundo de MotoGP. Ninguna de las salidas de Lorenzo se extendía más allá de seis vueltas, por lo que el piloto mallorquín tiene todavía pendiente realizar un simulacro de carrera. Sin embargo, sí conseguía rodar en diez ocasiones en 1’29.
Magneti Marelli busca ahora obtener datos de los pilotos a través de un simulacro de carrera que incluya vuelta de calentamiento y salida desde pit lane, con el fin de comprobar el comportamiento del paquete electrónico en distancia de carrera. Uno de los mayores cambios esta temporada en la centralita unificada es la ausencia de estrategias adaptativas del sistema en distancia de carrera, por lo que ahora se necesita mayor cooperación de los pilotos en este apartado.
Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) finalizaba cuarto; el piloto italiano continuaba en la misma buena forma que en el test de Sepang y rodaba sólo 47 milésimas por encima del tiempo de su compañero de equipo, y 273 respecto a Viñales. Tanto Rossi como Lorenzo estaban a menos de tres décimas de la vuelta rápida durante la emocionante carrera disputada en este mismo escenario el pasado año. A lo largo de este jueves, Rossi rodaba en once ocasiones en 1’29, con las cinco últimas logradas de forma consecutiva.
Cal Crutchlow lograba al final del día situar su Honda del equipo LCR en la quinta posición absoluta. Si los pilotos de fábrica se centraban en rodar con el motor “evo”, Crutchlow volvía a hacerlo con los propulsores 2015 y el 2016 que debutó en el test de Valencia que cerró la pasada temporada.
En la sexta plaza finalizaba Héctor Barberá (Avintia Racing), que continúa causando sensación al manillar de la Ducati GP14.2 y rodaba en 1’29. 857. El piloto español dispone de una sola moto en Phillip Island y por precaución prefería no rodar el miércoles pasado en condiciones de lluvia. Su posición le sitúa como el piloto de Ducati mejor clasificado. Andrea Iannone finalizaba la jornada en séptima posición sobre la Desmosedici de 2016, sólo tres milésimas por encima del tiempo de Barberá. Casey Stoner estaba presente en el circuito este jueves y hablaba con varios pilotos de Ducati, incluido Iannone, sobre sus sensaciones con la moto en este circuito.
Cuando quedaba una hora y media para el término de la sesión se producía una nueva interrupción debida a la caída de Dani Pedrosa en la curva 4. Dicha caída llegaba poco después de que el piloto español se situará séptimo con un registro de 1’29.917. Pedrosa salía ileso del lance y en menos de diez minutos se retomaba la acción en pista. Pedrosa finalizaría el test a 786 milésimas del tiempo de Viñales.
Los británicos Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) rodaban a última hora en 1’30, situándose entre los diez primeros. Todos los pilotos de esta lista estaban separados por menos de un segundo del más rápido, unos tiempos apretados que resultan casi una tradición en este circuito. Justo fuera del «top ten», y a sólo 1’003 de Viñales, se quedaba Loris Baz (Avintia Racing). El piloto francés estrenaba un asiento de nuevo diseño en Phillip Island con el objetivo de optimizar su posición sobre la Ducati GP14.2, debido a su gran estatura.
Habiendo completando 88 vueltas a lo largo del día, Andrea Dovizioso (Ducati Team) era el piloto que más rodaba el jueves tras su decepcionante actuación del día anterior. El piloto oficial de Ducati se clasificaba duodécimo a tres décimas de su compañero de equipo, que era séptimo. Tras Dovizioso se situaba Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), décimo tercero.
El líder de la clasificaciñón tras la jornada inaugural de este test, Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), bajaba hasta décimo cuarta posición pero también conseguía mejorar su tiempo en más de un segundo y medio respecto al miércoles, debido a la mejoría de las condiciones. A 1’254 segundos de su compañero de equipo y líder de la clasificación, Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), buscará mejorar su posición durante la tercera y última jornada de este test mañana viernes. El piloto de Granollers sólo completaba dos vueltas el miércoles después de su frustrante final del anterior test en Malasia.
Una segunda bandera roja aparecía en pista a sólo diez minutos del final, cuando Yonny Hernández (Aspar Team) también era víctima de una caída en la curva 4. El colombiano resultaba ileso y volvía a su garaje inmediatamente, pero ya no podría volver a pista por falta de tiempo. Continuando con su recuperación tras su reciente lesión, Jack Miller terminaba el día siento décimo séptimo con un tiempo de 1’30.514 al manillar de la Honda del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, por delante de Eugene Laverty (Aspar Team), que también se recupera de una reciente lesión. El piloto irlandés era víctima de una grave abrasión tras una caída a gran velocidad en Sepang.
La décimo novena plaza del día era para Tito Rabat, que completaba 81 vueltas para finalizar a 1’519 segundos por detrás de Viñales, su antiguo rival de Moto2, y a dos segundos por debajo del probador de Suzuki, Takuya Tsuda.