El italiano del Ducati Pramac, Danilo Petrucci, tal y como ya hizo en los pasados test de Sepang, repitió liderato en la primera jornada de entrenamientos, esta vez en el circuito australiano de Phillip Island, que resultó poco brillante y provechosa por la presencia durante bastante tiempo de la lluvia.
Algunos, como el actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), aprovecharon las inclemencias meteorológicas para rodar intensamente en agua, lo que le convirtió en el piloto que más vueltas hizo con el asfalto mojado, si bien su registro final le relegó a la decimosexta posición el primer día.
Petrucci marcó un mejor tiempo (1:31.764) en las apenas doce vueltas que completó al trazado australiano, muy lejos de la vuelta rápida conseguida por el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien hoy cumple 23 años, en el pasado Gran Premio de Australia, cuando rodó en 1:29.280.
Casi dos segundos y medio de diferencia entre un registro y otro, lo que deja bastante claro el ritmo al que rodaron los mejores pilotos de este extraño y complicado primer día en Phillips Island, en donde el objetivo es continuar con el desarrollo de la centralita electrónica única de Magneti Marelli en los motores de sus motos, además de las pruebas de neumáticos.
El nuevo suministrador único de neumáticos, el fabricante francés Michelin, continúa con la evolución de sus compuestos para la temporada, ahora en un trazado que en el pasado, hace un par de años, trajo de cabeza al anterior suministrador, Bridgestone, por las condiciones abrasivas de un asfalto recién instalado en la pista.
Tras el susto y fuerte caída del francés Loris Baz en el circuito malayo de Sepang, Michelin ha intensificado su trabajo con la composición de los neumáticos para evitar nuevamente este tipo de situaciones, máxime cuando apenas queda poco más de un mes para que comience el campeonato del mundo, el próximo 20 de marzo en Losail, con ocasión del Gran Premio de Catar.
La segunda plaza en esta primera jornada fue para el español Maverick Viñales, al manillar de la nueva Suzuki GSX-RR, si bien su registro acabó a más de siete décimas de segundo de su rival transalpino y después de completar veinte giros.
El planteamiento de los pilotos y equipos resultó de lo más variopinto pues los hubo que decidieron rodar incluso con el asfalto mojado, como fue el caso de Jorge Lorenzo, y quienes prefirieron esperar a que el suelo estuviese seco, como el también piloto de Suzuki, el español Aleix Espargaró, quien apenas completó dos vueltas para ser decimotercero.
Tito Rabat (Honda RC 213 V) fue el piloto que más vueltas completó, veintinueve, y en su penúltimo giro logró el undécimo mejor tiempo de la jornada, seguido en número de vueltas, con veintisiete, por el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).
Smith consiguió el tercer mejor tiempo en el último giro que realizó en el trazado de Phillip Island, en tanto que Rossi, que en la anterior jornada cumplió 37 años, lo hizo en su penúltimo para situarse en la sexta posición.
El doble campeón del mundo de MotoGP en 2013 y 2014, el piloto de Honda Marc Márquez, lideró durante buena parte de los entrenamientos con un tiempo de 1:35.354, que no llegó a mejorar como consecuencia de la lluvia y al final se vio relegado a la duodécima posición tras dar una veintena de vueltas.
Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), con 1:33.126, se situó en la séptima plaza, justo tras Valentino Rossi, con un registro que obtuvo en la vigésima vuelta, la última que completó al trazado australiano.
El italiano Andrea Dovizioso, al manillar de la Ducati Desmosedici GP16 no consiguió un registro que le permitiese colocarse en la tabla, como tampoco los pilotos del equipo Avintia, el español Héctor Barberá y el francés Loris Baz, quien por las malas condiciones meteorológicas optaron por no salir en ningún momento a rodar.