La tercera y última jornada del test oficial de MotoGP™ en el Circuito Internacional de Sepang ha terminado esta tarde con Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en cabeza de la clasificación de los mejores tiempos con un registro de 1’59.580, mejor tiempo absoluto de los tres días de actividad en Malasia. Lorenzo era, además, el único piloto de este test rodando por debajo de la psicológica frontera del 2’00, y durante la última jornada rebajaba su tiempo de 1’59 hasta en tres ocasiones.
Tras el español de Yamaha se situaba Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), que en la jornada del martes conseguía un magnífico registro de 2’00.095 antes de que quedara interrumpida al acción en pista por la espectacular caída de Loris Baz (Avintia Racing).
Si el tiempo de Petrucci estaba todavía al alcance de los pilotos más rápidos, tras la retirada por parte de Michelin del compuesto blando trasero que aparentemente provocó la caída de Baz, los pilotos se veían obligados a prescindir de éste y a seguir trabajando con el neumático duro en lo que quedaba del test.
El tercer mejor clasificado de estos tres días era, sorprendentemente, el piloto español Héctor Barberá (Avintia Racing). El que fuera subcampeón del mundo de 125 y 250cc durante la pasada década también aprovechaba las favorables condiciones del martes y empleaba a primera hora el neumático blando para marcar su genial registro al manillar de una aparentemente vetusta Ducati D16 GP14.2, que con electrónica común y calzada con las gomas de Michelin parece vivir una segunda juventud realmente competitiva.
Valentino Rossi ocupaba la cuarta plaza final, aunque el tercer día conseguía su mejor tiempo de todo el test (2’00.556) y terminaba la jornada segundo tras Lorenzo tal como ya había ocurrido en la jornada inaugural del lunes (2’01.717). Parece que los dos pilotos más competitivos del pasado año también lo son en la pretemporada de éste.
Marc Márquez (Repsol Honda Team) finalizaba unos entrenamientos con el quinto mejor tiempo, 2’00.843, logrado en la jornada del martes. Después de tres días trabajando a la sombra de los tiempos de lo pilotos de Yamaha y Ducati, el español era el primer piloto de Honda por el exiguo margen de 56 milésimas sobre el primer satélite de la marca, Cal Crutchlow (LCR Honda), que también lograba su mejor tiempo el martes después de un primer día lejos de los mejores y una tercera jornada realmente brillante.
Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) finalizaba el primer test del año en su nueva etapa con Ducati en la novena plaza, prevaleciendo así junto a Petrucci frente a los propios pilotos oficiales de la marca, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso (Ducati Team).
El esperado Casey Stoner (Ducati Test Team) terminaba a 18 milésimas de Iannone en la novena plaza absoluta (2’01.070). El australiano sólo rodaba los dos últimos días y su situación del miércoles en tabla parcial de tiempos entre Lorenzo, Rossi y Márquez ha hecho con seguridad soñar a muchos entusiastas. Aún así, el doble campeón del mundo de 2007 y 2011 no conseguía poco rodar en 2’00 pero, ¿qué más se puede pedir a un piloto que no subía a una moto de competición desde las pasadas (y accidentadas) 8 Horas de Suzuka en el mes de julio?
Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) cerraba el top ten con un tiempo de 2’01.107, muy por delante de su compañero de equipo Pol Espargaró. Aunque sus sensaciones eran buenas cada día, el español terminaba décimo sexto gracias a su esfuerzo final del miércoles. Tras él se situaba Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS), que continuaba su evolución en la categoría reina pagando con varias caídas su falata de experiencia.
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) comenzaba el test con resultados esperanzadores, rondando en 2’01.780 para ser tercero al final del primer día y bajar el martes hasta 2’01.475, pero ya fuera de los diez primeros debido a la rebaja de tiempos general. El miércoles conseguía un mejor tiempo global de 2’01.161 y finalizaba en una discreta undécima plaza absoluta.
La temprana lluvia de la mañana del miércoles retrasaba en más de dos horas el comienzo de la acción en pista en la última jornada del test en Sepang. A este condicionante se sumaba la no disponibilidad del compuesto blando retirado en la jornada del martes, algo que obligaba de nuevo a los pilotos a seguir extrayendo el máximo rendimiento del compuesto duro y que da en este test un significado especial a los mejores tiempos de la mayoría de los pilotos.
Finalmente, el primer piloto en salir a pista era el probador de Yamaha Katsuyki Nakasuga, sirviendo así de probador para el resto de los pilotos. Poco a poco, los demás se iban uniendo al japonés y cuando la sesión había entrado ya en su tercera hora, todos los pilotos estaban ya rondado. Andrea Iannone era el primero en encabezar la lista de tiempos mientras las condiciones de la pista iban mejorando. El italiano también era víctima de una caída leve de la que salía ileso.
Sin embargo, la primera marca vinculante venía de la mano de Jorge Lorenzo: El español era uno de los últimos en sumarse a la actividad en pista, pero en su cuarta vuelta ya dejaba una referencia de 2’00.882. En esos momento Lorenzo era secundado por Stoner; el australiano volvía a rodar por segundo día en este test y causando sensación sobre la Desmosedici GP15.
Lorenzo volvía a rebajar su mejor registro hasta 2’00.016, al tiempo que Rossi llegaba a 2’00.556 para situar a los dos representantes de Movistar Yamaha en las dos primeras posiciones separados por sólo 540 milésimas. Tercero era Márquez, aunque ya a más de un segundo del primero.
Durante los siguientes minutos de la sesión se producían las caídas de Yonny Hernández en la curva 1 y la de Tito Rabat en la 5. La montura del debutante de Estrella Galicia 0’0 sufría ciertos daños, pero el piloto se marchaba sin mayores complicaciones.
Después de una brillante jornada del martes, para Petrucci este miércoles resultaba más complicado, con problemas de motor cuando realizaba un fuerte reducción de cuarta a primera marcha en la curva 9. Esto obligaba a su equipo a emplear un motor distinto, perdiendo en el cambio un par de horas.
Cuando quedaban algo más de tres horas la lluvia volvía a aparecer y obligaba a los pilotos a volver a sus garajes. Durante la última hora las condiciones mejoraban de nuevo y los pilotos buscaban una última vuelta rápida. Entonces Lorenzo volvía a dar el do de pecho bajando por primera vez en este test del 2’00 para establecer el definitivo 1’59.580 que le dejaba más de medio segundo por debajo del segundo clasificado.