Ya sea bajo la órbita de la CDA del ACA o de la ACTC, de vez en cuando, titila luego de alguna carrera el cartelito de “clasificación en suspenso”.
El cierre del Dakar 2016 con la llegada en Rosario, no ha culminado con el resultado final confirmado, oficializado en lo que hizo a Autos, la categoría más importante.
Viste que la victoria quedó en poder del francés Stephane Peterhansel con uno los dominadores en el 90% de la carrera, el Peugeot 2008 DKR; su escolta el qatarïNasser Al-Attihah en el mejor Mini, autos que no estuvieron a la altura de losLeones y se comieron una paliza que pudo ser peor si no abandonaba Carlos Sainz y no se retrasaban Sebastian Loeb y Cyril Després.
Mounsieur Dakar a los 50 pirulos llegó a la docena de victorias en el Dakar; impresionante!. Ganó 6 veces en motos y 6 en autos. Eso sí, Peterhansel debe esperar para conocer el resultado final confirmado.
¿A que se debió este atípico final de la 8ª visita del Dakar a la región?. Desde ya, en la rampa rosarina frente al Monumento a la Bandera, donde la cantidad de gente distó de las multitudes que supo captar el Dakar ante las largadas y llegadas desde que se apoltronó en Sudamérica. Stephane y el equipo Peugeot Total celebraron un triunfo que la marca del León no conseguía en el Dakar desde 1990 en el suelo madre, Africa.
Ahora bien, para contar con el certificado oficial como ganador, tiene que aguardar.Marc Coma, director deportivo del Dakar que debutó en ese rol en esta edición, luego de retirarse como corredor de motos, múltiple vencedor de la carrera dijo “la clasificación de la carrera queda provisoria porque hay una apelación del equipo Mini, y debe hacer su recorrido legal ante la autoridades correspondientes…”.
¿Cuando se conocerá el fallo definitivo?, “recién se conocerá a fines de marzo”,estimó Coma. La protesta de Mini se ha basado en una supuesta infracción reglamentaria de Peterhansel, al recargar combustible en un lugar no permitido en la 8ª etapa que unió Salta con Belén (Catamarca). Inicialmente las autoridades de la carrera desestimaron el reclamo, pero Mini apeló por no considerar sólidos los argumentos de dicho rechazo.
“Es un hecho excepcional en la historia del Dakar…”, comentó Etienne Lavigne, director de ASO. Tal vez el calor no le hizo recordar al bueno de Etiene, que en el 2001, la alemana Jutta Kleinschmidt, única mujer que ganó un Dakar, debió esperar un par de meses para confirmar su victoria. La había puesto en duda su ex-novio Jean Louis Schlesser que había corrido con un Buggy, y consideró injusta un recargo sufrido que lo retrasó en la clasificación. ¿Habrá sido ese el motivo del tironeo, o problemas de pareja nomás…?.