Anticipo

Fórmula 1: Rosberg llega a las seis poles consecutivas

Fórmula 1: Rosberg llega a las seis poles consecutivas

El máximo perseguidor de los Mercedes no pasó el primer corte y dio vía libre para que las flechas plateadas lograran la 18º Pole de la temporada, esta vez a cargo de Nico Rosberg. Ni Raikkonen ni los Williams pudieron poner demasiada presión a los campeones del mundo. Alonso calificó 17º, con Merhi 20º y Carlos Sainz Jr ganó el duelo final a Verstappen para ser 10º.

Había mucha ansiedad para salir tenía en Red Bull en el inicio de la calificación mientras el sol bajaba en el desierto de Abu Dhabi y la primera imagen de la sesión la daba Daniel Ricciardo cuando después de patinar casi choca en la misma calle de boxes.

Los neumáticos blandos –los más duros del fin de semana- tomaban el papel protagonista en Q1, o al menos en los equipos más potentes, y la situación crítica era ver hasta qué pilotos podrían pasar el corte con ese compuesto.

Hamilton incumplía esa norma y su primer intento en Q1 iba a ser ya directamente con los súper blandos y batía a Ricciardo con un 1:40.974 para volver directamente al box y quedarse ahí hasta el final de la sesión.
Rosberg le emularía acto seguido aunque se quedaría poco más de una décima por detrás del tricampeón del mundo. Los protagonistas volvían a ser los Force India que yacían con Checo Pérez en 3º posición mientras que los Ferrari rodaban con blandos.

Alonso se volvía a colar en el Top 10, por delante de Vettel, cuando pasábamos el ecuador de la Q1, mientras que Sainz iba perdiendo un duelo muy importante con Verstappen y es que los pilotos de Toro Rosso estaban empatados en duelo directos de calificación, así que el que venciera hoy, ganaría la temporada en los sábados.
En Q1, los dos McLaren marcaban las velocidades puntas más lentas de toda la parrilla, con un déficit de ritmo de 15-20 km/h.

Al poner las gomas más blandas, Sainz daba un golpe de autoridad en Q1 y mejoraba a Max por medio segundo, aunque faltaba el envite del holandés, que le iba a volver a superar por 18 milésimas. Ni Sauber ni mucho menos los Manor mostraban mínimo indicio de que podrían intentar pasar el corte de la Q1. Mientras, los Williams superaban y dejaban a Vettel y Alonso al borde de la descalificación en el primer corte.

Alonso abortó su última vuelta y yacía en la 15º plaza esperando la respuesta de los rivales. La razón por la cual el asturiano tuvo que parar fue por un pinchazo en el tren trasero. Le acompañaría a Alonso Sebastian Vettel, en 16º posición.

Las mejorías de Button, Nasr (finalmente) y Grosjean eliminaron a Alonso por dicho pinchazo –después de pisar una parte de fibra de carbono del coche de Will Stevens que le reventó la goma trasera izquierda y finalmente a Vettel, que también abortó su vuelta. Así, Vettel caía por primera vez en Q1 en todo el año y le acompañaban Alonso (17º), Ericsson (18º), Stevens (19º) y Roberto Merhi en 20º lugar.

Las luces artificiales se encendían en Yas Marina mientras el Sol dejaba de cumplir su función en la jornada del sábado y las gomas súper blandas eran las únicas que besarían el asfalto sobre el desierto de Abu Dhabi.
Hamilton repetía jugada y después de colocarse 1º, junto a Nico Rosberg justo por debajo, y mejorar en dos décimas su tiempo en Q1 volvía al box para pensar solo ya en Q3. Mientras, le decían a Hulkenberg que sufría una pérdida de presión en una de sus ruedas, incidente parecido al de Alonso.

Lo de Grosjean era más grave y por radio le comentaban que “trae el coche de vuelta lentamente”, lo cual no pintaba nada bien para el franco-suizo de Lotus. Kimi Raikkonen, que fue el único que llegó a la Q2 con neumáticos blandos, calzaba ahora sí los súper blandos y marcaba tiempo en los últimos 4 minutos de Q2 para ser 3º, a menos de un segundo de Hamilton.

Bottas merodeaba en el límite del corte mientras que alcanzaba la velocidad punta más alta del fin de semana, llegando a 336km/h, cosa que le ayudaría a subir en la clasificación hasta la 5º plaza. A falta de dos minutos de Q2 a Grosjean le decían que haga la vuelta de salida de boxes lo más rápido que pudiera para lograr marcar un crono, pero cuatro curvas después se quedó tirado en la escapatoria del Yas Marina.

En los últimos segundos se definiría quién pasaría a Q3, y ese no sería otro que Carlos Sainz Jr, quien entraba por menos de 40 milésimas gracias a una increíble vuelta para estar por delante de Max Verstappen y ganar así el duelo entre compañeros por 10-9 esta temporada de rookie. Finalmente ni Grosjean –naturalmente-, ni Maldonado, ni Button, ni Nasr, ni Verstappen lograban mejorar la vuelta del madrileño de 21 años y ellos eran los que caían en el corte de la Q2.

Sergio Pérez quería mantener su momento de forma este fin de semana y era el primero en marcar un crono cuando restaban 9 minutos de Q3 y todos los coches rodaban en el Yas Marina, a excepción de Carlos Sainz Jr.
17.5s en el primer parcial para Hamilton mientras Rosberg iba con un 17.4s en primeras instancias. Rosberg era consistentemente más rápido en el segundo sector mientras Hamilton acababa con un 1:41.016 y Rosberg le superaba por 0.278 segundos.

Rosberg, Hamilton, Pérez, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Massa, Hulkenberg, Kvyat y Sainz en el primer envite de Q3. Reposaban los pilotos en sus box antes de un segundo y último intento cuando restaban 5 minutos de sesión.

Volvía la acción a pista con Carlos Sainz Jr, que sería el único piloto que daría una sola vuelta rápida en Q3. Hamilton pegaba de vuelta que mejoraba y volvía a ser primero por 1 décima. La respuesta final era de Nico Rosberg mientras Raikkonen quedaba 3º siendo el único motor Ferrari en el Top 10. El alemán de Mercedes finalmente lograba la Pole por casi 4 décimas en la última vuelta del día, mientras celebrara al cruzar la línea de meta.

Finalmente Rosberg, Hamilton, Raikkonen, Pérez, Ricciardo, Bottas, Hulkenberg, Massa, Kvyat y Sainz que confirman las 6 carreras seguidas en las que Hamilton no ha logrado la Pole, y ya van 6 seguidas para Nico Rosberg.

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’40″237
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’40″614
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’41″051
4 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’41″184
5 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’41″444
6 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’41″656
7 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’41″686
8 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’41″759
9 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’41″933
10 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’42″708
11 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’42″521
12 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’42″668
13 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″807
14 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’43″614
15 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid Sin t’em»o.000
16 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’42″941
17 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’43″187
18 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’43″838
19 Roberto Merhi 98 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’47″434
20 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’46″297 [*]

[*] Will Stevens se retrasa cinco posiciones por cambiar la centralita electrónica de su MR03. Es la quinta unidad.

Related posts