Esta vez Rosberg se llevó el ‘duelo’ entre las Flechas Plateadas
Empezaban los Libres 3 en busca de sensaciones antes de la calificación, con el típico sol que brilla en los Emiratos Árabes Unidos, aunque con un poco más atípico viento de casi 30Km/h que pegaba de cola en la recta principal.
Los Sauber eran los primeros en marcar tiempo, y es entendible después de un viernes muy poco competitivo que mantendría misma tendencia en la primera sesión del sábado, acabando con Nasr y Ericsson fuera del Top 15. Todos los pilotos iniciaban su rodaje en los Libres 3 con juegos nuevos de compuestos blandos –el tipo de goma más duro que ha traído Pirelli a Yas Marina- y los Ferrari se apresuraba para marcar un tiempo con inmediatez.
Raikkonen por delante de Vettel y seguían las pruebas antes de estar muchos minutos varados en el box. Antes, Sebastian tuvo un trompo muy fuerte en la curva 1 y que según Marc Gené –piloto de desarrollo español en Ferrari- «le han quedado las ruedas cuadradas«, pero el alemán se apresuraba para decir en radio que “las gomas están bien, no tengo vibraciones”. Pero de cualquier modo el equipo le obligaba a regresar al box.
Carlos Sainz, quien estuvo entre las posiciones más nobles desde el inicio de la sesión más corta de Entrenamientos Libres, rodaba hoy con el motor usado en México por Toro Rosso, como el equipo informaba después de haber tenido muchos problemas con el usado ayer.
Curiosa imagen dejaba Fernando Alonso cuando en media sesión se veía a su fisioterapeuta, Edoardo Bendinelli, proporcionándole un masaje en el abductor del dedo pulgar de la mano derecha, antes de que el bicampeón del mundo volviese a rodar.
Cuando lo hizo, se vio como el McLaren tiene un déficit de velocidad punta de hasta 20km/h en la recta larga en relación a los Ferrari. Alonso estuvo mucho tiempo en el box no obstante, dado el fallo de un sensor en el motor Honda que fue rápidamente solucionado.
En Red Bull, una de las sorpresas de ayer, decidieron no salir a pista hasta que pasase el ecuador de la sesión, aunque Daniil Kvyat era el único piloto que no tenía un crono a falta de 20 minutos para acabar la sesión, después de haber reportado problemas con el motor Renault, de nuevo.
Curiosamente, el ruso de Red Bull sería el único piloto que no marcaría ningún tiempo a final de los Libres 3 y ya en los últimos compases de la misma se le vio bajado del coche. Malas noticias para los de Milton Keynes en las horas previas a la ‘qualy’, y en el monoplaza #26 cambiaron la caja de cambios.
Mientras eso ocurría, al igual que cuando Checo Pérez comentaba que perdía el tren trasero cuando bajaba marchas, Lewis Hamilton sufría un trompo muy suave en la salida de la chicane de la curva 6. Hablando de Checo Pérez, el ex piloto de McLaren situaba su mejor tiempo en la 4º posición, ¿habrá sido su 3º plaza de ayer un espejismo? En Force India confirman su muy fuerte ritmo a una vuelta de este fin de semana siendo 4º y 7º hoy.
Rara pero positivamente tampoco Jenson Button tenía problemas mecánicos y ya van tres sesiones este fin de semana sin fallos que corten el progreso de sus pilotos. Hoy el británico probaba el set-up que Fernando usó ayer y eso le permitió superar al asturiano e incluso acabo 11º.
«Estamos perdiendo el tiempo«, decía Max Verstappen fruto de su desesperación por quedarse atrás de Carlos Sainz durante toda la sesión y se le notaba más nervioso que nunca justo antes de la calificación. Nico Rosberg no quería permitir que Hamilton acabase primero de nuevo y era el primer piloto en rodar con los súper blandos hoy –goma con la que fue el más rápido ayer- cuando restaban 13 minutos para concluir la sesión y el alemán mejoraría hasta 1.4 segundos con el cambio de ruedas.
Hamilton quería emularle y después de haber logrado el mejor tiempo en el primer Sector, Hamilton volvía a irse de pista en la curva 6 y tuvo que postergar su intento con súper blandos, aunque no fue suficiente para arrebatarle la primera plaza a su compañero.
En Williams mostraron una mejoría en relación a la sesión del viernes, aunque están por detrás de lo que se podría esperar de un coche con el mejor motor en un trazado como el de Abu Dhabi, muestra de la falta de rendimiento del chasis de Grove.
En los últimos dos minutos de sesión todo el mundo mejoraba y Fernando Alonso buscaba mejorar su crono con gomas frescas, aunque se encontraba con Will Stevens y Romain Grosjean en el último sector, que al frenarle, el asturiano reportaría por radio que simplemente son “idiotas”.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’41″856 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″137 | +00″281 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’42″185 | +00″329 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″448 | +00″592 |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’42″627 | +00″771 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’42″726 | +00″870 |
7 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″859 | +01″003 |
8 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″173 | +01″317 |
9 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″239 | +01″383 |
10 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’43″429 | +01″573 |
11 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’43″508 | +01″652 |
12 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″680 | +01″824 |
13 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’43″718 | +01″862 |
14 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’43″826 | +01″970 |
15 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″928 | +02″072 |
16 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’44″014 | +02″158 |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’44″325 | +02″469 |
18 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’47″283 | +05″427 |
19 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’47″520 | +05″664 |
– | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | Sin tiempo |