La temporada 2016 de MotoGP ha arrancado este martes en el circuito de Cheste con el primer test oficial de pretemporada. Además del debut de Tito Rabat en la categoría con una Honda del Marc VDS, la nueva temporada aporta importantes novedades, como el cambio de suministrador de neumáticos, con Michelin que sustituye a Bridgestone, la centralita única y otros detalles técnicos.
Los cambios se centran en la introducción de la nueva centralita y electrónica común para todos los equipos, la nueva medida de 22 litros en los depósitos y el máximo de siete motores por temporada, además de un nuevo límite en el peso de 157 kilos; uno menos que los 158 de la temporada 2015. El diámetro de las llantas también varía de las anteriores pasando de 16,5 pulgadas a 17, la medida de las motos deportivas de calle, lo que permitirá a Michelin utilizar el campeonato como campo de prueba para su gama de productos comerciales.
Marc Márquez ha concluído el día en lo más alto de la hoja de tiempos con un registro de 1’31.551, empleando la mañana sobre su montura 2015 y probando los neumáticos de Michelin. El piloto era también víctima de una caída leve al perder la adherencia en el tren delantero en la curva 3. Por la tarde se subía a la RC213V 2016. Para sorpresa de todos Márquez conseguía rodar entonces en la misma décima que su mejor tiempo durante la carrera del domingo.
u compañero de equipo Dani Pedrosa, que rodaba 130 milésimas por encima del tiempo de Márquez, finalizaba tercero y también empleaba la tarde en aclimatarse a su nueva montura, aunque los dos pilotos lograban sus mejores registros sobre la versión 2015.
Ducati con la moto de 2015
El piloto de Ducati Team Andrea Iannone (+0.088) firmaba el segundo mejor registro del día a pesar de sufrir dos caídas en la curva 3. Tanto él como su compañero de equipo Andrea Iannone (décimo en la lista de tiempos) probaban el nuevo software y los nuevos neumáticos sobre la GP15, ya que tendrán que esperar hasta el test de febrero en el circuito de Sepang para estrenar la nueva Desmosedici GP16.
El mejor debutante del año de la categoría en 2015, el piloto de Team Suzuki Ecstar Maverick Viñales (+0.169s), terminaba la jornada en cuarta posición, rodando hasta dos décimas más rápido que su compañero de equipo Aleix Espargaró, que terminaba décimo. Los dos pilotos centraban su trabajo en la puesta a punto de sus motos con los nuevos neumáticos. Viñales rebajaba su mejor registro del fin de semana anterior durante el GP en más de medio segundo. Los pilotos probadores de la firma japonesa, Takuya Tsuda (22º) y Nobuatsu Aoki (23º) se dedicaban al nuevo software.
Yamaha, con un prototipo híbrido 2015-16
El nuevo campeón del mundo de la categoría reina, el piloto de Movistar Yamaha Jorge Lorenzo, terminaba el día a 216 milésimas del registro de referencia de Márquez. Su compañero de equipo Valentino Rossi finalizaba el día en duodécima posición. Los dos pilotos han rodado por la mañana con la YZR-M1 de 2015 calzadas con Michelin y la nueva centralita común, mientras que por la tarde han montado una versión de la moto 2016 prototipo, con muchos elementos de la 2015, a la espera de estrenar la versión definitiva del año próximo en Sepang durante el mes de febrero. Tanto Jorge como Valentino han logrado su mejor crono con la moto híbrida.
El piloto de LCR Honda, Cal Crutchlow (+0.360), tenía una temprana caída en la curva 5, pero terminaba rodando hasta tres décimas más rápido que en la carrera del pasado fin de semana y evaluaba frenos Nissin, logrando al término del día el sexto mejor tiempo.
El dúo de Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith, ocupaba las posiciones séptima y octava en la lista de los mejores tiempos, separados por sólo seis centésimas. Espargaró sufría una caída en la curva 1.
Scott Redding le tomaba la medida por primera vez a las Ducati GP15 de su nueva formación, Octo Pramac Racing. El británico se mostraba encantado con su nueva montura y mejoraba su tiempo del pasado domingo en medio segundo para concluir la jornada undécimo, dos decimas por delante de su nuevo compañero de equipo Danilo Petrucci, décimo tercero.
Los pilotos de Avintia Racing tenían a su disposición las Ducati GP14.2 empleadas en 2015 por Pramac Racing. Barberá finalizaba el día décimo cuarto, mientras que el nuevo piloto del equipo español, Loris Baz, lo hacía décimo octavo.
Miller, 1 segundo más rápido que con la Open
Jack Miller completaba su transición al equipo Marc VDS Racing terminando décimo quinto. El australiano, con su nueva Honda RC213V rebajaba su mejor tiempo del domingo (con la Honda Open) en casi un segundo completo. En este test se estrenaba en la categoría reina dentro del mismo equipo el ex campeón del mundo de Moto2 Tito Rabat, quien completaba 84 vueltas durante este primer día, 17 más que cualquier otro piloto, para terminar décimo sexto.
Los pilotos de la formación Aprilia Racing Team Gresini, Álvaro Bautista y Stefan Bradl, terminaban décimo séptimo y vigésimo respectivamente. Ambos pasaban el día con sus monturas de 2015. Cada uno tenía a su disposición una unidad con la electrónica anterior y otra con la nueva, en un intento de tomar la medida a los nuevos neumáticos y la nueva electrónica paso a paso.
El equipo Aspar MotoGP Team ha cambiado para la temporada 2016 a Ducati, con Eugene Laverty (21º) y su nuevo compañero de equipo Yonny Hernández (18º) estrenando ambos la GP14.2 en este test. Los dos conseguían mejorar sus tiempos respecto al pasado GP en dos décimas, el primero sobre una montura nueva y el segundo ya familiarizado con ella desde su anterior etapa con Ducati Pramac.