Los pilotos del Mundial de MotoGP han dejado hoy aparcados los micrófonos y se han centrado en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Valencia, una doble sesión que ha terminado con el dominio de Jorge Lorenzo, que ha marcado un mejor tiempos de 1.31.111 y ha dominado la jornada. Sin embargo, el italiano Valentino Rossi, que ha terminado cuarto, ha exhibido un excelente ritmo logrando marcar hasta nueve veces (uno se lo han anulado por pisar fuera de la pista) un giro en 1.31, uno más que Lorenzo, con quien se juega, el domingo, el mundial de la categoría reina. Dani Pedrosa ha marcado el segundo mejor crono del día, por delante de Andrea Iannone. Marc Márquez ha sido quinto. Con este resultado, Lorenzo sería el domingo campeón del mundo. Pero para la carrera falta mucho todavía.
Las cartas sobre la mesa
Ni Lorenzo ni Rossi se han guardado nada en este primer día de entrenamientos ante el que es, posiblemente, el gran premio más importante de los últimos años para ambos. Rossi, líder del mundial con 7 puntos de ventaja sobre Lorenzo, saldrá último de la parrilla (26) por sanción, pase lo que pase en la Q2 de mañana. Pero el italiano se ha centrado en trabajar sobre la moto y conseguir una puesta a punto idónea para protagonizar la remontada de su vida el domingo, cuando tiene que pasar a más de 20 pilotos en 30 giros si quiere asegurarse su décimo título mundial. Lorenzo, que tiene recortarle siete puntos al italiano, sabe que tiene que ser primero o segundo para conseguirlo, aunque Valentino salga último, porque con el ritmo que ha exhibido hoy el italiano la cuarta plaza, si no pasa nada de por medio, la tiene prácticamente asegurada. Con ese cuarto puesto, a Lorenzo sólo le vale ganar o ser segundo, y para ello debe superar, al menos, a una de las dos Honda que en este circuito y tal y como están pilotando Marc y, sobre todo, Dani en las últimas carreras, va a ser un desafío importante para el mallorquín.
La clave para Lorenzo es asegurarse una de las dos primeras plazas. Su batalla debe centrarse en estar con las Honda y acabar por delante de una de ellas. Esa va a ser una de las carreras que veremos el domingo.
A priori parecía que la batalla entre los tres estaba asegurada, sin embargo Marc ha sufrido muchos problemas hoy en las dos sesiones de entrenamientos. El de Honda ha liderado los tiempos por la mañana (1.31.250, con Lorenzo segundo a 0.1), pero ha estado a punto de irse al suelo en la curva 4, cuando se ha ido largo y ha perdido la trazada. Por la tarde ha vuelto a protagonizar una salvada marca de la casa, cuando ya parecía que se iba al suelo. En la sesión de la tarde Marc se ha visto relegado a la quinta plaza en la hoja de tiempos, aunque al final ha montado gomas nuevas y no le ha dado tiempo de hacer una vuelta lanzada en condiciones, lo que ha dejado la duda de si podía o no atacar el crono con garantías. El catalán no ha podido mejorar su tiempo de la mañana en la segunda sesión. Pese a ello, Marc ha logrado dar hasta seis vueltas en 1.31, dos más que Iannone o Pedrosa.
Dani ha marcado el segundo mejor tiempo y tras sus victorias en Japón y Malasia se perfila como un rival más que serio antes las aspiraciones de Lorenzo de ganar en Valencia. Pedrosa está en plena forma, llega con una dinámica ganadora y está absolutamente abstraído de la batalla a tres bandas que tienen montada Rossi, Márquez y Lorenzo en las últimas carreras con el título en el horizonte. Dani sólo ha marcado cuatro giros en 1.31 y sólo dos vueltas ha encadenado seguidas en ese crono, pero lo del barcelonés es siempre ir de menos a más y habrá que esperar a su progresión de mañana.
Lorenzo y Rossi, con ritmo
Los que han mostrado un mejor ritmo han sido Lorenzo y Rossi. El mallorquín ha girado ocho veces en 1.31, pero el mallorquín con cinco vueltas en 31 bajos, cuatro de ellas de forma consecutivas en su último run, saliendo a pista con blando delante y medio detrás, desestimando el duro después de probarlo.
Rossi ha dado, por su parte, nueve giros en 1.31, aunque el último se lo han anulado por pisar fuera del limite de la pista, por tanto no es valido para la hoja de análisis, pero el giro lo ha dado por lo que el ritmo lo tiene. Sin embargo, el italiano no ha bajado del 1.31.475, cerrando una serie de cuatro giros al final (el último anulado) en 1.31.4, 31.6 y 31.4, algo más lento que el de Lorenzo, pero igualmente extraordinario y más para tratarse de una primera jornada de libres, en las que Valentino acostumbra a no ser tan rápido.
Además de las dos Yamaha y las dos Honda, se ha dejado ver por delante Andrea Iannone. El italiano ha sido el tercero más rápido y, como Pedrosa, ha logrado girar cuatro veces en 1.31, con dos series de dos vueltas en eses tiempo, la última, al final de la sesión, con ruedas de carrera y 31.4. Además, el italiano ha sido el más rápido del día en el segundo sector del trazado, mientras que Rossi lo ha sido del primero y Lorenzo de los dos últimos, el 3 y el 4. Iannone podría estar en la batalla, además Valencia es un trazado que se le da bien a la Ducati.
También se ha dejado ver mucho hoy Pol Espargaró, siempre en posiciones delanteras hasta el final, cuando le han superado los oficiales y Danilo Petrucci. Pol ha logrado rodar tres veces en 31. Por detrás de Pol, su hermano Aleix ha sido octavo, con cuatro giros en 31, superando a Cal Crutchlow y Maverick Viñales, noveno y décimo, los dos últimos pilotos que han logrado rodar por debajo del 1.32. Héctor Barberá ha sido undécimo, mientras que el colombiano Yonny Hernández ha sido 13º, Alvaro Bautista 20º y Toni Elías 23º.
Libres1:
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’31.250 17 20 327.5
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’31.434 10 17 0.184 0.184 321.4
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’31.553 10 19 0.303 0.119 330.5
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’31.642 17 17 0.392 0.089 328.7
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’31.665 21 21 0.415 0.023 318.3
6 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’31.892 17 20 0.642 0.227 322.2
7 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’32.192 19 20 0.942 0.300 332.4
8 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’32.260 18 19 1.010 0.068 321.1
9 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’32.359 5 19 1.109 0.099 317.3
10 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’32.412 16 18 1.162 0.053 324.7
11 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’32.514 15 19 1.264 0.102 315.7
12 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’32.574 18 21 1.324 0.060 321.4
13 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.724 16 19 1.474 0.150 327.5
14 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’32.725 16 18 1.475 0.001 314.9
15 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’32.797 14 17 1.547 0.072 316.2
16 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’32.801 9 16 1.551 0.004 315.7
17 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’32.841 19 21 1.591 0.040 320.8
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’32.927 13 15 1.677 0.086 320.9
19 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’32.978 17 19 1.728 0.051 310.7
20 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’33.049 14 19 1.799 0.071 316.9
21 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’33.097 17 22 1.847 0.048 311.2
22 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’33.143 17 19 1.893 0.046 318.5
23 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’33.211 15 18 1.961 0.068 309.4
24 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’33.657 21 21 2.407 0.446 318.4
25 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 1’33.837 18 20 2.587 0.180 312.0
26 23 Broc PARKES AUS E-Motion IodaRacing Team ART 1’35.290 15 17 4.040 1.453 303.5
Libres2:
1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’31.111 13 19 318.4
2 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’31.377 19 21 0.266 0.266 326.3
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’31.444 20 22 0.333 0.067 329.8
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’31.475 18 20 0.364 0.031 317.7
5 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’31.481 16 20 0.370 0.006 323.3
6 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’31.575 17 19 0.464 0.094 321.2
7 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’31.674 11 17 0.563 0.099 320.4
8 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’31.678 16 18 0.567 0.004 314.8
9 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’31.803 18 19 0.692 0.125 321.4
10 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’31.986 13 19 0.875 0.183 318.3
11 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’32.044 12 16 0.933 0.058 322.8
12 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.399 14 16 1.288 0.355 328.4
13 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’32.464 16 18 1.353 0.065 324.0
14 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.494 18 18 1.383 0.030 329.5
15 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’32.508 21 22 1.397 0.014 321.1
16 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’32.595 15 18 1.484 0.087 313.7
17 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’32.597 14 16 1.486 0.002 311.8
18 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’32.599 18 21 1.488 0.002 317.1
19 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’32.842 15 20 1.731 0.243 314.1
20 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’32.945 17 20 1.834 0.103 314.1
21 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’33.238 8 19 2.127 0.293 316.2
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’33.268 16 18 2.157 0.030 316.6
23 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’33.411 16 18 2.300 0.143 316.6
24 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’33.415 18 20 2.304 0.004 315.2
25 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 1’33.838 19 20 2.727 0.423 311.9
26 23 Broc PARKES AUS E-Motion IodaRacing Team ART 1’34.839 7 15 3.728 1.001 301.7