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Un 6 de Noviembre de 1948, en la 12ª etapa Bs. As./Caracas, los Gálvez seguían adelante

Un 6 de Noviembre de 1948, en la 12ª etapa Bs. As./Caracas, los Gálvez seguían adelante

El 6 de Noviembre de 1948 se ponía en marcha la 12da. etapa, el día anterior Viernes era día de descanso para la carrera, no así para las tripulaciones que tenían ocho horas para dedicarles a los autos, había que aprovecharlas en Bogotá se encontraban las concesionarias oficiales y casa de repuestos, después hasta Caracas fin de la prueba no había localidades importantes para conseguir repuestos, como siempre se destaco el trabajo de laos Gálvez que no solo se dedicaron a revisar completo todo el vehículo, sino que remplazaron las piezas que seguramente habían sufrido fatiga, Oscar tenía tiempo para todo, mientras trabaja de overol le daba el tiempo para atender a la prensa y hasta ayudar algún otro rival, en aquellos tiempos los demás competidores eran oponente arriba del auto, en los otros momentos eran compañeros y era la filosofía de aquellos guerreros del caminos, Juan nuevamente cambia los cojinetes del motor de su Ford, también remplaza completo el núcleo del diferencias y revisa la caja y parece estar en orden, pero… además tiene tiempo de cambiar un aro roto y los cojinetes de biela del auto de Juan Matchini y de asesorar algunos para que pudieran reparar sus maquinas.
El Dr. Pablo Mesples abandonaría el hospital después de su accidente y como el auto está en condiciones decide continuar fuera de tiempo reglamentario, su objetivo era llegar a Caracas no importaba estar en el clasificador oficial, oficialmente su abandono ya había sido decretado.
Nuevamente a las 6 de la mañana se ponía en marcha el último tramo a recorrer por suelo Colombiano, nuevamente camino sinuoso en partes de asfalto y el resto de ripio bien compactado se largaba a 2618 metros sobre el nivel del mar para llegar al punto más alto en el Páramo de Almorzadero a 3865 metros de altitud, y luego descender brutalmente hacia Cúcuta, situada a tan solo 215 metros sobre nivel del mar, nuevamente se exigía al cuerpo y el estado de los pilotos que a esta altura de la competencia estaban extenuados y las horas de descanso no alcanzaban. El primer tramo era Bogotá (donde se encontraba la salida) hasta la localidad de Usaquén 12 km de la partida, un cordón humano alentaba y despedía a los pilotos, el ejército intentó mantener el público fuera de la carretera pero fue imposible, por suerte no sucedía ninguna tragedia.
El hecho curioso y que sufrió Carlos Lagorio fue tras realizar los primeros metros, se detuvo por un problema en el motor que lo retrasó más de una hora, después de la reparación y al continuar, se encontró con que el público, pensando que ya habían pasado todos los competidores, había invadido la ruta, el Chevrolet intentaba despejar el camino a los bocinazos desesperados, para poder acelerar lo antes posible y recuperar algo del tiempo perdido, pero le era prácticamente imposible, fue un momento desesperante para el piloto y los organizadores que querían ayudar al competidor, a medida que los pilotos se fueron alejando de Bogotá, todo volvía a la normalidad, y por suerte no hubo ninguna víctima que lamentar.
En la localidad de Choconta, Juan Gálvez pasó en punta, seguido en el camino a un minuto por su hermano Oscar, Tercero Eusebio Marcilla, Lagorio lograba seguir en competencia muy retrasado a una hora de Juan Gálvez.
Luego pasarían la ciudad de Tunja y entre Belén y Susacón había una trepada de 1600 metros en menos de 50 kilómetros. Marimón se retrasaba con respecto a los punteros.
Al llegar a Capitanejo han recorrido 362 Km. del punto de partida, el líder en el camino llega a las 10,50 hs. pero no era Juan Gálvez, al pasó del control sorprendía Manuel Merino, lo seguía a dos minutos el menor de los Gálvez, tercero Marcilla, cuarto Víctor García, quinto Oscar Gálvez, que parecía cuidar todo y no sacrificar el auto, ahora ya no era el ultimo Lagorio, el que registraba por el control el fin de la caravana era el peruano Herminio Magaracci a las 13,00 hs.
Luego, Víctor García sufre un vuelco impresionante cuando lograba la punta en el camino y la etapa, su Ford dio varios tumbos antes de detenerse y fue auxiliado por Domingo Marimón, con el auto mal trecho siguió en competencia y finalizo la etapa, estos eran pilotos que la palabra rendirse, no estaba en su diccionario…
A 130 km del final de la etapa, en proximidades de Chitanga, José Leoncio Rodríguez sufre un aparatoso vuelco cuando transitaba una curva muy cerrada e intento doblar a casi 140 km/h. el auto quedo muy destrozado, pero junto al público presente necesitaba más de seis horas para reanudar la marcha y llegar a Cúcuta, final de la etapa.
Más de 20 mil personas recibieron en la avenida Olaya Herrera a los competidores en la entrada a la última parada colombiana.
Juan Gálvez se mostraba eufórico por la victoria en la etapa, avanzaba clasificación general, quedaba a 57 minutos 52 segundos.
Salvador Ataguile entraba segundo por tiempo neto a 18 minutos de Juan, aunque por una demora en el parque cerrado de Bogotá, sufre un recargo de 13 minutos quedando finalmente 5º en el clasificador de la etapa.
Oscar Gálvez, finalmente segundo en la etapa, declaraba que su atraso había sido principalmente, debido a problemas en la carburación, renegaba por no haber cambiado la carburación en el tramo de cuesta hasta llegar a casi 3900 metros de altura.
Daimo Bojanich había sufrido un pequeño vuelco y perdía valiosos minutos en reacondicionar la máquina y seguir.
Herminio Magaracci sufría una rotura de un punta de eje, perdida de rueda y la maza incluida, nuevamente el auxilio del publico que desarmaban un auto particular para brindarle el repuesto y poder proseguir a pesar de sufrir un retraso de varios minutos y pudo continuar. El mismo sábado, los pilotos tenían una hora de reparación reglamentaria.

Clasificación 12º Etapa Bogotá-Cúcuta
Pos. Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Juan Gálvez – arg. – Ford 8h 46m 53s
2º Oscar Gálvez – arg. – Ford 9h 8m 43s
3º Tadeo Taddía – arg. – Chevrolet 9h 12m 12s
4º Eusebio Marcilla – arg. – Chevrolet 9h 12m 42s
5º Salvador Ataguile – arg. – Ford 9h 19m 7s
6º José Manuel López – arg. – Chevrolet 9h 30m 34s
7º Fernando Nery – arg. – Chevrolet 9h 32m 12s
8º Eduardo Orcola – arg. – Chevrolet 9h 35m 14s
9º Ernesto Baronio – arg. – Ford 9h 35m 28s
10º Juan Marchini – arg. – Ford 9h 37m 40s

Clasificación General 12º Etapa 8.419km 700 metros
Pos. Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – arg. – Ford 97h 7m 4s 4/10
2º Juan Gálvez – arg. – Ford 98h 5m 46s 8/10
3º Domingo Marimón – arg. – Chevrolet 101h 44m 2/10
4º Eusebio Marcilla – arg. – Chevrolet 102h 10s
5º Daimo Bojanich – arg. – Ford 104h 22m 29s 1/10
6º Salvador Ataguile – arg. – Ford 105h 21m 45s 2/10
7º Manuel Merino – arg. – Ford 105h 54m 44s 5/10
8º Ricardo López – arg. – Ford 106h 55m 7s 3/10
9º Victor García – arg. – Ford 107h 10m 12s 4/10
10º Guido A. Maineri – arg. – Ford 107h 45m 27s

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