Nuevo doblete de Mercedes que aventajan en 241 puntos a Ferrari
No se cumplió el pronóstico del potencial aguacero que se esperaba hoy en México y como siempre en condiciones ‘normales’, los Mercedes se llevaron las dos primeras posiciones plácidamente en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Dominando de cabo a rabo, Nico Rosberg pudo materializar eventualmente la que era su 4º Pole consecutiva esta temporada, aunque Hamilton se la peleó hasta el final, después de un Safety Car en las últimas vueltas.
Empezaba la carrera con el toque entre Sebastian Vettel –que sería protagonista hasta el final- y Daniel Ricciardo en la primera curva, lo que proporcionaría un pinchazo en la rueda izquierda trasera del Ferrari. Vettel tuvo que parar en esa primera vuelta.
Al menos, Vettel no tuvo que abandonar; no como Fernando Alonso, quien su motor Honda le otrgó apenas un par de kilómetros de respiro. Ni una sola vuelta duró el McLaren #14 en el GP de México, aunque el bicampeón del mundo reconoció que ya lo esperaban por el motor eléctrico que ya arrastraba problemas.
Las cosas no iban mejor para Ferrari dado que ya advertían a Kimi Raikkonen que tenía que empezar a refrigerar frenos ya en la vuelta 4, uno de los principales problemas en un circuito elevado a 2.300m del nivel del mar. El intercambio de vueltas rápidas entre los pilotos de Mercedes en la punta de carrera seguía en plena guerra y después de que Lewis Hamilton marcara el giro más rápido de la sesión en las vueltas 5 y 7, Rosberg encadenó tres vueltas rápidas de carrera seguidas entre la 13 y la 15, hasta que Hamilton se la volvió a arrebatar…
Mientras las primeras paradas en boxes de Valtteri Bottas (vuelta 9/71) y Felipe Massa junto a Nico Hulkenberg (vuelta 10), Kimi Raikkonen lograba remontar hasta 10 posiciones en las 11 primeras vueltas de carrera, después de haber partido 19º.
Carlos Sainz Jr era uno de los primeros en hacer su parada y en la vuelta 14 realizó el primero de sus dos cambios de gomas en la carrera, y eso le acabó permitiendo adelantar a Sergio ‘Checo’ Pérez en la 20, cuando este último paró en boxes.
Y si lo ocurrido en Rusia no había sido suficiente tensión entre los dos pilotos fineses de la F1, con los papeles intercambiados esta vez, Raikkonen y Bottas colisionaban en la vuelta 23, dejando al de Ferrari fuera de combate.
Un poco más atrás, Sainz y Pérez seguían peleándose en la vuelta 34, aunque esta pelea acabaría saldándose con victoria para el piloto local. La realización se seguía cnetrando en las hostilidades en la corta distancia entre pilotos de Mercedes que parecían haber acabado con la segunda para de Rosberg en la vuelta 47.
En Mercedes querían amarrar las dos primeras posiciones en carrera y fueron a por su ‘Plan B’ de ir a dos paradas, jugada que puso en peligro la actitud desafiante de Lewis Hamilton que intentaba ir hasta al final, aunque desde la dirección del equipo no se lo permitieron.
Vuelta rápida tras vuelta rápida entre ambos pilotos de Mercedes en una cómoda carrera en México hasta que Sebastian Vettel volvía a ser protagonista (y no por su remontada ni tampoco por su trompo en la vuelta 18 cuando iba en vuelta rápido), aunque esta vez sería por última vez en el GP.
Se le escapaba el coche al alemán en el segundo sector del trazado y acababa el Ferrari entre las barreras. Terrible para el tetracampeón del mundo el no sumar puntos frente a los de Rosberg en su pelea por el campeonato.
Vettel ocasionaba el único Safety Car de la carrera que duraría desde la vuelta 52 hasta la 57. Algunos coches aprovechaban para hacer una última parada para calzar gomas blandas, lo que acabaría siendo un error. Todo esto mientras Vettel se lamentaba después de haber sido incluso doblado por los Mercedes 15 vueltas antes.
Con este abandono, se cierra un ciclo dado que desde el GP de Australia de 2006 no quedaban los dos Ferrari fuera de carrera. Las cosas volvían a la normalidad después del Safety Car y pocos adelantamientos se vieron después de la salida de Bern Maylander.
Nico Rosberg pudo materializar una nueva victoria en su historial en la F1 acompañado en el podio por dos motores Mercedes más como los de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas, que le robó la cartera a Kvyat después del coche de seguridad.
Los dos Red Bull acabaron la carrera desde donde partieron en parrilla (4º y 5º) después de una carrera sin demasiados altibajos para los austríacos. Massa, Hulkenberg, Verstappen y Grosjean cerraban en ese orden el Top-10, junto al único mexicano en pista, claro.
Checo Pérez acabó una actuación heroica en su GP local manteniendo un mismo juego de neumáticos medios por 52 vueltas. Sainz, por otra parte, al final no pudo puntuar por la falta de rendimiento de su último juego de gomas.
1 25 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 01:42’35»038 1 71
2 18 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 +1″954 2 71
3 15 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 +14″592 6 71
4 12 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 +16″572 4 71
5 10 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 +19″682 5 71
6 8 Felipe Massa 19 Williams FW37 +21″493 7 71
7 6 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 +25″860 10 71
8 4 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 +34″343 9 71
9 2 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 +35″229 8 71
10 1 Romain Grosjean 8 Lotus E23 +37″934 12 71
11 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 +38″538 13 71
12 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 +40″180 14 71
13 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 +48″772 11 71
14 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 +49″214 20 71
15 Alexander Rossi 53 Manor MR03 +2 vueltas 16 69
16 Will Stevens 28 Manor MR03 +2 vueltas 17 69
RET Felipe Nasr 12 Sauber C34 + 14 vueltas 15 57
RET Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T + 21 vueltas 3 50
RET Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T + 50 vueltas 19 21
RET Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 + 70 vueltas 18 1