Una jornada brillante y a pleno sol. Eso ofreció el Día 1 del Rally de Entre Ríos, aunque de esa forma también podría describirse lo vivido por Marcos Ligato en esta etapa inicial en el gran clásico de las carreras en el llano. Es que al cordobés le salió todo redondo y parece encaminarse a retener la corona de la clase mayor.
Con el Chevrolet Agile Maxi Rally (y navegado por Rubén García), el piloto cordobés marcó el territorio de entrada, presentándose imbatible y tomando el mando desde el primer tramo cronometrado. Nadie parecía seguirle el ritmo, e incluso en esos primeros kilómetros de competencia tenía las espaldas bien cubiertas con las actuaciones de sus compañeros Alejandro Cancio (estrenando un Agile) y David Nalbandian (que abrió la ruta).
Y Ligato se mantuvo intratable, bien firme en su andar y con la buena fortuna de su lado, ya que en la PE5 (la más extensa y la que cerraba esta jornada sabatina) también se benefició con el abandono de Federico Villagra, el único que aún le pelea el torneo y que marchaba tercero con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally.
«Más no puedo pedir… Hay que esperar aún, pero esperemos que todo siga igual. Mañana solo pienso en llegar, en terminar la carrera», manifestó Ligato, quien es consciente de que quedó a un paso de retener la corona de manera anticipada en este 2015.
Para destacar quedaron el estreno del neuquino Cancio con el Agile al ubicarse segundo en la general (a 19.7 segundos) y la gran tarea del fueguino Luciano Preto, quien en el cierre cosechó su primer parcial en la clase mayor del Argentino y con el Peugeot 208 MR del Baratec marcha tercero en la general (a 51.3), delante de Nicolás Madero (a 58.3 con el Fiesta del YPF Elaion Rally), de Nicolás Díaz (a 1:07.5 con el Fiesta de su escuadra), de Augusto D´Agostini (a 1:15.5 con el VW Gol) y de Nalbandian (a 1:17.8).
Alegrías y decepciones: Entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, el catamarqueño D´Agostini dio el golpe en el último sector y le arrebató el mando al cordobés Nalbandian para superarlo por 2.3 segundos. Negocio redondo para D´Agostini, ya que también aprovecha el prematuro abandono de Alejandro Menéndez para acercársele en la lucha por la corona de este certamen. En la carrera, Ariel y Alberto Nicolás, ambos pilotos del Tango, completan los cuatro clasificados en la Copa.
En la RC2N, el tramo final del día también entregó grandes novedades. Es que Omar Kovacevich rompió el impulsor de su Mitsubishi Lancer Evo IX y resignó la punta de la competencia, en un particular duelo que estaba protagonizando con Tomás García Hamilton, precisamente quienes también buscan el cetro en esta clase. A esta alternativa la aprovechó el tucumano Tomás García Hamilton para terminar arriba de todos con el Subaru Impreza del Lucich, superando por 37.1 al debutante Francisco Martínez y por 1:51.0 al local Juan Colombo, mientras que Meliza Prevedello y Ramón Garro cierran los cinco primeros puestos.
Nadia Cutro vivió también una jornada soñada, corriendo ante su gente y destacándose al quedar en lo más alto del clasificador con el Ford Fiesta del CEO. La entrerriana se benefició con el retraso de su comprovinciano Favio Grinovero (penalizó al tener problemas en su Agile) para finalmente doblegar por 21.6 a Matías Machado (VW Gol), por 57.0 a Mariano Preto (Fiat Palio), por 1:36.6 a Grinovero y por 1.40.3 a Alan Nattero (Peugeot 307).
Mientras que en la RC5, Pablo Peláez parece encaminarse a abrochar el título en la clase menor. Es que con su Ford Ka dominó las acciones y le saca réditos al abandono de Mauro Debasa, el escolta en el certamen. El santiagueño aventaja por 50.4 a Gerardo Bugianessi y por 1.42.7 a Maximiliano Debasa. Daniel Medrano y Guillermo Bottazzini completan los cinco primeros lugares.
Clasificación Día 1 Rally de Entre Ríos 2015
1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 44:03.4
2-Alejandro Cancio/Santiago García (Chevrolet Agile MR) +19.7
3-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +51.3
4-Nicolás Madero/Manuel Prieto (Ford Fiesta MR) +58.3
5-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:07.5
6-Augusto D´Agostini/José Díaz (VW Gol Trend MR) +1.15.5
7-David Nalbandian/Daniel Stillo (Chevrolet Agile MR) +1:17.8
8-Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru RC2N) +3:15.0