Anticipo

Fórmula 1: Rosberg logra su cuarta pole consecutiva del año en México

Fórmula 1: Rosberg logra su cuarta pole consecutiva del año en México

El piloto de Mercedes se reivindica como calificador, sumando 4 Poles seguidas este 2015

Parecía que la falta de adherencia e incluso la presencia de la lluvia podían alterar el curso ‘natural’ de esta temporada, aunque fue un Mercedes el que volvía a colmar la tabla de tiempos hoy en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Alonso cayó en Q1 mientras que 7 milésimas separaron a Sainz de la Q3.

Empezaba la sesión calificatoria con la noticia negativa para el equipo McLaren que notificaba que JensonButton no iba a rodar para no arriesgar con el nuevo motor –que ya causó problemas el viernes- ya que de cualquier modo saldría último por sanciones.

Su compañero de equipo, Fernando Alonso, tampoco pudo pasar el primer corte de la ‘qualy’, aunque tampoco iba a definir demasiado por las 15 posiciones de sanción también. Al asturiano le faltaron 2 décimas para poder haber llegado a la Q2.

Sorprendió la actuación de Nico Rosberg, porque después de liderar casi toda la sesión, montó un juego nuevo de neumáticos blandos de forma innecesaria, aunque acabó por causar una bandera amarilla por salirse de pista al intentar dejar pasar a un coche en vuelta. Eliminados junto a ambos McLaren quedaron en el corte de la Q1 los dos Manor (Alexander Rossi i Will Stevens) además del Sauber de Felipe Nasr.

La temperatura del asfalto caía al inicio de la Q2 y era extraño ver a KimiRaikkonen rodando con gomas medias (después de que hubiera serias dudas de si iba a disputar la calificación por un problema mecánico no especificado ni confirmado por el equipo oficialmente), pero más extraño fue verle trompear de repente en la Curva 1.
La razón fue un problema de frenos que le obligó a abandonar en 15º posición a falta de 4 minutos para el final de la Q2, y por la sanción que arrastraba de 5 posiciones, saldrá junto a los McLaren mañana en México.
En el otro lado del box poca actividad se veía, dado que SebastianVettel no saldría a pista hasta los últimos cinco minutos de sesión. Rápido y efectivo para pasar el corto. En paralelo con el alemán, volvía a salir Lewis Hamilton –que rodaba primero- con un juego de neumáticos blandos nuevos, otra jugada con poco sentido de Mercedes.
Empezaban a caer gotas en los últimos 2 minutos y medio y parecía que la 9º posición de Carlos Sainz iba a mantenerse hasta el final, aunque el no montar un juego de neumáticos nuevo le perjudicó y con la mejora en último momento de Felipe Massa y Max Verstappen le dejaban fuera de juego. 11º mañana el madrileño, y podrá elegir el neumático de inicio de carrera.

A Sainz Jr y a Raikkonen les acompañaron ambos pilotos de Lotus (RomainGrosjean y Pastor Maldonado) junto con el Sauber de Marcus Ericsson en la ronda de eliminación de Q2.
Empezaba la Q3 con todos los pilotos con prisa con miedo de que cayera la temida lluvia sobre el trazado mexicano. Después del primer embite, Rosberg lideraba la sesión con un Hamilton bien pegado y un Vettel que no podía hacer mucho más.

Salían los pilotos para su segunda oportunidad en Q3 a falta de dos minutos y el primer parcial de Hamilton no era para nada brillante, lo que permitió a Rosberg afianzar su Pole provisional. Finalmente lo de provisional sería una anécdota porque se acabaría llevando el máximo premio hoy. Otra carrera más que Rosberg sale delante, gracias –en parte- a un error de Hamilton en Q3, que acumula 4 seguidas.

Los Force India (con el piloto local, Sergio ‘Checo’ Pérez) no pudieron luchar por demasiado más allá de su propia pelea con los Williams, de la cual salieron perdedores después de acabar 9º y 10º en Q3. Los Williams, 6º y 7º.
Los Red Bull, por otra parte, se quedaron a media distancia y afianzaron la 4º y 5º posición por detrás de un 3º SebVettel hoy y finalmente con Verstappen en 8º plaza.

1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’19″480
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’19″668
3 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’19″850
4 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’20″398
5 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’20″399
6 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’20″448
7 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’20″567
8 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’20″710
9 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’20″716
10 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’20″788
11 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’20″942
12 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″038
13 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″261
14 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’21″544
15 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’21″788
16 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’24″136
17 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’24″386
18 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’22″494 [***]
19 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’21″779 [*]
20 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H Sin t’em»o.000 [**]
[*] Fernando Alonso pierde 15 posiciones en la parrilla de salida por cambiar su motor Honda y estrenar la caja de cambios.

[**] Jenson Button retrocede 50 posiciones en la parrilla de salida por dos cambios de motor en su MP4-30.

[***] Kimi Raikkonen pierde 5 posiciones por sustitución de la caja de cambios de su SF15-T.

Related posts