Libres 2: Dos banderas rojas y muchas salidas de pista mientras los pilotos se hacen con la nueva pista
Comienzan los Libres 2 en México con mucho trabajo por delante para los equipos. El primer hombre en salir es Marcus Ericsson. La sesión nos sorprendía sólo cinco minutos tras empezar, con un fuerte accidente de Max Verstappen contra las barreras, que declaraba bandera roja. El holandés se disculpaba al equipo después de destrozar la parte izquierda de su STR10 porque perdió la parte trasera en la última curva de la pista.
Pero la cosa no acababa ahí, con los pilotos cometiendo errores continuamente por lo deslizante de la pista, Bottas sufría un accidente en la curva 1 y se iba contra el muro. Afortunadamente, el finés conseguía sacar el coche de ahí a pesar de dejar su alerón delantero en el sitio e iba hacia boxes para recomponer su FW37 lo antes posible. Por otro lado, se veía a Sebastian Vettel, con su SF15-T fuera de control a la entrada de boxes y a Lewis Hamilton como protagonista de un trompo también en la salida de la curva 4.
Por delante, Nico Rosberg se ponía primero con un tiempo de 1’25»18, mientras Hamilton marcaba vuelta rápida con 1’24, con Daniil Kvyat muy cerca. La pista seguía dando signos de estar delicada, con Sainz pasándose de frenada en la primera curva y Hulkenberg saliéndose en la curva 12, en la zona de entrada al Foro Sol. Pasados 35 minutos, comienza a llover aunque ligeramente. Por lo que se ha podido ver, el neumático medio ha ofrecido una vida bastante elevada, dando el tiempo rápido en la segunda o tercera pista. Ahora deja turno a la goma blanda, que estrena Pérez. Hulkenberg mejora su tiempo y Pérez también el suyo.
Sainz mejora su tiempo en la segunda vuelta rápida, mientras Hamilton comienza a probar el neumático blando y se coloca primero, con 1’21’’9. Rosberg y Raikkonen mejoran sus tiempos en la segunda vuelta y Alonso, por su parte, asciende hasta la séptima posición tras una gran vuelta. Progresivamente los pilotos van camino de los boxes, algunos de ellos para trabajar en procedimiento de salidas.
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″531
2 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’21″776 +00″245
3 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’21″868 +00″337
4 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″961 +00″430
5 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’21″984 +00″453
6 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’22″399 +00″868
7 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’22″721 +01″190
8 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’22″993 +01″462
9 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’23″109 +01″578
10 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’23″289 +01″758
11 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’23″290 +01″759
12 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’23″363 +01″832
13 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’23″364 +01″833
14 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’23″430 +01″899
15 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’23″597 +02″066
16 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’23″614 +02″083
17 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’24″533 +03″002
18 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’25″940 +04″409
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’26″968 +05″437
– Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 Sin tiempo
Libres 1: Max Verstappen ha hecho historia. El holandés ha sido el protagonista de los primeros entrenamientos libres de México, con los de Franz Tost sobrepasando las 70 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero lo más llamativo de la sesión, además de la velocidad que han alcanzado los bólidos aquí, ha sido la imagen del fuego saliendo del monoplaza de Nico Rosberg, tras haber destrozado uno de sus discos de freno. Carlos Sainz ha sido octavo y Fernando Alonso, 17º.
México está de fiesta, tras más de veinte años, la Formula 1 ha regresado al país azteca, al trazado de los míticos Hermanos Rodríguez, una ocasión muy anhelada y esperada, que no ha defraudado a nadie. En el primer contacto de todos los pilotos con el nuevo trazado, la ausencia de datos da aún más carácter a la aventura que tendrán que afrontar todos en este fin de semana.
Apresurados, salieron todos los pilotos a reconocer la pista, con unas condiciones ambientales bastante favorables en esta primera jornada, con el cielo bastante despejado; el trazado parcialmente húmedo a consecuencia de las lluvias caídas en la zona en las últimas horas y las temperaturas de 18ºC en ambiente y 22ºC en pista.
En una sesión condicionada por la altitud a la que se encuentra la pista, Valtteri Bottas fue el primero en montar slicks, optando por el neumático medio y guardando la opción más blanda para la segunda sesión. Tras la primera media hora de entrenamientos, todos los pilotos vuelven al garaje para devolver los neumáticos extra facilitados por Pirelli en este tiempo.
En estos primeros instantes, Jolyon Palmer no ha completado ninguna vuelta, sólo ha realizado trabajo de procedimiento y de recogida de datos base. Con Hulkenberg ya saliendo de boxes y todo resuelto, Ricciardo ascendía a la primera posición, mientras la pista se iba llenando otra vez de pilotos. Los hombres de McLaren también se animaban a salir otra vez, rodando en 1’34, algo alejados de la cabeza. El trazado mexicano no va muy bien con el MP4-30, sin embargo, les servirá como banco de pruebas de cara a 2016, igual que el resto de circuitos de esta temporada.
Lewis Hamilton regresa a la pista tras hacer una simulación de salida al final de la calle de boxes, mientras la temperatura ambiental asciende a 20ºC y la de la pista a 32ºC y el asfalto se vuelve más abrasivo, guardando una gran parte del calor.
La pista se sigue observando muy muy verde, apenas hay agarre, especialmente entre la curva 7 y 11, cuando ambos Lotus ascienden en la tabla, ya por debajo de 1’29. Mientras los tiempos evolucionan por la mejoría de la pista y el mejor rendimiento de los pilotos, se puede apreciar que las salidas de pista continúan y que Pastor Maldonado a punto ha estado de tocar la barrera.
A media hora para el final tenía lugar otro trompo de Verstappen en la curva 1, sin consecuencias. Todos los pilotos excepto los Red Bull y los Ferrari decidían volver al garaje y rápidamente los de Christian Horner se ponían a la cabeza, ya por debajo del 1’27. Entonces se conocía que Jenson Button no saldría de nuevo a pista por el cambio de unidad de potencia que tenían los de Woking planeado para los Libres 2, que mantendrá a sus mecánicos bastante ocupados.
Con sólo 15 minutos para el final de la sesión, los de Faenza siguen trabajando en la configuración, aproximándose a los 30 giros ya. Se suman las salidas de pista, con Vettel y Pérez como principales protagonistas, mientras la temperatura sigue aumentando. Durante los últimos instantes, todos aprovechan a rodar salvo McLaren y Nasr. Verstappen mejora su tiempo y se coloca primero, mientras el resto de pilotos están trabajando en las tandas largas, evaluando consumo. Tras Max, acababan Kvyat, Raikkonen y Vettel. Quinto fue Ricciardo, por delante de Rosberg, Bottas y Sainz. Pérez y Massa completaron el top diez, con Alonso en posición 17ª.
1 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’25″990
2 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’26″295 +00″305
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’26″295 +00″305
4 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’26″886 +00″896
5 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’27″185 +01″195
6 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’27″196 +01″206
7 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’27″303 +01″313
8 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’27″410 +01″420
9 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’27″581 +01″591
10 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’27″695 +01″705
11 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’27″723 +01″733
12 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’28″498 +02″508
13 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’28″559 +02″569
14 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’28″579 +02″589
15 Jolyon Palmer 30 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’28″711 +02″721
16 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’29″099 +03″109
17 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’30″072 +04″082
18 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’30″619 +04″629
19 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’32″091 +06″101
20 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’32″866 +06″876