Mucho se ah hablado y escrito sobre la actitud de Eusebio Marcilla, que después se lo considero merecidamente como el “Caballero del Camino” el fue quien detuvo su marcha para auxiliarlos y ofreció trasladar a Fangio y su acompañante Urrutia hasta algún centro de atención, pero ni el auto tenia las condiciones, ni se podía transitar contra el sentido de la competencia, por tal motivo es posible que haya llevado a Fangio y Urrutia a Trujillo como se repitió tantísimas veces en muchísimas fuentes, ya que para hacerlo tenía que andar unos 32 km en sentido contrario al itinerario de la competencia, además, el centro asistencial más cercano al accidente era Chicope, a solo 11 km del lugar y no como siempres se a publicado que los traslado a Trujillo, En la hoja de ruta, figuraba con el siguiente detalle: Estación Chicope a la izquierda. Sobre la derecha, hospital, iglesia y plaza de toros y telégrafo.
De hecho, Marcilla solo perdió con respecto al puntero, unos 20 minutos, si tenemos en cuenta el tiempo que estuvo detenido auxiliando tanto a Fangio como a Oscar Galvez que ayudo a poner el y su acompañante el auto en su posición, es ilógico que un piloto se dirija luego algún centro asistencial mas alejado (Trujillo) y después retornar a la competencia y perder tan poco tiempo, respecto del primero Juan Gálvez, que no se detuvo ya que por la oscuridad reinante no se percato de los accidentes. Sería una locura.
Por otro lado, las informaciones dadas por las agencias de noticias indicaban que los primeros auxilios a los accidentados se les hicieron en el “Hospital Obrero de Chicope”, donde se comprobó que Urrutia había fallecido, Fangio después seria derivando a al hospital “Belén” de Trujillo, donde quedó internado y fuera de peligro.
CON RESPECTO AL ACCIDENTE OSCAR CONTABA COMO FUE…
En conversación el director del Gran Premio Sr. Francisco Borgonovo, ha recibido la declaración de Oscar Gálvez que le ha hecho el siguiente relato: «Durante el día habíamos trabajado mucho Herrero y yo y le dije a mi acompañante: vamos a andar fuerte, pero si alguno nos pasa lo vamos a dejar ir, porque a mi me interesa la carrera y no la etapa y si nos pasa el Chueco lo seguimos porque maneja muy bien. Salimos y nos pasó Alvarado, que después se paró. Después se adelantó Fangio y lo seguí de cerca. Me recordaba la primera etapa en la salida de Buenos Aires cuando él me siguió a mí y a veces se ponía a mi lado y también me pasaba.
Seguimos así como 450 km. Yo iba a unos 80 metros del Chueco, cuando al entrar en una curva hacia la izquierda lo ví vacilar. Yo creo que se adormeció o algo le pasó, porque se fue abajo del terraplén sobre la derecha. Ibamos como a 140 por hora y para no pisarlo me tiré abajo del terraplén por el otro costado y en la zanja. Volcamos.
Yo salí y ayudé a salir a Herrero y fuimos a ver que le había sucedido a Fangio. Como el coche estaba volcado, para abrir la puerta me quemé con el caño de escape. Encontré al Chueco tirado entre los dos asientos. Lo toqué y me pareció que no tenía nada. Volvió en sí y me preguntó por Urrutia. Fuimos a ver a Urrutia y lo encontramos en el suelo. Con linterna vimos que tenía sangre en la boca. Fangio me preguntó por Urrutia y le dije que no tenía nada. Eso me pareció, acaso porque era de noche todavía. Por eso pasaron Marimón, mi hermano Juan y Biojanich sin vernos. Gritamos pidiendo auxilio y vino gente del lugar. Yo no podía hacerlo porque tenía el coche volcado y la rueda izquierda delantera reventada. Fangio me dijo que siguiera, que no abandonara la carrera. La gente me ayudó a enderezar el coche y me pidió que siguiera. Caminé unos 300 km. y encontré a Marcilla, le pregunté por los muchachos y me dijo que Fangio estaba bien, pero que Urrutia estaba muy golpeado. En Tumbes me enteré de la desgracia de mi amigo Urrutia».
Por su parte Juan Manuel Fangio en conversación con el empleado del Automóvil Club Argentino, Juan A. Ruiz, le manifestó que no tiene conciencia de lo ocurrido, lo que viene a certificar las palabras de Gálvez, quien admitió que Fangio se adormeció o algo le sucedió, habrá jugado en contra el cansancio acumulado?.
EL ENOJO DE OSCAR GALVEZ CON FANGIO Y EL DISTANCIAMIENTO
Tras el accidente, mucha versiones corrieron y entre Oscar Gálvez y Juan M. Fangio, incluso se apreció cierto distanciamiento entre los pilotos –sobre todo, de parte de Oscar hacia El Chueco, aunque con el tiempo se irían cerrando las heridas y todo volvería a ser como antes.
Oscar Gálvez había quedado enojado con el Balcarceño porque desde su opinión, éste había omitido decir, cuando volvió a Argentina, que él no solo no tuvo nada que ver con el accidente, sino que además se detuvo a prestarle ayuda y que fue el propio Fangio que le dijo, acomoda el auto y seguí en carrera que tenés mucha diferencia…