El piloto de Mercedes supo manejar la cantidad de agua sobre el COTA con un tiempo bajo los 2 minutos
Como era de esperar, la aplazada calificación del GP de Estados Unidos iba a llevarse a cabo con condiciones climatológicas similares a las presenciadas ayer en el Circuito de las Américas. Vimos lograr la pole con neumáticos intermedios a un Mercedes –como siempre esta temporada a excepción de Singapur-, esta vez en el coche número #6 de Nico Rosberg.
La FIA tomó la decisión de no disputar la Q3 por la cantidad de agua acumulada en pista. Ya avisaba Vettel al final de Q2: “esto son condiciones de bandera roja”. Así que se dieron por válidos los tiempos de la Q2. Fernando Alonso no pudo alcanzar el preciado Top-10, aunque se deduce que el equipo McLaren tampoco confió en esa posibilidad, porque fue el único piloto que no ha estrenado el 3º y último juego de neumáticos de lluvia extrema, aunque la diferencia con el 10º fue de 66 milésimas. Por las sanciones a los Ferrari, Alonso saldrá 9º eventualmente.
La ‘qualy’ de Carlos Sainz Jr apenas duró 4 minutos, cuando -gracias a un charco de la curva 4- el madrileño de Toro Rosso sufrió aquaplanning y fue un pasajero en su accidente. Sin consecuencias más que materiales para el STR10. Se sobreentiende que el equipo tendrá suficiente tiempo de arreglarlo antes de la carrera.
La Q1 se cerró con un Nico Rosberg dominando sobre Lewis, con un tiempo bajo el 1:57 mins/vuelta, gracias a una última vuelta con el tiempo ya cumplido, quizá innecesaria. Daniel Ricciardo dio la sorpresa colocando a su Red Bull en primera posición.
SebastianVettel fue uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la temida curva 10 –donde fue difícil ver a algún piloto que no haya trompeado hoy allí- con un trompo e incluso contacto con el muro, eso casi le cuesta no pasar el corte de la Q1. Los que si no lo pasaron fueron ambos Manor (al límite del 107%), los dos Sauber y –evidentemente- Carlos Sainz Jr.
La Q2 fue llevada a cabo con incluso menos visibilidad y una lluvia que –si más cabía- iba en aumento progresivo. La FIA quiso dejar claro que se prohibía el uso de los neumátiivos intermedios mientras los pilotos seguían con problemas en la curva 10.
ValtteriBottas –con problemas en la segunda velocidad de su caja de cambios- se quedó fuera del corte de la Q3 junto con ambos McLaren y Lotus. Después de varios minutos de retraso y que el Safety Car de Bern Maylander confirmara que la situación era impracticable, la FIA decidió suspender la Q3 y dar paso a la carrera con los tiempos de la última sesión.
La parrilla se verá afectada por dicha decisión y por la sanción de 10 puestos a cada piloto de Ferrari, ambos en Q3, que permitirá a Alonso salir en 5º fila, pero no dejará que Carlos Sainz pase de la 19º plaza (por la sanción a Stevens sube una posición.