Dani Pedrosa saldrá desde la pole position del Gran Premio de Malasia de MotoGP, tras conseguir cerrar una vuelta perfecta en 1.59.053, destrozando el récord del pasado año en la calificación, que lo dejó establecido Marc Márquez en 1.59.791, más de siete décimas de distancia. La de hoy ha sido la pole 46 en la carrera del barcelonés, la 28 en categoría reina. El de Honda no lograba salir primero desde junio de 2014, en el Gran Premio de Catalunya. Marc Márquez ha conseguido marcar el segundo mejor tiempo, mientras que la primera fila de la parrilla la completa un fantástico Valentino Rossi, que esta vez en solitario se ha sacado de la manga una vuelta rapidísima para desbancar a Jorge Lorenzo del tercer puesto. El balear saldrá cuarto, perdiendo la primera batalla psicológica del fin de semana con el líder del campeonato.
La Q2 ha arrancado con Marc y Jorge saliendo con prisas del box y la clara intención de ir a una estrategia de tres neumáticos. Eso ha propiciado que el de Honda tirara con el de Yamaha a rueda, colocándose por ese orden primeros en la clasificación. Pero lo que parecía iba a ser una batalla entre ambos por la pole se ha disuelto inmediatamente con un Dani Pedrosa que ha salido último, tranquilo, en solitario, y que ha completado una vuelta estratosférica de 1.59.053, un crono que se ha iluminado en los marcadores mientras Marc y Jorge buscaban su segunda moto. El listón estaba ya prácticamente establecido de forma definitiva, y más cuando Márquez, con su segundo neumático casi se va al suelo, salvando una caída de forma milagrosa y perdiendo la opción de mejorar. Tampoco lo ha hecho Lorenzo, aparcado en la tercera plaza.
En paralelo Andrea Iannone y Valentino Rossi estaban dando su vuelta, el de Yamaha a rueda del de Ducati, dando la impresión de haber firmado una alianza para ayudarse, algo que se ha visto, en el siguiente stint, que no era así,
aunque el 46 ha conseguido un crono de 1.59.810 que le valía para ser cuarto. Tras entrar ambos a cambiar de moto, Vale y Andrea han vuelto a pista, con el de Yamaha delante esperando al de Ducati. Iannone le ha pasado y ha empezado a tirar, lo que parecía confirmar la alianza, pero antes de empezar la vuelta lanzada Andrea ha ralentizado para dejar pasar a Vale, desmontando la teoría de la conspiración.
Con su segundo neumático, y último, Pedrosa ha vuelto a dar una vuelta rapidísima, sin mejorar su tiempo pero sí el des todos sus rivales, 1.59.4. Ya no le hacía falta ir más rápido, Marc en su mejor giro ha rodado en 1.59.462, mientras que Valentino, en solitario y sin la ayuda de Iannone, ha completado una vuelta en 1.59.726, su mejor giro del fin de semana y que le ha valido para conseguir salir desde la primera fila, apeando de ella a Lorenzo. Las dos Yamaha han acabado a más de 6 décimas de Pedrosa.
El balear no ha podido ir rápido en toda la Q2. Primero a rueda de Marc no le ha superado, en el segundo stint no ha mejorado y en el tercero se ha encontrado con Aleix Espargaró delante, sufriendo además el de Suzuki una caída justo delante del balear, que al final estaba tan confundido que no sabía ni que estaba fuera de la primera fila y se ha ido con su moto al corralito, donde le han dado el alto y le han informado de que había sido cuarto. Primera golpe de efecto, por tanto, para Rossi del fin de semana en la batalla que mantienen ambos por el título mundial.
Antes de la Q2, en el FP4 Lorenzo ya ha tenido los primeros problemas. El balear ha dominado la FP3 de la mañana con claridad y ha marcado el mejor ritmo de paso por vuelta con gomas usadas. Un tercer libre en el que Márquez y Rossi han protagonizado un nuevo episodio de su enfrentamiento verbalizado, al seguir en pista el de Honda al de Yamaha, con el enfado visible del italiano.
En el FP4, Lorenzo ha querido estirar la vida de las gomas para testar su durabilidad en carrera, y tanto las ha estirado que ha sufrido una caída perdiendo el neumático delantero en frenada. Era la tercera caída del año de Jorge tras la del warm up de Indianápolis y la de carrera en Misano.
Por detrás de los cuatro magníficos, ha calificado Crutchlow, a más de 1.1 segundos de Dani, con Iannone, Dovizioso,
Viñales, Smith y un excelso Barberá, que se había clasificado directamente para la Q2, cerrando el top 10 por delante de los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, que saldrán 11 y 12 mañana en parrilla.
Pedrosa: “Hemos hecho buenos entrenamientos y una buena vuelta rápida, normalmente en las calificaciones me cuesta. He salido un poco más tarde y he podido rodar solo, al final he decidido ir a dos neumáticos y sacar una buena vuelta sin errores”.
Rossi: “No hemos hecho nada, la carrera es mañana. Pero una primera fila muy importante porque hemos podido pasar a Jorge y salir desde la primera fila. Pero estoy contento por el trabajo, por el ritmo que hemos logrado mejorar mucho. Veremos mañana, creo que podemos ser fuertes incluso aunque no llueva”, ha bromeado.
Qualy2:
26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’59.053 2 7 331.5
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’59.462 7 7 0.409 0.409 332.6
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’59.726 8 8 0.673 0.264 326.4
4 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’59.737 2 8 0.684 0.011 325.9
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 2’00.199 8 8 1.146 0.462 327.1
6 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 2’00.224 2 8 1.171 0.025 338.0
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 2’00.423 2 5 1.370 0.199 330.6
8 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’00.478 5 6 1.425 0.055 325.2
9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2’00.652 7 7 1.599 0.174 329.3
10 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 2’00.724 5 7 1.671 0.072 325.6
11 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’00.724 2 4 1.671 325.1
12 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2’00.794 5 7 1.741 0.070 327.2
Qualy1:
1 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’00.753 6 6 325.3
2 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2’00.765 6 7 0.012 0.012 330.7
3 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 2’01.223 6 6 0.470 0.458 327.6
4 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2’01.346 6 7 0.593 0.123 322.9
5 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 2’01.367 6 7 0.614 0.021 325.7
6 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 2’01.725 2 6 0.972 0.358 319.1
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2’01.727 6 7 0.974 0.002 322.0
8 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 2’01.748 2 7 0.995 0.021 328.7
9 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 2’01.829 2 6 1.076 0.081 319.5
10 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 2’01.862 2 6 1.109 0.033 319.3
11 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 2’02.415 5 6 1.662 0.553 325.8
12 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 2’02.460 6 6 1.707 0.045 321.5
13 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 2’02.964 2 6 2.211 0.504 316.7
14 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 2’03.855 2 7 3.102 0.891 318.0
15 55 Damian CUDLIN AUS E-Motion IodaRacing Team ART 2’06.051 2 6 5.298 2.196 308.1