Sin lluvia pero con asfalto empapado, sorprendieron los Red Bull por detrás de Rosberg
No cayó una sola gota en los 90 minutos de Entrenamientos Libres 1 sobre el asfalto del COTA (Circuito de Las Américas), aunque no se vieron otros neumáticos que no fueran los rallados, tanto los intermedios como los de lluvia extrema.
Y es que sobre Austin se avecina un huracán de categoría 5, que será el más grande de la historia de la zona americana, que también podría afectar el próximo GP de México. Cabe destacar el 95% de humedad de la sesión también.
Nico Rosberg no permitió a otro piloto mandar en la tabla de tiempos con un modesto 1:53.989, con más de un segundo sobre los Red Bull. Lewis Hamilton, más relajado, solo quiso dar 4 vueltas y ni siquiera se le vio en el box de Mercedes en la segunda mitad de sesión.
Y es que todos los pilotos estuvieron muy relajados por la cantidad de agua en pista (que a pesar de los 25ºC de temperatura y el constante paso de coches no se formó en ningún momento un carril medio seco, lo que denuncia el estado del sistema de drenaje del circuito) y nunca se vieron más de 5 coches juntos en pista, prácticamente.
Los Red Bull finalmente no optaron por el motor nuevo (en el cual Renault gastó 11 de los 12 tokens disponibles) para evitar sanción, pero incluso así Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo –sucesivamente- marcaron un tiempo justo por detrás de Rosberg.
Entre Rosberg y Hamilton había espacio para un 4º piloto, que no fue otro que Carlos Sainz Jr, que evidentemente ya está recuperado al 100% de su accidente en Rusia. Verstappen, su compañero de equipo, alcanzó la 7º plaza final.
Los Ferrari, que rozaron estar fuera del Top-10 en casi toda la sesión, no pudieron llegar más lejos de la 6º y 8º posición, aunque Kimi Raikkonen fue el primero de los favoritos en salir a pista. Los nuevos motores que montaron los de Maranello no parecieron querer marcar terreno en el COTA, aunque ninguno de los dos pilotos se salvará de una sanción de 10 posiciones en parrilla.
Más desaparecidos estuvieron los Mercedes, que estuvieron a más de 3 segundos de Rosberg. El único ‘incidente’ de la sesión lo protagonizó el paulista Felipe Massa, con un trompo sin demasiada consecuencia en la primera curva de la vuelta.
McLaren presumió de mejoras –rumoreadas sobre una mejora de 0,5 segundos- y Alonso, con el motor nuevo, pudo acabar la primera sesión en la 9º posición sin incidentes de fiabilidad, habiendo salido en diferentes ocasiones del box, testeando distintos set-ups.
Los protagonistas en la sesión, o al menos en los primeros 45’, fueron los pilotos de Sauber: Marcus Ericsson y el probador de la academia de Ferrari, Raffaelle Marciello. Ambos pilotos disfrazaron la sesión de unos Libres 2 y basaron su paso por el asfalto en tandas largas probando ritmo de carrera.
Todos los pilotos marcaron tiempo a excepción de Pastor Maldonado, que aunque fue uno de los primeros en salir a pista hoy, un problema mecánico en la 3º velocidad de su caja de cambios le dejó KO para toda la sesión y con dudas sobre los Libres 2.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’53″989 | |
2 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’55″224 | +01″235 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’55″592 | +01″603 |
4 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’55″667 | +01″678 |
5 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’55″693 | +01″704 |
6 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’55″710 | +01″721 |
7 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’55″969 | +01″980 |
8 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’56″326 | +02″337 |
9 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’56″839 | +02″850 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’56″866 | +02″877 |
11 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’57″081 | +03″092 |
12 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’57″139 | +03″150 |
13 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’57″495 | +03″506 |
14 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’57″518 | +03″529 |
15 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’58″319 | +04″330 |
16 | Raffaele Marciello | 36 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’59″431 | +05″442 |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’59″743 | +05″754 |
18 | Alexander Rossi | 53 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 2’01″154 | +07″165 |
19 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 2’01″907 | +07″918 |
20 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +54’01″566 |