El mejor Marc Márquez de la temporada se ha impuesto en el Gran Premio de Australia de MotoGP en una carrera que ha dominado Jorge Lorenzo, quien se ha visto superado en el último giro por el de Honda, sumando el segundo puesto por delante de Andrea Iannone, que ha dejado fuera del podio a Valentino Rossi, cuarto a sólo una décima del de Ducati. Pese a no conseguir subir al cajón por segunda vez esta temporada, y primera en seco, el italiano sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón al mantener el liderato ahora con 11 puntos de ventaja sobre el mallorquín. Para Marc hoy ha sido el fin de la maldición de Phillip Island, donde el año pasado se cayó cuando lideraba destacado, y hace dos fue sancionado con una bandera negra. El de Cervera se ha desquitado hoy de todo aquello.
La de hoy en Phillips Island ha sido, sin duda, la mejor carrera de la temporada y, posiblemente, una de las mejores de los últimos años. Por primera vez en mucho tiempo se ha podido vivir una lucha de verdad entre cuatro pilotos por la victoria, con tres de ellos habiendo liderado la carrera en algún momento y todos habiendo rodado en segundo lugar. Hasta Valentino, que ha sido cuarto casi siempre y también al final, ha tenido opciones cuando se ha puesto segundo. Los adelantamientos han sido constantes, Lorenzo ha marcado la pauta pero se ha visto atrapado en la batalla y las pasadas y repasadas, sobre todo entre Marc, Andrea y Valentino, han sido lo mejor del año sin duda.
La de Marc ha sido su cuarta victoria de la temporada, la 24 desde que debutó en MotoGP y la 50 de su historia en el mundial, igualando a Dani Pedrosa que la consiguió la pasada semana en Japón. Dani, que llegaba de su espectacular segundo en Aragón y de ganar en Motegi no ha podido, hoy, estar en la batalla, terminando quinto a cinco segundos de su compañero.
Iannone anima la carrera
Marc salía hoy desde la pole, pero no ha arrancado bien y se ha visto superado por Iannone y Lorenzo, segundo y tercero en parrilla. El italiano ha cogido el liderato, pero en la tercera curva Lorenzo le ha pasado, aunque Andrea se la ha devuelto antes del primer paso por meta, mientras Pedrosa adelantaba a Marc y se ponía tercero con Cal Crutchlow quinto y Rossi sexto. Lorenzo ha recuperado la cabeza y ha pasado por meta primero. Ahí se ha comprobado que la Ducati en la recta era muy superior y al rebufo Iannone se ha vuelto a poner primero, mientras Marc recuperaba el tercer puesto.
En el inicio de la segunda vuelta se ha vivido un momento dramático, Iannone ha llegado en cabeza a la curva 4 y en medio de la pista había una gaviota en el asfalto. El animal ha levantado el vuelo, pero ha impactado contra el casco del italiano, que ha bajado la cabeza al ver que se le venía encima el impacto, el pájaro ha salido rebotado desde el casco de Andrea al carenado de la Ducati, donde ha provocado un agujero. Afortunadamente no ha pasado de ahí y el piloto ha podido seguir en pista, aunque Lorenzo ha aprovechado el incidente para adelantarle, una acción que, sin embargo, de poco ha servido ya que en el segundo paso por meta la Ducati y la Honda de Marc han pasado al mallorquín aprovechando su velocidad punta.
Ha tenido que volver Lorenzo a adelantar a ambos pilotos, de una tacada en la parte de las curvas enlazadas del circuito, mientras Crutchlow y Rossi por detrás adelantaban a Pedrosa. De nuevo en el tercer paso por meta Iannone ha pasado a Lorenzo, mientras Rossi ya superaba a Crutchlow y se situaba cuarto.
Ha sido en la cuarta vuelta cuando Lorenzo ha vuelto a pasar a la Ducati y ha cobrado, esta vez sí, una décimas para evitar el rebufo en la recta, donde sí Marc ha logrado pasar a Iannone, que se ha visto superado también por Valentino en la primera curva. Ha sido un adelantamiento fácil para Rossi, tanto que parecía que Iannone le abría la puerta. La acción ha dejado una sensación extraña, ya que parecía que toda la batalla que el de Ducati había plantado a Lorenzo y Márquez se había convertido en una alfombra roja a Valentino. Ha sido sólo un espejismo… lo mejor de esa lucha estaba por llegar.
Ataque final de Márquez
A mitad de carrera hemos llegado con Lorenzo con 0.9 de ventaja sobre Marc, y Rossi e Iannone a 1.6. Se han creado dos parejas de baile, pero el de Honda ha marcado una vuelta rápida en 29.294 y se ha tirado encima de la Yamaha. En la vuelta 14 Lorenzo lideraba con 0.2 sobre Marc y Rossi a 1.4, parecía que iba a ser una lucha entre Jorge y Marc, con Valentino tercero.
Pero ni mucho menos estaba escrita la historia de esta carrera. Iannone ha vuelto a la carga y en la vuelta 16 ha pasado a Rossi, yéndose a por Marc y llevándose al 46 en la mochila. La diferencia era de 1.2 entre los dos de cabeza y los perseguidores. En ese momento Marc ha pasado a Lorenzo y se ha puesto líder, mientras que Andrea estaba ya a 0.8 de Jorge. Marc se ha ido unas décimas, no más de tres, mientras Iannone se abalanzaba sobre Lorenzo y dejaba un poco atrás a Rossi. Ha sido en la vuelta 20 cuando la Ducati ha vuelto a pasar a la Yamaha 99 como un
obús en la recta, aunque Lorenzo se la ha devuelto en la curva 1 jugándose el bigote. La batalla beneficia a Marc por delante y a Rossi por detrás, que se acercaba de nuevo. Pero Lorenzo no estaba dispuesto a lanzar la toalla y ha pasado a Márquez en una adelantamiento al límite, recuperando el liderato. Antes de acabar el giro 21 Iannone ha hecho lo propio y se ha puesto segundo. Lorenzo rodaba a 0.4 de distancia mientras Marc le devolvía el adelantamiento a Iannone.
Rossi estaba cuarto y acercándose, dispuesto al ataque final para minimizar los costes. En la vuelta 23 ha pasado a Iannone, a la desesperada tratando de subir al podio, ambos han empezado una preciosa batalla de pasadas y repasadas, con un ligero toque incluido que casi acaba con el 46 en el suelo, jugándose el bigote por un podio, y el mundial con todo ello.
Lorenzo seguía apretando al máximo y a falta de una vuelta y media estaba a un segundo de Marc, quien ha hecho el penúltimo paso por meta a 0.8 de Jorge. La última vuelta ha sido una exhibición del de Honda, ha rodado en vuelta rápida de carrera y ha alcanzado a Lorenzo y le ha pasado. El mallorquín ha intentado devolvérsela, se han puesto en paralelo, se han rozado pero, al fina Marc se ha ido dos décimas en meta, recuperándole un segundo completo en una vuelta y llevándose la victoria. Por detrás, pegadísimo a Lorenzo, Iannone iba a por él, pero Rossi le ha adelantado y ha dejado al de Ducati sin opciones de llegar a Jorge. Pero Andrea no se ha rendido y se la ha devuelto a Rossi, adelantándole a dos curvas del final y bajándole del podio. Un Iannone que hoy ha demostrado ser un piloto como una catedral, un hombre de palabra, ya que ayer le prometió a Jorge que le devolvería el favor de la rueda de la Q2, y un piloto de honor, porque sabiendo que un compatriota como es Rossi se está jugando el mundial, no ha aflojado en ningún momento, sabiendo que con su podio beneficiaba a Lorenzo.
1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 40’33.849 177.6
2 20 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 40’34.098 177.6 0.249
3 16 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 40’34.779 177.5 0.930
4 13 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 40’34.907 177.5 1.058
5 11 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 40’38.911 177.2 5.062
6 10 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 40’40.649 177.1 6.800
7 9 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 40’43.224 176.9 9.375
8 8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 40’52.250 176.3 18.401
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 40’53.888 176.1 20.039
10 6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 40’54.506 176.1 20.657
11 5 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 40’55.695 176.0 21.846
12 4 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 40’56.689 175.9 22.840
13 3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 41’03.017 175.5 29.168
14 2 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 41’11.093 174.9 37.244
15 1 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 41’14.041 174.7 40.192
16 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 41’22.112 174.1 48.263
17 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 41’22.421 174.1 48.572
18 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 41’22.526 174.1 48.677
19 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 41’24.050 174.0 50.201
20 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 41’24.111 174.0 50.262
21 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 41’24.126 174.0 50.277
22 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 41’54.791 171.9 1’20.942
23 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 41’57.303 171.7 1’23.454