Marc Márquez ha firmado hoy la pole position del Gran Premio de Australia de MotoGP, lográndolo por octava vez esta temporada y alcanzando la 58 de su carrera, igualando la marca del mítico Mike Doohan en el histórico de esta clasificación que sigue encabezando Valentino Rossi con 61, una más que Jorge Lorenzo que es segundo y al que podría alcanzar Marc esta misma temporada si logra dominar las Q2 de Malasia y Valencia. La primera fila de la parrilla la han completado Andrea Iannone y Jorge Lorenzo, que se ha visto superado por el italiano pese a clavar el mismo tiempo por el valor de la segunda mejor vuelta, pese a que ambos giros el de Ducati los ha hecho a rueda del de Yamaha.
Valentino Rossi, el líder del mundial, saldrá séptimo separado por tres décimas de su compañero y rival en el campeonato y con tres pilotos de por medio, Dani Pedrosa, Cal Crutchlow y Maverick Viñales, que han completado la segunda fila de la parrilla. Aleix y Pol Espargaró, y el italiano Andrea Dovizioso completan el top10, por delante de los británicos Scott Redding y Bradley Smith, que cierran la cuarta fila de la parrilla.
Estrategias sobre la marcha
Pese a no ser un circuito corto, la rapidez del trazado ha permitido que Marc Márquez, una vez más, planteara una estrategia a tres paradas. El de Honda ha salido de los primeros a pista, mientras que Lorenzo ha amagado con hacerlo, pero al ver que Rossi le estaba esperando se ha metido de nuevo en el box para no darle rueda como pasó en Japón. Rossi ha salido por detrás de Pol Espargaró, que venía de la Q1 y rodaba rápido, pero no lo suficiente.
En el primer stint Marc ha marcado ya un primer crono de referencia con el 1.28.731, sin que Lorenzo lograra replicarle pese a situarse segundo con 1.29.034, un tiempo que en su segunda vuelta lanzada ha superado Aleix Espargaró, proveniente también, como su hermano, de la Q1 (1.29.015).
Marc ha entrado rápidamente a buscar su segunda moto, una jugada que ha hecho cambiar la estrategia sobre la marcha al box de Lorenzo, que en principio sólo tenían previsto utilizar dos neumáticos y han cambiado a tres, como el de Honda. En ese segundo intento Marc venía mejorando sus tiempos, pero ha cometido un error y casi se va al suelo, salvando la caída de milagro. Marc ha abortado y se ha ido al box a buscar su tercer neumático.
Con sus segunda goma Lorenzo ha iniciado su vuelta lanzada con Iannone a rueda, pegado. El tiempo del mallorquín 1.28.839 le situaba segundo, un tiempo superado por el de Ducati ligeramente (1.28.821), un detalle que a la postre iba a ser crucial, porque ya en este segundo run se veía que la pole se la iban a jugar Márquez y Lorenzo, ya que ni Viñales, ni Crutchlow, que han llegado a rodar en tiempo de pole, han logrado cerrar una vuelta perfecta para superarles.
Marc ha salido a pista con su tercer neumático mientras Lorenzoo se iba al box a buscar su segunda moto, seguido de cerca por Iannone. El de Yamaha ha salido de nuevo a pista a falta de 2,15, con el tiempo justo y de nuevo con el
de Ducati pegado a su colín. Márquez, ya en vuelta lanzada, iba mejorando sus propios tiempos para establecer un crono de 1.28.362 que le aseguraba, prácticamente, la pole.
Pedrosa saca la cabeza
Dani Pedrosa, sin hacer mucho ruido, se ha sacado una vuelta rápida para ponerse segundo (1.28.712). Ha sido momentáneo, la llegada de Lorenzo le ha devuelto la segunda posición, pero de nuevo de inmediato Iannone le ha igualado el tiempo, clavando ambos el giro en 1.28.680, y situándose el de Ducati segundo por el valor de su segunda mejor vuelta y perjudicando a Jorge, que ha perdido una posición en la parrilla, y también a un Dani Pedrosa que tenía la primera fila en su mano y la ha perdido por la pillería del italiano, que además de disfrutar de la ventaja de la goma extrablanda sólo a disposición de los Open, se ha aprovechado de la rueda del de Yamaha. Su compañero, Dovizioso, ha terminado décimo a más de 6 décimas…
Valentino, que esta vez no ha podido encontrar una buena rueda a la que seguir, ha terminado séptimo y además de salir retrasado mañana en parrilla, deberá batallar en los primeros compases de la carrera con pilotos correosos, como Pedrosa, Crutchlow y Viñales, además de tener por delante a Marc, Andrea y Jorge. Una situación que sobre el papel podría beneficiar al español, que necesita acabar por delante del italiano y meter pilotos de por medio. De ahí que mañana la salida y las primeras vueltas serán decisivas, aunque en un trazado tan rápido como el de Phillips Island la lógica indica que, al final, acabaran en cabeza los rápidos, entrando ahí de nuevo en escena Pedrosa, un piloto que no ha brillado mucho durante el fin de semana, pero que ha llegado a la Q2 con los deberes hechos y que mañana puede convertirse de nuevo en juez y parte en la batalla entre las Yamaha.
Por ritmo y rapidez parece que Márquez apunta a la victoria, acabando ya con la ‘maldición’ que le persigue en este circuito, donde hace dos años fue descalificado y la pasada temporada se cayó cuando iba líder en solitario y 5 segundos destacado, lo que dejaría a Lorenzo, Pedrosa y Rossi luchando por completar el podio en la que parece, de nuevo, una carrera que puede ser apasionante.
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’29.245 11 15 338.9
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’29.864 6 14 0.619 0.619 332.4
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’29.871 12 14 0.626 0.007 343.5
4 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’29.956 9 11 0.711 0.085 327.3
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’30.099 4 15 0.854 0.143 335.4
6 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’30.108 14 17 0.863 0.009 333.1
7 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’30.157 16 16 0.912 0.049 327.7
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’30.212 3 13 0.967 0.055 345.3
9 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’30.246 14 15 1.001 0.034 328.1
10 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’30.262 7 16 1.017 0.016 338.9
11 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’30.402 11 17 1.157 0.140 336.1
12 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’30.491 16 16 1.246 0.089 331.6
13 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’30.547 3 16 1.302 0.056 334.3
14 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’30.597 6 12 1.352 0.050 333.8
15 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’30.814 12 13 1.569 0.217 330.4
16 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’30.875 15 15 1.630 0.061 337.1
17 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’30.921 9 14 1.676 0.046 328.6
18 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’31.105 12 13 1.860 0.184 324.0
19 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’31.519 3 11 2.274 0.414 325.3
20 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’31.586 13 14 2.341 0.067 328.8
21 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’31.676 7 11 2.431 0.090 332.3
22 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’31.851 10 13 2.606 0.175 328.4
23 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’32.132 9 11 2.887 0.281 330.0
24 13 Anthony WEST AUS AB Motoracing HONDA 1’32.514 11 14 3.269 0.382 326.9
25 55 Damian CUDLIN AUS E-Motion IodaRacing Team ART 1’34.036 3 6 4.791 1.522 316.3