Anticipo

MotoGP: Pedrosa logra en triunfo en el Gran Premio de Japón

MotoGP: Pedrosa logra en triunfo en el Gran Premio de Japón

Se resistía Dani Pedrosa a cerrar una temporada en blanco de victorias, se resistía a estar un año sin ganar y lo ha logrado de forma espectacular, protagonizando una de las remontadas más impresionantes de los últimos tiempos. Dani Pedrosa ha ganado la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón, donde nadie ha ganado más que él, logrando su triunfo número 50 en el mundial e igualando los 139 podios de Ángel Nieto, récord histórico del motociclismo español. Valentino Rossi, segundo, amplia su ventaja al frente del campeonato sobre un Jorge Lorenzo que ha completado el cajón y ha sido el gran derrotado de la jornada condicionada por la lluvia que ha caído durante toda la mañana en Motegi.

No ganaba Dani Pedrosa desde el 17 de agosto de 2014, en la República Checa. Más de un año, más de una temporada completa sin lograrlo. Y no pintaba ni mucho menos que fuera a conseguirlo hoy cuando ha arrancado la carrera con algún problema y ha llegado a rodar cuarto a más de ocho segundos de la cabeza. Pero las carreras en agua tienen estas cosas, las Yamaha han destruido los neumáticos de mojado, y la Honda con el número 26 se ha crecido como un gigante para recortar y recortar, adelantar a Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y, por último, a Jorge Lorenzo para llegar triunfal a la meta. Impecable carrera, impresionante triunfo.

Lorenzo sale disparado

La carrera se había declarado en mojado tras llover toda la noche y gran parte de la mañana. Todos los pilotos han montado gomas de agua con el neumático duro delante y blando detrás. Lorenzo, que salía en pole, se ha visto superado por Rossi en la recta de arranque, pero ya en la segunda curva el balear ha superado a su compañero y se ha puesto a tirar como un loco. Primero medio segundo, luego uno, dos, tres… Lorenzo ha impuesto un ritmo altísimo pese a que la pista estaba mojada y caían algunas gotas. El ritmo del 99 era imponente y en sólo cinco vueltas ya dominaba la carrera con 3 segundos sobre Rossi, que iba segundo por delante de Dovizioso, Pedrosa a 8.4 y Márquez, que ha salido mal a 10.4 de distancia.

La carrera se ha estabilizado con esas posiciones, pero Lorenzo ha llegado a dominar por 3,6 de margen, mientras Dovizioso perdía fuelle y Pedrosa empezaba a recortar ligeramente.

En la décima vuelta de carrera las gomas de agua han empezado a resentirse de que la pista hacía ya carril en seco. Dani ha llegado a Dovizioso, adelantándole con facilidad. El de Honda estaba rodando más de 1 segundo más rápido que las Yamaha, que seguían delante separadas por 3.6 segundos. Pedrosa seguía recortando con rapidez y a media carrera estaba ya a 3.3 de Rossi, una ventaja que se ha ido diluyendo. Lorenzo mantenía la ventaja sobre Rossi, pero Dani estaba cada vez más cerca. En la vuelta 15 Dani se ha puesto ya a rueda de Rossi, adelantándole en el giro 16, a ocho del final.

Pedrosa remonta

Cuando Dani ha pasado a Rossi, Lorenzo estaba a tres segundos de ambos, pero el balear había bajado ya dos segundos su ritmo, igual que Rossi, ambos con los neumáticos destruidos al dejar de llover ya y secarse el asfalto. Rossi ha aprovechado tener a Dani delante como referencia para apretar los dientes y tratar de seguirle, sabiendo que iba a llevarle hasta Lorenzo. Pedrosa ha tardado sólo dos vueltas en alcanzar a Jorge, al que ha pasado en el giro 18, a seis del final. En ese momento Pedrosa se ha ido como un rayo, mientras que Lorenzo se ha quedado clavado, con Rossi a menos de un segundo. El italiano venía mejorando el ritmo contra un rival que lo iba perdiendo.

En la vuelta 19, cuando Rossi estaba ya detrás de Lorenzo, Jorge se ha colado y se ha hecho un pequeño largo que ha salvado milagrosamente sin salirse de la pista, un lance que Rossi ha aprovechado para pasarle y meterle un segundo de ventaja. La reacción de Lorenzo no ha llegado y Rossi se ha asegurado con tranquilidad un segundo puesto que le sirve para dar la vuelta a la tortilla de una tendencia que venía con Lorenzo recortándole diferencias. Ahora, el italiano puede ser campeón aunque su compañero gane todas las carreras.

El mundial ya lo maneja sólo Valentino

Valentino llegaba con 14 puntos de ventaja a Japón a falta de cuatro carrera, y sale con 18 y sólo 75 puntos por disputarse, una situación que le deja ya el mundial muy a su favor, pues ya Lorenzo no depende de sí mismo como hasta ahora. Rossi, acabando las carreras que restan justo por detrás de Jorge tiene suficiente, mientras que Jorge debe ganar y que en alguna Valentino sea peor que segundo, si no pasa nada extraño.

La próxima cita del mundial, además, es en Phillip Island, una pista en la que ganó Valentino la pasada temporada y en la que siempre va muy rápido, donde el italiano tratará de dar un hachazo ya casi definitivo al campeonato.

Ya fuera del podio han terminado la carrera Márquez, cuarto, ya, ahora sí, matemáticamente fuera de la lucha por el título. Quinto ha sido Dovizioso, seguido de Crutchlow, Smith, el probador de Yamaha Nakasuga, Barberá, noveno y de nuevo líder de las Open, Redding, Aleix Espargaró, undécimo, Bautista decimosexto y Toni Elías vigésimo. No han terminado la carrera por caida Maverick Viñales y Pol Espargaró, éste último sufriendo un importante topetazo del que se recuperaba, tras la carrera, en la clínica móvil, aunque fuera de cualquier peligro.

1 25 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 46’50.767 147.5
2 20 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 46’59.340 147.1 8.573
3 16 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 47’02.894 146.9 12.127
4 13 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 47’18.608 146.1 27.841
5 11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 47’25.852 145.7 35.085
6 10 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 47’28.030 145.6 37.263
7 9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 47’28.434 145.6 37.667
8 8 21 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamaha Factory Racing Team YAMAHA 47’35.421 145.2 44.654
9 7 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 47’39.339 145.0 48.572
10 6 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 47’40.888 144.9 50.121
11 5 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 47’51.302 144.4 1’00.535
12 4 72 Takumi TAKAHASHI JPN Team HRC with Nissin HONDA 47’51.978 144.4 1’01.211
13 3 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 48’02.028 143.9 1’11.261
14 2 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 48’04.663 143.7 1’13.896
15 1 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 48’06.188 143.7 1’15.421
16 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 48’11.274 143.4 1’20.507
17 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 48’21.991 142.9 1’31.224
18 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 48’37.600 142.1 1’46.833
19 64 Kousuke AKIYOSHI JPN AB Motoracing HONDA 48’50.839 141.5 2’00.072
20 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 47’36.873 139.1 1 lap
Not classified
44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 43’43.391 144.9 2 laps
43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 32’00.359 144.0 8 laps
25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 25’39.571 145.9 11 laps
76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 26’50.498 139.5 11 laps
29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 19’42.393 146.1 14 laps
9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 15’48.657 145.7 16 laps

Related posts