La tercera sesión de entrenamientos libres era realmente clave para que los equipos probaran todo lo que no pudieron probar el viernes, sin embargo, también han contado con una jornada recortada, esta vez por el accidente que sufrió Carlos Sainz a 25 minutos del final. El impacto fue fuerte, tanto que su monoplaza quedó insertado bajo las barreras, sin embargo, la FIA acaba de confirmar que el piloto está consciente y bien. Este último contacto con Sochi antes del fuego real ha supuesto sólo un susto afortunadamente. Nico Rosberg fue el piloto más rápido esta mañana.
Carlos Sainz nos ha vuelto a recordar hoy a lo que se enfrentan los pilotos en su día a día y el riesgo que nunca se puede olvidar en esta profesión. Con más de la mitad de la tercera sesión de entrenamientos libres en Sochi disputada, de repente, el madrileño sufría un grave accidente y se iba contra las barreras de la pista rusa.
La realización no ayudaba mucho a tranquilizar a espectadores, periodistas, miembros del paddock y pilotos, que se quejaban de la falta de información existente a la vez que se interesaban por el estado del español. Afortunadamente, la imagen del mánager del debutante, Borja Ortiz, levantando un pulgar, confirmaba que Carlos se encontraba bien, minutos antes de que Mateo Bonciani, portavoz de la FIA, hablara de que el piloto estaba consciente y afirmara que se estaba llevando a cabo la extracción y posterior traslado del mismo al centro médico del circuito.
Dejando esto a un lado y tras la buena noticia de que Sainz está bien, esto perjudicó a los equipos pues la falta de rodaje en una pista tan nueva hace que estén poco preparados para la clasificación y la carrera, después de un viernes que resultó de poca utilidad, debido a la lluvia y a un vertido de gasóleo que había sobre el asfalto ruso.
No obstante, los más de 250 giros que completaron los equipos antes de la bandera roja provocada por Sainz son de enorme valor. Precisamente el madrileño y Roberto Merhi fueron los que más vueltas completaron, llegando a 19, sin embargo, el más rápido fue Nico Rosberg (1:38.561), por delante de Valtteri Bottas y de Lewis Hamilton. Sergio Pérez fue cuarto, por delante de Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Jenson Button. Pastor Maldonado, Fernando Alonso y Felipe Nasr completan el top diez. Merhi ha aventajado medio segundo a Will Stevens.
Terceros entrenamientos importantes sobre Sochi, ya que la jornada del viernes fue de poca utilidad debido en primer lugar a un vertido de gasóleo y después a la lluvia, que impidieron a los equipos rodar todo lo que tenían planeado para la primera jornada en Rusia. Estas escuderías tendrán que comprimir su trabajo de cuatro horas y media en sólo una hora.
Con 16ºC en el ambiente y 20ºC en la pista, arranca la sesión con un atasco tremendo en el pitlane. Nadie está en condiciones de perder el tiempo y todos quieren salir lo antes posible. Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Roberto Merhi, Carlos Sainz, Pastor Maldonado y Marcus Ericsson optan por salir con el superblando. Otros hombres como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Valtteri Bottas, Romain Grosjean, Max Verstappen, Felipe Nasr, Jenson Button, Fernando Alonso y Will Stevens salen con el blando.
Poco a poco salen todos a dar su primer giro de la mañana aunque Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Pérez aguardan de momento en el garaje. Ferrari espera a que los demás equipos hagan mejorar la pista con su rodaje para beneficiarse ellos después.
EL primer crono es el marcado por Daniel Ricciardo, que se coloca a la cabeza con el neumático superblando (1:45.096). Bottas mejora el tiempo del australiano y baja a 1:42.829 y se coloca segundo Massa, confirmando que los Williams van tan bien aquí como demostraron en 2014, así que pueden resultar toda una amenaza para los Mercedes.
Pasados 14 minutos, sale el primero de los Ferrari, Raikkonen y le sigue Vettel, cuando los demás equipos que montaban el superblando ya llevan entre siete y ocho vueltas de sus tandas largas con este compuesto. Tras un pequeño trompo de Verstappen en la última curva sin consecuencias, llama la atención que los seis primeros pilotos de la tabla montan motor Mercedes, el primero que no tiene unidad de potencia alemana es Sainz, que es séptimo.
Pasados los primeros 20 minutos, comienza el baile de neumáticos. Sainz, por ejemplo, ha realizado ya 15 giros con el superblando, cuando lidera Bottas, por delante de su compañero de equipo y de Felipe Nasr. Entonces Rosberg rebaja el crono del finés y marca 1:38.941 para ponerse en cabeza, Bottas también mejora pero se queda a 0.346 segundos de Nico. Valtteri es el más competitivo en los dos primeros sectores mientras que Rosberg es el más rápido en el tercero.
Sergio Pérez aprieta con el VJM08 y se coloca tercero, intercalado entre los dos Williams. Hulkenberg, por su parte, se sitúa quinto justo por detrás de Massa. Jenson Button sube a la sexta plaza con Alonso séptimo. Los dos McLaren montan superblando en sus primeras vueltas.
A 25 minutos para el final, sufre el accidente Sainz y se queda clavado en las protecciones. El coche médico va inmediatamente hacia la zona del incidente. Mientras, la señal internacional no ofrece repeticiones de lo sucedido sino planos enormes en el que no se puede distinguir bien lo que está pasando. Las cámaras sólo se centran en ofrecer marcas de neumático anteriores al impacto en el muro lateral.
En un primer momento, en Toro Rosso han señalado a Max Verstappen, tras preguntar por su compañero, que no tienen comunicación con el coche, por lo que no saben si Carlos está bien. A 15 minutos de que terminen los entrenamientos, dirección de carrera anuncia que no se reanudará la sesión así que finalizan los entrenamientos con Nico Rosberg a la cabeza. Todo queda finalmente en un susto, con Marko y Bonciani confirmando la consciencia del piloto y su traslado al cento médico para realizar pruebas. No obstante, se duda sobre su participación en clasificación por cómo ha quedado el coche tras lo ocurrido.
Libres3:
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’38″561
2 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″287 +00″726
3 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″363 +00″802
4 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″616 +01″055
5 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″875 +01″314
6 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″917 +01″356
7 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’40″581 +02″020
8 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’40″767 +02″206
9 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’41″200 +02″639
10 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’41″229 +02″668
11 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’41″358 +02″797
12 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’42″297 +03″736
13 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″371 +03″810
14 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’42″450 +03″889
15 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’42″683 +04″122
16 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’42″686 +04″125
17 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’43″089 +04″528
18 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’43″347 +04″786
19 Roberto Merhi 98 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’46″767 +08″206
20 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’47″249 +08″688
Libres2:
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 2’00″458 | |
2 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 2’00″659 | +00″201 |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 2’00″782 | +00″324 |
4 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 2’00″806 | +00″348 |
5 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 2’01″077 | +00″619 |
6 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 2’01″418 | +00″960 |
7 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 2’02″805 | +02″347 |
8 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 2’06″749 | +06″291 |
9 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
10 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 55’55″555 | +53’55″097 |
11 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
12 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 55’55″555 | +53’55″097 |
13 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 55’55″555 | +53’55″097 |
14 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
15 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
16 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
17 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 55’55″555 | +53’55″097 |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 55’55″555 | +53’55″097 |
19 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 55’55″555 | +53’55″097 |
20 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 55’55″555 | +53’55″097 |
Libres1:
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’44″355 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’44″407 | +00″052 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’44″986 | +00″631 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″146 | +00″791 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’45″233 | +00″878 |
6 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’45″488 | +01″133 |
7 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″691 | +01″336 |
8 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’45″746 | +01″391 |
9 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’46″203 | +01″848 |
10 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’46″215 | +01″860 |
11 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’46″231 | +01″876 |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’46″333 | +01″978 |
13 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’46″747 | +02″392 |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’47″443 | +03″088 |
15 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’48″006 | +03″651 |
16 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’48″096 | +03″741 |
17 | Jolyon Palmer | 30 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’49″094 | +04″739 |
18 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’52″994 | +08″639 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’54″272 | +09″917 |
20 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’58″254 | +13″899 |