Marc Márquez ha logrado la pole position del Gran Premio de Aragón de MotoGP, la 29 del catalán en categoría reina y con un tiempo que ha batido el récord de vuelta más rápida realizada en Motorland por más de medio segundo. Jorge Lorenzo ha sido el único que se ha acercado a los tiempos del de Honda, terminando segundo a una décima, mientras que Andrea Iannone completará la primera fila de la parrilla con su Ducati al terminar tercero a más de medio segundo. Por detrás, Pol Espargaró, Dani Pedrosa y Valentino Rossi. El líder del mundial ha terminado sexto a 0.857 de Marc, pero saldrá desde la segunda fila de la parrilla, un buen resultado para su planteamiento de carrera.
Marc ha salido a pista y en su primer stint se ha sacado una vuelta de la chistera mágica, rodando en 1.46.635, la vuelta más rápida jamás realizada en este circuito, rebajando en más de medio segundo el récord, que estaba en poder del propio Marc desde 2014 con 1.47.187. Lorenzo, con 1.46.743, un tiempo logrado en su segundo stint, e Iannone, con 1.47.178, conseguido en su última vuelta, también han rodado por debajo del récord, que sigue en poder del de Honda con un tiempo que ya nadie ha podido mejorar en toda la Q2.
Tres neumáticos
Pese a que Motorland es un trazado largo, tanto Márquez como Lorenzo han optado por una estrategia a tres neumáticos, entrando dos veces a boxes. El de Yamaha ha sido el primero en salir a pista y marcar una referencia de 1.47.080, su mejor vuelta del fin de semana, pero que ha sido mejorada inmediatamente por el 1.46.635 de Marc. Con el listón tan arriba, el resto de pilotos ya sólo les quedaba tratar de mejorar sus registros y buscar acomodo a partir de la tercera plaza, y la batalla por estar junto a Marc y Jorge en primer fila ha sido sin cuartel.
Pedrosa era quien parecía mejor colocado para lograrlo, y el de Castellar ha marcado un crono que le situaba tercero. En paralelo Marc y Jorge entraban a boxes a buscar su segunda moto y arrancaban una vuelta lanzada bajando los tiempos. Marc ha cometido un ligero error y se ha ido por unas milésimas, repitiendo un 1.46.6, mientras que Lorenzo sí mejoraba su tiempo, logrando bajar al 1.46.743, insuficiente sin embargo para superar a Marc.
Rossi, con problemas
Valentino Rossi había rodado un segundo más lento que la referencia, y en su segundo intento parecía que tenía problemas, el italiano circulaba a baja velocidad por la pista, pero no ha entrado a cambiar de moto. Sí lo han hecho, de nuevo y por segunda vez, Marc y Jorge, que han salido a pista cuando faltaba algo más de dos minutos, con el tiempo justo para buscar una vuelta limpia y letal.
Pero ni uno ni otro. Marc ha ido a por todas, buscando tanto el límite que al final lo ha encontrado y ha rodado por los suelos en la curva 2. Aunque no venía bajando los tiempos. Lorenzo, con su rival en el suelo tenía una gran oportunidad de lograrlo, en el primer parcial venía en pole, pero no así en los dos siguientes sectores, acabando con una vuelta de 1.46.759 que no mejoraba ni su mejor registro.
Pedrosa, fuera de la primera fila
La batalla por el tercer puesta ha llegado a última hora. Pedrosa, con su segundo neumático, ha mejorado sus tiempos para ponerse con 1.47.357 en tercer puesto, una plaza que parecía tener asegurada, hasta que ha empezado a llegar pilotos que venía por detrás de Lorenzo, entre ellos Rossi que había estado esperando rueda, batiendo al de Honda Iannone y Pol Espargaró, que saldrá cuarto mañana en parrilla. Dani ha terminado quinto y Rossi, sexto. Por detrás Aleix Espargaró, Cal Crutchlow, Danilo Petrucci, que venía de ser primero en la Q1, Bradley Smith, Yonny Hernández, segundo de la Q1, y Maverick Viñales, que saldrá duodécimo mañana a la carrera.
Qualy2:
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’46.635 2 7 338.1
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’46.743 5 8 0.108 0.108 335.8
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’47.178 6 6 0.543 0.435 343.8
4 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’47.334 6 7 0.699 0.156 332.7
5 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’47.357 6 8 0.722 0.023 340.4
6 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’47.492 7 7 0.857 0.135 332.5
7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’47.573 6 7 0.938 0.081 327.8
8 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’47.574 6 6 0.939 0.001 336.4
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’47.775 6 6 1.140 0.201 336.6
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’47.830 7 8 1.195 0.055 337.2
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’48.556 5 6 1.921 0.726 337.2
12 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’48.648 2 7 2.013 0.092 329.3
Qualy1:
1 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’47.853 6 7 332.9
2 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’48.228 6 7 0.375 0.375 335.2
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’48.294 5 6 0.441 0.066 340.3
4 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’48.674 7 8 0.821 0.380 328.5
5 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’49.035 6 8 1.182 0.361 326.6
6 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’49.102 6 8 1.249 0.067 324.5
7 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’49.109 7 8 1.256 0.007 324.9
8 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’49.253 6 8 1.400 0.144 334.0
9 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’49.426 7 7 1.573 0.173 335.6
10 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’49.436 6 7 1.583 0.010 328.3
11 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’49.437 5 7 1.584 0.001 327.4
12 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’49.496 6 7 1.643 0.059 320.7
13 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1’49.761 6 8 1.908 0.265 324.0
14 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 1’50.134 2 7 2.281 0.373 322.7
15 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’50.755 3 6 2.902 0.621 326.5