La batalla está servida en Suzuka con una nueva Pole de Mercedes, pero esta vez en manos de un Nico Rosberg que quiere apurar sus opciones de luchar por el título con Lewis Hamilton, que esta vez se ha tenido que conformar con ser segundo. La sesión se ha visto privada de la lucha final en Q3 tras un brutal accidente de Daniil Kvyat en el último minuto cuando buscaba su vuelta buena que, sin consecuencias para el piloto, ha hecho ondear la bandera roja a 36 segundos para la conclusión de la sesión, dejando así sin opciones a ningún piloto para mejorar sus cronos.
Nico Rosberg no se rinde en su lucha por el título y saldrá desde la Pole en Suzuka este domingo por delante de su compañero Lewis Hamilton. El alemán, que ya había mostrado sus intenciones en los Libres 3, ha tenido un plus en clasificación sobre el inglés en esta ocasión aunque un duro accidente de Daniil Kvyat en los instantes finales de la Q3 ha impedido saber si el líder del mundial podía haber mejorado su tiempo.
Lo que sí ha quedado claro es que, tras los problemas de Singapur, el equipo Mercedes está de vuelta y que en carrera habrá una bonita batalla entre Williams y Ferrari por el podio con sus coches intercalados en la parrilla.
Tras una sesión de Libres 3 ya con el asfalto seco y en la que todos los equipos han tenido mucho trabajo para completar sus respectivos programas, Mercedes presentaba su candidatura a una nueva Pole en este 2015 con un doblete liderado por Nico Rosberg en la mañana del sábado en Suzuka.
Así, arrancaba una sesión de clasificación también en seco con 27º ambientales y 38º en el asfalto con gran parte de la parrilla saltando a la pista desde el primer instante en la Q1 para comenzar sus vueltas cronometradas.
Max Verstappen era el primer hombre en cerrar una vuelta seguido por su compañero de equipo y Romain Grosjean, con el holandés en primera posición hasta que llegaban los Mercedes arrasando con Lewis Hamilton por delante de Nico Rosberg.
En medio de su primera vuelta cronometrada, Marcus Ericsson pisaba el astroturf y hacía un espectacular trompo que le llevaba a la escapatoria de grava en The Spoon aunque podía salir sin problemas de allí.
Mientras tanto, en las primeras tentativas con el duro, los Ferrari y los Williams apuraban más que nadie para marcar sus cronos iniciales con Kimi Raikkonen tercero, Valtteri Bottas cuarto, Sebastian Vettel quinto y Felipe Massa sexto en lo que se preveía como una dura lucha por detrás de los Mercedes.
A 4 minutos del final arrancaban los intentos con el neumático medio que mantenía en alerta a todos salvo a los Mercedes, que estaban en pista también pero seguían rodando con el duro.
Entre los hombres que mejoraban bastante estaban Romain Grosjean quinto, Daniel Ricciardo sexto, Max Verstappen octavo o Daniil Kvyat noveno.
En el último minuto, cuando arrancaban las últimas tentativas de todos, una bandera amarilla provocada por Max Verstappen tras quedarse su coche clavado en medio de la pista tras la horquillahacía que todos tuviesen que abortar sus vueltas y, por tanto, nadie mejorase.
Así, los eliminados eran Jenson Button, Marcus Ericsson, Felipe Nasr, Will Stevens y Alexander Rossi, este últimos con crono por debajo del 107% aunque no debería tener problemas para que le dejasen tomar la salida en carrera.
El holandés se bajaba de su coche, aún sin conocerse el problema que había causado su parada y, por tanto, ya se le asignaba una de las plazas de eliminado en Q2 y habría un rival fuerte menos para todos.
Nada más arrancar la segunda fase de la clasificación, sorprendentemente eran los hombres de Mercedes los que abrían pista y ya directamente con el neumático medio al igual que un Daniil Kvyat que no terminaba de ir tan rápido como su compañero de equipo en la sesión.
Nico Rosberg se colocaba en cabeza por delante de su compañero Lewis Hamilton devolviéndole el golpe inicial de la Q1 al tiempo que Max Verstappen llegaba al paddock con el casco puesto y se filtraban las razones de lo ocurrido: pérdida súbita de potencia en su STR10.
Los Williams se confirmaban como segunda fuerza en Suzuka por delante de Red Bull a la espera de Ferrari, mientras que Carlos Sainz marcaba un gran crono para ser sexto a tres décimas de Daniel Ricciardo, pero por delante de hombres como Hulkenberg, Kvyat, Pérez o Grosjean.
A 7 del final marcaban por primera vez los Ferrari un tiempo con Kimi Raikkonen un pasito por delante de los dos Williams pero, sobre todo, casi medio segundo mejor que un Sebastian Vettel que subía al sexto puesto por delante de Daniel Ricciardo.
Con el cielo encapotándose a 3 minutos del final de la Q2, arrancaban las últimas tentativas de los hombres en peligro de eliminación, entre ellos Fernando Alonso con su único intento en esta fase de la sesión mientras que esperaban tranquilamente en sus garajes los dos Mercedes, los dos Williams y los dos Ferrari.
Cruzaba la meta el asturiano con un 1:34.785 que le situaba undécimo por un instante antes de que le mejorasen Maldonado, Sainz, Hulkenberg y Grosjean, con el francés marcando el corte que daba acceso a la Q3 en una última gran vuelta.
Así, Hulkenberg finalizaba undécimo aunque partirá 14º en parrilla por las tres posiciones de sanción que arrastra desde Singapur por su accidente con Felipe Massa. Le seguían Sainz, Maldonado, Alonso y Verstappen, que no pudo salir a pista por su problema en Q1.
Arrancaba la lucha por la Pole con todos en pista salvo Sergio Pérez y Daniil Kvyat, que harían un único intento de vuelta mientras que el resto marcaba sus primeros cronos, marcados al compás de los Mercedes.
Nico Rosberg se colocaba en cabeza apenas 76 milésimas más rápido que Lewis Hamilton pero ya un mundo por delante de Valtteri Bottas, tercero a más de cuatro décimas. Tras ellos, Vettel apretaba los dientes y se situaba cuarto mejorando a Massa, Raikkonen, Ricciardo y Grosjean además de a Pérez y Kvyat, aún sin tiempos.
Ya entrando en el último minuto de la sesión, Kvyat tocaba la hierba mientras se dirigía a la horquilla y sufría un brutal accidente, con vuelco incluido, aunque sin consecuencias físicas para él.
Ondeaba la bandera roja como no podía ser de otra forma y la sesión se paraba a 36 segundos del final, por lo que no quedaba tiempo para hacer nada y no se reiniciaría, lo que le daba la Pole a Nico Rosberg por delante Hamilton, Bottas, Vettel, Massa, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean, Pérez y Kvyat.
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes 1’32″584
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes 1’32″660
3 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes 1’33″024
4 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 1’33″245
5 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes 1’33″337
6 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 1’33″347
7 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault 1’33″497
8 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes 1’33″967
9 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes 1’34″174
10 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault 1’34″201
11 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault 1’34″453
12 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes 1’34″497
13 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda 1’34″785
14 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes 1’34″390 *
15 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda 1’35″664
16 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 1’35″673
17 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 1’46″965
18 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault 1’34″522 **
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 1’35″760
20 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 1’38″783
* Nico Hulkenberg pierde tres posiciones en la parrilla de salida del GP de Japón como sanción por su incidente con Felipe Massa en Marina Bay. Partirá 14º.
** 3 puestos de sanción a Max Verstappen por aparcar su coche en zona peligrosa tras la pérdida súbita de potencia en su STR10 durante la Q1. Partirá 18º.