Anticipo

Fórmula 1: Vuelve todo a la normalidad en los Libres 3, Mercedes recuperó el dominio

Fórmula 1: Vuelve todo a la normalidad en los Libres 3, Mercedes recuperó el dominio

Nico Rosberg ha liderado la sesión, por delante de Lewis Hamilton

Mercedes ha recuperado el mando y ha dejado atrás el difícil Gran Premio de Singapur. En la primera sesión en seco sobre Suzuka ambos W06 se han impuesto frente al resto. El 1’33»995 de Nico Rosberg ha servido al alemán para ponerse en cabeza y desmentir los rumores que apuntaban que la crisis seguía en Mercedes y los de Brackley aún no habían conseguido solucionar los problemas que vivieron en Marina Bay.

Dado que los primeros contactos con el asfalto nipón se produjeron con lluvia, era hora de comprimir los programas de trabajo y probar los dos compuestos. Por detrás de los Mercedes, el más rápido fue Daniel Ricciardo en una sesión en la que destacaron los Red Bull y los Toro Rosso por su gran ritmo.

Las Flechas de Plata mandan así un nuevo aviso a sus rivales y les recuerdan que están un paso por delante de sus rivales y que en Japón no serán débiles. Medio segundo ha aventajado Rosberg a Ricciardo hoy. Williams se confirma como tercer equipo, con Valtteri Bottas cuarto y Felipe Massa, quinto. Por detrás, terminaron los Ferrari y en concreto, a Sebastian Vettel le superó Max Verstappen. Lotus, Force India, McLaren y Sauber completan la zona media de la parrilla mientras que Manor cierra la tabla.

Carlos Sainz ha terminado décimo y Fernando Alonso, 16º, en un circuito de los peores para McLaren. Jenson Button ha completado 15 vueltas pero se ha pasado gran parte de la sesión en el garaje, por el gran subviraje que experimentaba, algo que no mejora su situación en el equipo ni incrementa sus ganas de seguir compitiendo.

La tercera sesión de entrenamientos libres ha comenzado con entre 27 y 28 grados en el ambiente, 34ºC en pista y una humedad del 67%, no se esperaba lluvia y así ha sido. Ya que los equipos tenían mucho trabajo atrasado por la lluvia, todos se apresuraban a salir. Primero montaban el neumático duro, exceptuando a Alexander Rossi y a Romain Grosjean, que se decantaban por el medio.

En una sesión dedicada a probar ambos compuestos, los equipos contaron con un juego de duros y dos de medios, ya que ayer sólo usaron neumáticos de lluvia e intermedios. Ricciardo lideró durante la primera media hora por delante de los Toro Rosso, con Verstappen en segunda posición y Daniil Kvyat en la cuarta. Esto fue hasta que llegaron los Mercedes. Rosberg fue el primero en rebajar el crono a 1.33, distanciándose medio segundo de Ricciardo a sólo 25 minutos para el final. Hamilton no fue capaz de igualarlo y se quedó por detrás del alemán.

No todos los conjuntos siguieron el mismo programa. Cada uno de ellos repartió el tiempo para realizar tandas largas y comprobar su velocidad a una vuelta. Así, por ejemplo, más pronto que tarde veíamos a Button probando el medio y colocándose cuarto, mientras Mercedes y Ferrari trabajaban en la tanda larga y después evaluaban el neumático en la corta y en condiciones de clasificación. Los de Maranello también practican salidas y simulaciones de paradas.

Por su parte, Toro Rosso se dedicó a trabajar las condiciones de carrera, efectuando una tanda larga con neumático medio nuevo. Junto con los Williams, ambos debutantes fueron los que más kilometraja acumularon durante la sesión.

En los últimos minutos nadie mejora salvo Grosjean, que se coloca 12º con el medio y Vettel, que escala a la octava posición mientras la pista evoluciona. Una conclusión que se puede sacar de esta sesión es que la goma media tiene sólo un giro mientras que la dura da dos vueltas rápidas, existiendo una diferencia de 1,1 segundos entre ambas opciones.

1 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’33″995
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes PU106A Hybrid 1’34″292 +00″297
3 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’34″497 +00″502
4 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’34″797 +00″802
5 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes PU106A Hybrid 1’34″934 +00″939
6 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’35″082 +01″087
7 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’35″160 +01″165
8 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 059/3 1’35″222 +01″227
9 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’35″602 +01″607
10 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault Energy F1 2014 1’35″963 +01″968
11 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’36″110 +02″115
12 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’36″174 +02″179
13 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’36″199 +02″204
14 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault Energy F1 2014 1’36″294 +02″299
15 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes PU106A Hybrid 1’36″307 +02″312
16 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda RA615H 1’36″360 +02″365
17 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes PU106A Hybrid 1’36″430 +02″435
18 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 059/3 1’37″102 +03″107
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’42″371 +08″376
20 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 059/3 1’43″873 +09″878

Related posts