Anticipo

Fórmula 1: Vettel logra la Pole en Singapur

Fórmula 1: Vettel logra la Pole en Singapur

Primera vez que un Mercedes no sale desde la primera posición en 2015

Ferrari ha logrado en Singapur su primera Pole desde 2012 con un Sebastian Vettel impecable a los mandos del SF15-T bajo los focos en Marina Bay. El alemán no ha dado opciones y saldrá por delante de Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Daniil Kvyat el domingo. Sorprendentemente, los Mercedes confirmaron sus problemas y tanto Lewis Hamilton, quinto, como Nico Rosberg, sexto, tendrán que arriesgar desde la salida si quieren luchar por la victoria y el podio.

Sebastian Vettel ha roto la hegemonía de Mercedes en los sábados de 2015 con su primera Pole vestido de rojo, que también es la primera de otro equipo distinto al alemán esta temporada, a los cuales dejan a las puertas de igualar el réctod de Poles consecutivas de Williams (24) y se quedan con 23 tras la última conseguida en Monza.

El alemán ha finalizado por delante de Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen mientras que los hombres de Mercedes han tenido que conformarse con la quinta y la sexta plaza de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, confirmando que algo va mal con su monoplaza en Marina Bay.

La sesión de clasificación en Singapur se antojaba tremendamente interesante y ajustada tras unos Libres 3 que habían dejado a Ferrari y Red Bull en una gran posición con respecto a Mercedes, que parecía tener problemas con sus motores, pues tanto el propio equipo alemán como sus clientes estaban sufriendo en Marina Bay.

La sesión arrancaba con Valtteri Bottas abriendo el fuego en pista seguido de su compañero de equipo Felipe Massa, Pastor Maldonado, Nico Hulkenberg, Max Verstappen, Alexander Rossi, Will Stevens, Sergio Pérez, Carlos Sainz y Romain Grosjean, a los cuales se irían sumando poco a poco el resto de pilotos de la parrilla.

El primero en marcar un crono era el finlandés de Williams con un 1:48.094 con el blando, al que le seguían Massa y Maldonado. Por su parte, ya con superblando, rodaban los dos Manor y los dos Sauber desde el inicio.

Kimi Raikkonen pasaba por meta con el mejor crono aunque se lo arrebataba al instante Daniel Ricciardo mientras que Lewis Hamilton marcaba el octavo mejor tiempo en su primera tentativa.

Kvyat llegaba muy rápido para colocarse a 0.143 de su compañero de equipo en segunda posición pero el que volaba era Sebastian Vettel para bajar al 1:46.017 para dejar a Ricciardo a unas preocupantes 0.788 milésimas mientras que Raikkonen mejoraba algo su tiempo para colocarse tercero.

Muchos hombres, concretamente del décimo al decimoctavo, entraban a sus garajes a 10 minutos del final para prepararse para la batalla final de cara a pasar a Q2 mientras que Jenson Button, ya con superblando, se colocaba en quinta posición a 1.1 de Vettel.

Los problemas de Mercedes vistos el viernes y en la mañana del sábado parecían reales y no una estrategia, pues ambos pilotos montaban el neumático superblando para pasar el corte, algo inusual en las Q1 para ellos.

Hamilton mejoraba fácil el crono de Vettel con el neumático más blando pero ni siquiera eso le aseguraba un mejor tiempo, pues Daniil Kvyat mejoraba por cuatro décimas el suyo para comandar la sesión.

Fernando Alonso también mejoraba y subía a una cómoda octava plaza que le podía valer el pase a la Q2 mientras Button aún sufría en la decimoquinta plaza mirando al abismo de cerca.

Caía la bandera a cuadros con las últimas vueltas en marcha, el británico de McLaren lograba pasar a la Q2 en su última vuelta superando a Felipe Nasr por la 15ª plaza. Así, Kvyat era el mejor de la Q1 mientras que quedaban eliminados los dos Sauber, Pastor Maldonado, Will Stevens y Alexander Rossi.

La Q2 arrancaba de nuevo con Bottas pisando el primero la pista en una sesión en la que se iba a vender muy caro estar entre los diez primeros y poder luchar así por la Pole.

Todos los pilotos en pista montaban directamente el superblando, ya no había tiempo para pruebas y el finlandés de Williams ya colocaba un 1:46.247 como primer tiempo de la sesión aunque le superaba Massa por más de medio segundo en su batalla personal.

Primero Rosberg y después Hamilton mejoraban a Massa pero es que Ricciardo le metía tres décimas al líder del mundial y Kvyat bajaba a un estratosférico 1:44.979 que dejaba a los Mercedes a seis décimas.

En su primera cronometrada, Raikkonen se colocaba segundo a 0.161 milésimas del ruso pero Vettel mostraba como, a priori, era el rival a batir y mejoraba a Kvyat en más de dos décimas con su SF15-T.

Todos los pilotos regresaban a sus garajes para preparar una segunda tentativa en los últimos cinco minutos de sesión, donde el tráfico iba a ser importante y evitarlo clave para tener una vuelta limpia de cara a entrar en Q3.

Se retomaba la acción en pista con 11 monoplazas en busca de seis posiciones de Q3, pues las de los dos Red Bull y los dos Ferrari ya estaban más que aseguradas a un minuto del final.

En la parte final de su vuelta cronometrada, cuando luchaba por entrar en la ronda final, Carlos Sainz tocaba el muro con su rueda trasera izquierda y rompía su suspensión, sin poder mejorar y quedándose decimocuarto. Por su parte Fernando Alonso, que llegaba por detrás, ha podido verse afectado por los restos del accidente y las banderas amarillas, pues no ha podido mejorar su crono y ha sido decimosegundo (su mejor posición de salida del año).

Así, caída la bandera a cuadros, Hulkenberg, Alonso, Pérez, Sainz y Button quedaban eliminados con Vettel como hombre más rápido de la Q2.

Arrancaba así una Q3 apasionante con todo en el aire y la incógnita de si los Mercedes se estaban guardando algo o si realmente están sufriendo en Singapur. El primero en marcar referencias sería Daniel Ricciardo, que colocaba un 1:44.607 en la tabla de tiempos y se quedaba por delante de Kvyat y Bottas aunque Vettel volaba hasta la primera plaza y Raikkonen se colocaba tercero a 60 milésimas del australiano.

Mientras tanto, Lewis Hamilton abortaba su vuelta con neumático superblando usado y Max Verstappen no salía para hacer un único intento. Así, todos volvían a su garaje con Vettel por delante de Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Rosberg, Bottas, Massa, Grosjean, Hamilton y Verstappen a 5 minutos de la conclusión.

En los últimos intentos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg confirmaban los peores presagios en Singapur y clasificaban quinto y sexto mientras que Vettel pulverizaba su propio crono para dar el golpe final en la mesa con la primera Pole de Ferrari desde Alemania 2012, la primera del alemán desde Brasil 2013 y la primera de otro equipo que no sea Mercedes este año además de ser la primera Pole de un motor no Mercedes en esta nueva era híbrida.

Así, Vettel saldrá en la Pole en Singapur por delante de Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Hamilton, Rosberg, Bottas, Verstappen, Massa y Grosjean en lo que será una carrera más que interesante desde la misma salida.

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T Ferrari 1’43″885
2 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 Renault 1’44″428
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T Ferrari 1’44″667
4 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 Renault 1’44″745
5 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 Mercedes 1’45″300
6 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 Mercedes 1’45″415
7 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 Mercedes 1’45″676
8 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 Renault 1’45″798
9 Felipe Massa 19 Williams FW37 Mercedes 1’46″077
10 Romain Grosjean 8 Lotus E23 Mercedes 1’46″413
11 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 Mercedes 1’46″305
12 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 Honda 1’46″328
13 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 Mercedes 1’46″385
14 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 Renault 1’46″894
15 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 Honda 1’47″019
16 Felipe Nasr 12 Sauber C34 Ferrari 1’46″965
17 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 Ferrari 1’47″088
18 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 Mercedes 1’47″323
19 Will Stevens 28 Manor MR03 Ferrari 1’51″021
20 Alexander Rossi 53 Manor MR03 Ferrari 1’51″523

Related posts