El RB11 se ha mostrado muy competitivo a una vuelta y en tandas largas
Singapur presumía ser la posibilidad de los aspirantes de poder plantar cara a Mercedes y así lo ha demostrado Daniil Kvyat al marcar el mejor crono de los Libres 2 en Marina Bay donde ha primado la igualadad, con los diez primeros separados por un segundo.
El piloto ruso ha mostrado un gran ritmo tanto a una vuelta como en tanda larga y esto lo ha confirmado un Daniel Ricciardo que ha sido tercero. El doblete de Red Bull en la segunda sesión del viernes lo ha evitado Kimi Raikkonen con su Ferrari, que ha sido el coche más rápido en tanda larga aunque menos constante que el Mercedes, con el que Lewis Hamilton ha rodando de forma continua en 1:51 bajos como un reloj mientras que sus rivales, aún llegando a superar esos cronos, no los mantenían demasiado tiempo.
Además, la buena noticia para McLaren es que el MP4-30 -al menos en el caso de Fernando Alonso- se muestra mucho más competitivo que en otros fines de semana en Singapur y el asturiano se ha situado octavo y con buenas expectativas para el sábado y, sobre todo, para la carrera.
Tras una sesión de Libres 1 liderada por Mercedes con Nico Rosberg a la cabeza, arrancaba la segunda tanda de entrenamientos del día en Singapur con la vista puesta en el uso del superblando por primera vez y de ver rodar a los monoplazas cargados de combustible para hacer simulaciones de carrera.
El primero en salir a pista era Daniil Kvyat, que también era el primero en marcar un crono en la sesión seguido de Felipe Nasr, Sebastian Vettel y un Will Stevens que, en la vuelta posterior, perdía el control de su MR03 en la curva 11 golpeando con la parte trasera en las protecciones y provocando una bandera roja tempranera.
Rápidamente retiraban los comisarios el monoplaza de Stevens y la acción se retomaba en Marina Bay con todos los hombres en pista salvo Nasr, Button, Stevens y un Alexander Rossi que esperaba el visto bueno de Manor al monoplaza para arrancar su segunda sesión de Libres tras el accidente de la mañana.
Poco a poco la tabla de tiempos se llenaba y Kimi Raikkonen pasaba a liderar por delante de Daniel Ricciardo, Nico Rosberg, Daniil Kvyat y Lewis Hamilton con Sebastian Vettel sexto cumplidos los primeros quince minutos de sesión.
Pocos minutos después, con Kvyat ya tercero y Hamilton cuarto, Carlos Sainz rozaba con las protecciones y pinchaba su neumático trasero izquierdo, lo que le obligaba a regresar a boxes tras siete vueltas y marcar el 14º mejor crono hasta el momento.
Cumplidos los primeros 30 minutos de sesión, Red Bull se mostraba fuerte tal y como se esperaba con un Kvyat que ya era segundo a 0.017 milésimas de Kimi Raikkonen y justo por delante de su compañero Daniel Ricciardo.
Mientras tanto, todos ya habían marcado un crono salvo Rossi, que permanecía en su box aún y la gran mayoría regresaba al garaje para preparar la segunda parte de la sesión, donde ya empezaría a aparecer el neumático superblando.
Antes de que llegasen esos tiempos, Lewis Hamilton apretaba con su W06 para colocarse en cabeza con el compuesto blando, aunque era rápidamente superado por Raikkonen con el superblando por 1.4 segundos.
Junto al finlandés, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Sebastian Vettel, Marcus Ericsson y Felipe Nasr también montaban el compuesto más blando del fin de semana para sacar los primeros datos del mismo.
Los tiempos bailaban con la entrada del superblando y Vettel se colocaba a tres décimas de Raikkonen y por delante de Hulkenberg y un Hamilton que bloqueaba el neumático superblando al inicio de su vuelta.
Alcanzado el ecuador del entrenamiento, Daniil Kvyat se colocaba en cabeza con un 1:46.142 que mejoraba en 0.039 el crono de Kimi Raikkonen. Tras ellos, Ricciardo, Hamilton, Vettel, Rosberg, Alonso, Hulkenberg, Verstappen y Massa completaban el top 10 de una sesión en la que Alexander Rossi aún no había podido salir a pista.
Muchos hombres pasaban por boxes para entrar en el siguiente paso de su programa, que no era otro que el de las simulaciones con distintas cargas de combustible con cada compuesto como era el caso de Vettel, Verstappen, Ericsson o Nasr, que ya montaban de nuevo el neumático blando.
A media hora de la conclusión, Lewis Hamilton no lideraba la sesión, pero su ritmo con el neumático superblando con el coche cargado de combustible era muy bueno sin ir al máximo.Mientras tanto, Kvyat continuaba en cabeza y Alexander Rossi salía por fin a la pista en la sesión.
En cuanto a ritmo, Sebastian Vettel ha llegado a bajar de forma más o menos constante al 1:50 en lo que indica, como suele ser habitual, que el Ferrari será peligroso en carrera por su buen cuidado de las gomas y su fuerte ritmo en el vuelta a vuelta.
Las tandas largas de algunos pilotos se iban ya a las 20 vueltas o más con los distintos compuestos como era el caso de Hulkenberg con el superblando o de Verstappen con el blando.
A 8 del final, Nico Rosberg se iba largo antes del túnel aunque frenaba a tiempo y, gracias a la escapatoria, pudo meter la marcha atrás y regresar al trazado sin dañar el monoplaza aunque regresaba a boxes para revisar todo.
Todos los pilotos apuraban los últimos minutos en pista salvo Will Stevens, pues los daños en su monoplaza no le permitirían salir de nuevo al asfalto.
El ritmo de los Red Bull era quizás una de las cosas más destacables de la sesión, no solo por sus cronos, si no por su constancia en las tandas largas, con Ricciardo alcanzando los 1:50 altos en ciertos momentos y la forma en la que estaban gestionando las gomas y su nivel de degradación.
Los tiempos ya no cambiarían más en el resto de la sesión mientras cada equipo ya probaba distintos planes tanto en lo referente a cargas como en lo referente a compuestos, con el blando y el superblando entremezclados en la parrilla.
Interesante, en el caso de Ferrari, comprobar como han buscado el límite de cada compuesto en busca de intentar ahorrarse una parada en carrera ya que, normalmente, la mejor estrategia es ir a tres pero, con un buen cuidado de las mismas y teniendo en cuenta que el Safety Car aparece siempre, hacer solo dos paradas puede ser clave para el que pueda hacerlo de forma competitiva.
Así, caía la bandera a cuadros en Marina Bay con Daniil Kvyat en lo más alto de la tabla de tiempos por delante de Raikkonen, Ricciardo, Hamilton, Vettel, Pérez, Rosberg, Alonso, Hulkenberg y Verstappen en el top 10 donde, como casi cada viernes, no estuvieron unos Williams que, aunque sufrirán, han vuelto a esconder sus cartas y donde se han echado de menos a los Lotus y a un Carlos Sainz que ha sido 15º.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’46″142 | |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’46″181 | +00″039 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’46″256 | +00″114 |
4 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’46″479 | +00″337 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’46″487 | +00″345 |
6 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’46″659 | +00″517 |
7 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’46″781 | +00″639 |
8 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’46″959 | +00″817 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’47″294 | +01″152 |
10 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’47″427 | +01″285 |
11 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’47″684 | +01″542 |
12 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’47″755 | +01″613 |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’47″795 | +01″653 |
14 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’47″888 | +01″746 |
15 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’48″012 | +01″870 |
16 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’48″096 | +01″954 |
17 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’48″118 | +01″976 |
18 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″094 | +03″952 |
19 | Alexander Rossi | 53 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’56″739 | +10″597 |
20 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’59″932 | +13″790 |
Libres 1:
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’47″995 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’48″314 | +00″319 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’48″331 | +00″336 |
4 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’48″494 | +00″499 |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’48″785 | +00″790 |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’49″380 | +01″385 |
7 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’49″466 | +01″471 |
8 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’49″854 | +01″859 |
9 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’50″019 | +02″024 |
10 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″068 | +02″073 |
11 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’50″123 | +02″128 |
12 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″125 | +02″130 |
13 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’50″158 | +02″163 |
14 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″341 | +02″346 |
15 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda RA615H | 1’50″455 | +02″460 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’50″883 | +02″888 |
17 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’51″035 | +03″040 |
18 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’51″188 | +03″193 |
19 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’53″903 | +05″908 |
20 | Alexander Rossi | 53 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’53″918 | +05″923 |