Anticipo

Fórmula 1: Los comisarios no sancionan a Mercedes, Hamilton mantiene su victoria en Monza

Fórmula 1: Los comisarios no sancionan a Mercedes, Hamilton mantiene su victoria en Monza

Hamilton y Rosberg habían fueron llamados a declarar por tema de presión de los neumáticos

Lewis Hamilton ha ganado la carrera del Gran Premio de Italia y ha quedado absuelto tras la investigación que realizaron los comisarios en torno a la presión de sus neumáticos. Durante los últimos giros, Mercedes le pidió al británico, a pesar de su cómoda ventaja de 20 segundos, que abriera el hueco, que ya le contarían después lo que estaba pasando. Durante la ceremonia de podio, se conoció la noticia de que Mercedes está bajo investigación por tema de presión de neumáticos. Sin embargo, el bicampeón ha quedado finalmente absuelto y amplía su ventaja en el Campeonato.

Tras las investigaciones a Mercedes en relación con las presiones de los neumáticos, Lewis Hamilton ha quedado absuelto y mantiene su victoria. Las temperaturas eran bajas cuando se midieron los compuestos (porque las mantas estaban ya desconectadas y eso hizo bajar la presión, la FIA lo admite como razonable) así que se concluye que los neumáticos estaban correctos cuando se montaron en el monoplaza.

LEE EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FIA MÁS ABAJO

Lewis Hamilton ganó cómodamente la carrera del Gran Premio de Italia, es la tercera vez que lo hace en Monza y así, además, logra la séptima victoria de la temporada 2015. La FIA notificó a Mercedes unas vueltas antes del final que este equipo sería investigado por las presiones de los neumáticos, un tema que en GP2 se tradujo en exclusiones. Hamilton y Nico Rosberg fueron llamados a declarar a las 16:15 (hora local) y finalmente el británico ha quedao absuelto así que mantiene su victoria.

La cosa se empezó a poner fea cuando en los últimos giros, después de que se le diera la notificación a Mercedes, el ingeniero de Hamilton le comunicase al piloto que tenía que abrir hueco y que no realizara preguntas, que la situación se le explicaría a posteriori. Lewis, obediente, comenzó a marcar vueltas rápidas sin saber seguro la razón por la que lo estaba haciendo y si estaba haciendo lo correcto.

Durante la ceremonia del podio, a Lewis se le aclaró la situación, mientras en el garaje de Mercedes, las caras de Niki Lauda y Toto Wolff no eran ni de lejos de celebración. A esto hay que añadir que Nico Rosberg rompió motor (el de Spa, que ya lo habían usado en cinco fines de semana y estaba al límite de su vida útil) a pocas vueltas al final.

Al podio también accedió Vettel, en segunda posición, que gritaba por radio «Monza siempre» tras darle las gracias a su equipo por el resultado. El desfallecimiento de Rosberg abrió la puerta del podio a Massa, que bromeaba diciendo que estaba viejo para estas cosas. El brasileño logra su mejor resultado de la temporada después de una divertida batalla en las últimas vueltas con su compañero, Valtteri Bottas.

Raikkonen fue quinto, Pérez acabó sexto y Hulkenberg, Ricciardo, Ericsson y Kvyat completan el top 10. Carlos Sainz se quedó al borde de los puntos, en 11º lugar y Roberto Merhi fue 16º. Fernando Alonso abandonó en la última parte de la prueba porque el motor le dejó tirado una vez más, problemas de falta de potencia para él, que acaban con otro fin de semana sin resultados para McLaren.

La carrera comenzaba con una cómoda salida por parte de Lewis Hamilton, que se alejaba con autoridad, mientras Kimi Raikkonen se quedaba clavado y veía cómo su carrera se echaba por tierra.  Esto catapultaba automáticamente a Sebastian Vettel hacia la segunda posición. Jenson Button, Carlos Sainz y Fernando Alonso también salían bien y se colocaban 10º, 11º y 12º respectivamente.

Con todo listo para la vuelta de calentamiento, el neumático favorito para salir fue el blando menos para Alonso, Sainz, Kvyat y Ricciardo. Entre los que usaron blando, todos montaron goma usada salvo Maldonado, Nasr, Stevens, Merhi, Button y Verstappen. En una salida bastante limpia, los único en abandonar fueron los Lotus, en la primera vuelta. Por su parte, Raikkonen aprovechaba para remontar poco a poco, ascendiendo a la 12ª posición.

Verstappen aprovecha para cumplir su drive through y pronto Nico Rosberg, que había salido mal, adelanta a Sergio Pérez para colocarse quinto. Button asciende hasta el noveno lugar, antes de ser adelantado por Raikkonen, que viene imparable. Tras 15 giros, Rosberg también se decide a ir a por Bottas.

Hamilton lidera fácil con casi ocho segundos sobre Vettel y Massa se va escapando de Bottas. Por otro lado, Ricciardo ya es décimo saliendo penúltimo y Daniil Kvyat está justo detrás de él.  Los primeros en parar son Rosberg y Hulkenberg, hacia la vuelta 20. El de Force India monta medios y el de Mercedes aprovecha para hacerle un undercut de manual a Massa, mientras el C35 de Nasr adelantada de forma sencilla al MP4-30 de Alonso.

En la vuelta 24, Sainz adelanta a Nasr y se coloca 13º. Entonces, para Pérez para montar medios y también lo hace Vettel dos giros después. Mercedes, que está atenta a la radio de Ferrari, ve conveniente meter a Hamilton también. En la pista, se queda Rosberg intentando sacar ventaja. Sin embargo, nada cambia tras la parada de los líderes y el W06 del británico sigue encabezando la tabla.

Poco después, parada tormentosa de Raikkonen, en la que casi se toca con Merhi, que entraba detrás de él a boxes.  La remontada del finés está yendo en buen camino, ya que adelanta  a Hulkenberg y se pone séptimo, mientras entre Hamilton y Vettel ya hay 20 segundos.

Verstappen hace su tercera parada y sale 14º. En terreno Mercedes, los de Brackley le comunican a Rosberg que la segunda posición aún es possible y que aproveche el desgaste de Vettel para atacarle. Uno de los movimientos magistrales que nos ha dejado esta carrera ha sido el adelantamiento de Max Verstappen a Felipe Nasr, duelo interesante entre debutantes. También se disfrutó de una buena batalla a pocas décimas entre los McLaren, después de que Alonso parase, cuando disfrutaba de gomas nuevas.

A menos de diez giros para el final, a Hamilton le ordenan que ruede al máximo para ampliar su ventaja con respecto a Vettel, cuando el británico le sacaba más de 20 segundos al alemán. Le dicen que no pida explicaciones y que se limite a hacer lo que le comunican.

La vuelta 50, a sólo tres del final, nos sorprende con una nueva parada de Alonso, cuyo motor definivitamente dice basta y abandona. Entonces llega la penúltima vuelta y con ella también la retirada de Rosberg, con caras muy serias en el box de Mercedes. En el último giro, tras la pequeña batalla entre Massa y Bottas, es el brasileño el que accede al podio, por detrás de Vettel y Hamilton. Así, Lewis lograba su tercera victoria en Monza y la séptima de la temporada.

 – COMUNICADO DE LOS COMISARIOS:

«Tras escuchar declaraciones del delegado técnico, de los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli del equipo, los comisarios han decidido que la presión de los neumáticos estaba al mínimo recomendado por Pirelli cuando se pusieron en el monoplaza. Para tomar esta decisión sobre las presiones, los comisarios tuvieron en cuenta que las mantas habían sido desconectadas de su fuente de calor, como se hace normalmente y las gomas estaban bastante por debajo de la temperatura máxima permitida en el momento que la FIA las midió en la parrilla y con temperaturas diferentes a otros coches que se midieron en parrilla. Más allá, los comisarios están satisfechos con que el equipo haya seguido el procedimiento específico, supervisado por el proveedor de neumáticos, para operar de forma segura con los neumáticos. Los comisarios deciden no tomar medidas con respecto a esto. Sin embargo, los comisarios recomiendan a Pirelli y a la FIA tener reuniones para que se proporcionen las guías claras a los equipos sobre los procedimientos de medida de la presión«, se podía leer en el comunicado de los comisarios.

Related posts