Las causas del accidente nunca se supieron claramente ya que existen distintas versiones, no hubo una versión oficial sobre el accidente y su muerte, existiendo una serie de opiniones de quienes estuvieron presentes ese día, tales como la de su coequiper de Lotus, John Miles quien señaló que Colin Chapman, al ver que las Ferrari 312B eran más rápidas, optó por quitar los alerones de los Lotus para ganar velocidad en las rectas del veloz circuito italiano, lo que volvió a los autos extremadamente inestables. Si bien ambos pilotos se resistieron inicialmente a la idea de girar sin alerones, Chapman no les dejó alternativa. Por otra parte Miles que estuvo a cargo del desarrollo inicial del Lotus 72 señaló también que el auto era extremadamente frágil (los autos de Chapman siempre cargaron con esta fama) y con mucha frecuencia sufría de desperfectos por roturas, lo que puede haber sido también otra causa probable. El piloto italiano Andrea De Adamich de Ferrari, señaló por otra parte haber visto a Rindt dejar la calle de boxes a bordo de su Lotus con los cinturones de seguridad amarrados pero bastantes sueltos, lo que explicaría que tras el impacto se desplazara por la butaca y se ahorcara con el mismo cinturón.
Otra de las versiones fue que al bloqueársele los frenos de las ruedas traseras, realizo un pequeño contravolanteo para entrar en la curva «Parabolica», pero se quedó bloqueado girando a la izquierda, teniendo en cuenta que la curva parabolica es a derechas. Chocó contra el muro, rompiéndose las piernas y clavándose algunas piezas del monoplaza en el pecho y abdomen, muriendo una hora después. El propio Jochen Rindt reconoció antes de la calificación que una de sus ruedas tenía problemas al girar. La rueda a veces le hacía ir en zigzag, y que a veces, se bloqueaba en curvas lentas, obligándole a contravolantear.
Karl Jochen Rindt, tal su nombre completo, es el único campeón de la Fórmula 1 posmorten.
No tuvo una vida facil, y lo demuestra su tragica desaparición a los 28 años. Nacido en Alemania, tuvo que soportar la muerte de sus padres bajo las bombas aliadas, fue trasladado a Graz, (Austria) donde se criaría con sus abuelos, y por ello compitió bajo bandera austriaca el resto de su vida. Su pasión por el motor comenzó muy pronto, y desde los diez años participó en diversas carreras, aunque en principio, como otros muchos grandes de la Fórmula 1 se dedicó al mundo de las dos ruedas.
En 1964 se traslada a Inglaterra, donde adquiere un monoplaza Brabham de Fórmula 2. A bordo de su nuevo auto consigue impresionar a todos, al conseguir dos grandes resultados en sendas carreras de Reino Unido, un segundo puesto en Mallory Park y una victoria en Londres. Rindt y Brabham mantendrían un dominio absoluto en esta categoría en 1965, ya que por aquella época, los mejores pilotos de Fórmula 1 competían en F1 y F2. Su debut en la categoría reina se produjo en el equipo Rob Walker Racing Team, con chasis Brabham y motor BRM, en el Gran Premio de Austria de 1964, siendo esa su única aparición en la temporada de ese año. En 1965 se proclamó, junto con Masten Gregory, campeón de las 24 horas de Le Mans, y participó en las 500 millas de Indianapolis, aunque en la prueba americana sufrió un accidente en el que su coche acabó envuelto en llamas.
Años difíciles. Una de las cosas que más se achacan a Rindt es que nunca supo escoger el coche con el que correría, y bien la mala fortuna o su desatino a la hora de elegir equipo, hizo que, a pesar de demostrar que su pilotaje era ampliamente superior a las capacidades de su vehículo, los resultados tardaran en llegar. En su primera temporada con Cooper, con un coche muy inferior al resto, Rindt logró un cuarto puesto en Alemania y un sexto en EE.UU. Su relación con la escudería británica perduraría hasta 1967, cuando decidió volver a las raíces y fichó por el equipo Brabham, pero los viejos motores Repco 3.0 V8 ya no eran tan competitivos como en años atrás.
Llega a Lotus. A finalizar la temporada, Rindt tenía la firme decisión de abandonar el equipo. Bernie Ecclestone, por aquel entonces manager de Brabham en la F2 y buen amigo suyo, le aconsejó que si quería ganar títulos fichara por Lotus, pero que si quería permanecer vivo se quedara en Brabham. El valiente austriaco eligió la gloria, claro que a buen seguro no imaginaba que las palabras de Bernie iban tan bien encaminadas. También es cierto que Jack Brabham no podía permitirse ofrecerle el mismo sueldo que había pactado con Colin Chapman, director de Lotus. Así pues, Rindt se encontraba por fin en un equipo ganador, y en su primer año llegó la tan ansiada primera victoria en un GP, el de Estados Unidos. En la misma carrera, su compañero de equipo Graham Hill sufrió un terrible accidente en el que se rompió las dos piernas. Rind pasaba a ser entonces el primer piloto del equipo.
1970 trajo las primeras disputas entre Rindt y Chapman sobre el monoplaza a utilizar. Finalmente se impuso el criterio del piloto y se mantuvo el coche del año anterior en las primeras carreras, con el que consiguió una espectacular victoria en el Gran Premio de Mónaco. Dos carreras después entraría en escena el que para muchos es el mejor coche de Fórmula 1 de la historia, el Lotus 72C. El nuevo bólido no defraudó y Rindt consiguió cuatro victorias consecutivas, en Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Tras los malos resultados cosechados en su país, Austria en la siguiente carrera, Rindt quería volver al Lotus 49C, pero ante el ultimátum de Chapman finalmente continuó con el 72C para el GP de Italia y hay encontraría la muerte
Jochen Rindt corrió 7 temporadas en la Formula uno, desde 1964 a 1970
Debuto en el GP de Austria de 1964 con Brabham
Su Primera victoria fue en GP de EEUU de 1969 con Lotus
Disputo 62 Grandes Premios
Logro 6 Victorias
Subio 13 veces al podios
Realizo 10 Poles
3 record de vueltas
En 3 grandes premios hilo la pole y logro el triunfo
En 1 gran premio realizo la pole, el record de vuelta y la victoria
Fue campeón posmorten en 1970